Fuente: Canal Institucional

Según la Misión de Observación Electoral -MOE-, a través de su vocero, Camilo Mancera, informaron que son tres los municipios en todo el país que tendrán un solo candidato cada población y, por ende, potencial alcalde.

Esta anomalía se presenta en los poblados de San Benito (Santander), Tununguá y Corrales (Boyacá) quienes tienen un solo candidato, los cuales son inscritos cada uno por los partidos Liberal, Conservador y Centro Democrático y como su principal adversario al Voto en Blanco, el cual no tendrá mucho efecto en la votación, según el organismo veedor.

Banquete del Millón 2019

Sobre el cómo sería posible un triunfo “cantado” de estos candidatos, mancera aseguró:

“El candidato requiere la mayoría del total de votos válidos depositados. Serían los votos en blanco y los del candidato, con que le gane ya requiere la mayoría necesaria”

Mancera recalcó que no hay riesgo electoral en estos tres municipios y que su aporte económico, que es relativamente bajo, no le hacen inferir que se pueda coaccionar de algún modo los comicios electorales en estos poblados el próximo 27 de octubre. Lo que sí destacó el representante de la MOE, es el alto nivel de participación del censo electoral tanto en el municipio santandereano como en los dos boyacenses, que supera el 80%.

Aunque según las estadísticas del DANE, la población de estas municipalidades no alcanza a superar los tres mil habitantes. Este caso no sería único en el país, ya que en las elecciones del 2015, también se registró que fueron cuatro, los municipios que solo tenían un candidato para su Alcaldía. En comparación, se redujo el número de casos de participación única para el cargo ejecutivo de estas unidades administrativas del país.

Ficha de búsqueda
¡De no creer! Tres municipios con un solo candidato a la Alcaldía
Nombre del artículo
¡De no creer! Tres municipios con un solo candidato a la Alcaldía
Descripción
La MOE dio a conocer el caso de tres municipios en donde solo hay un candidato y como contendor de estos, al Voto en Blanco.
Autor
UNIMINUTO Radio
Colombia Aquí y Ahora
Publisher Logo