Por: Tatiana Carrillo Cubillos
A raíz de la pandemia de la Covid-19 y la poca preparación que tenía la humanidad para enfrentarse a un catastrófico evento sanitario, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 2020, estableció el 27 de diciembre como el día internacional de la preparación ante las epidemias. El objetivo es brindar información a poblaciones de todas las condiciones sociales y saber cómo reaccionar a futuras emergencias de salud.
Al finalizar el primer año de pandemia se evidenciaron pérdidas económicas, cambios sociales y más de 1,7 millones de personas perdieron la vida. A raíz de estos resultados, la ONU informó que “se pueden extraer muchas lecciones por lo ocurrido en el 2020, pues mientras se busca una recuperación del virus, es importante prepararse para una próxima epidemia”.
Este día busca generar conciencia, pues muchos gobiernos recibieron fuertes golpes al no tener sistemas de salud estables. Según el enfermero Sebastián Rodríguez, una de las consecuencias favorables de la COVID 19 es la importancia que se le ha dado al ámbito de la salud y el cómo han mejorado los servicios hospitalarios, teniendo en cuenta que se procura dar una atención completa y se presta mayor atención a cualquier síntoma que el paciente presente.
Además, la ONU, en nombre de su secretario general António Guterres, informa que, “los gobiernos deben mantener una participación inclusiva, equitativa y no discriminatoria, prestando especial atención a las personas que son vulnerables o se encuentran en situación de vulnerabilidad, que tienen la probabilidad más alta de contagio”.
La humanidad se ha visto afectada por diferentes pandemias como lo son la Peste Negra (que ocurrió de 1346 a 1353) la Gripe Española (de 1918 a 1920) y la Viruela (en 1949). Sin embargo, el coronavirus encendió las alarmas en contra de la desinformación y la falta de cuidados sanitarios alrededor del mundo.
En Colombia, “se intentó dar buen manejo a la infección del virus y esto se logró gracias a diferentes centros asistenciales que el Gobierno creó, como en Corferias. Aunque así, muchas familias perdieron a sus seres queridos por falta de recursos. Quienes trabajamos en el sistema de salud dedicamos tiempo y conocimiento para enfrentar la epidemia, pero muchas veces no tuvimos lo necesario”, comenta Rodríguez.
Teniendo en cuenta que la primera celebración del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias fue durante el impacto de la Covid-19, ahora se busca resaltar la importancia de la prevención de las epidemias así como la preparación y la colaboración para darles respuesta, con el fin de no tener afectaciones en los sistemas de salud para futuras ocasiones y poder brindar una atención adecuada a todos los pacientes.
Finalmente, es necesario fortalecer la cooperación internacional para ayudar a los países vulnerables, considerando que cerca del 60% de las enfermedades infecciosas humanas son zoonóticas, es decir, transmitidas por animales y el 75% de las enfermedades son infecciosas emergentes.
Por tal motivo se debe brindar un enfoque integrado de la salud, para comprender y gestionar los riesgos ayudando al bienestar del planeta y abogando por ecosistemas sostenibles más equilibrados que eviten la aparición de futuras enfermedades mundiales.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/