Fuente: gob.mx

La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa la posibilidad de implementar esta medida con el fin de contrarrestar el incremento en varios países del mundo de los casos de enfermedades como el zika, el dengue, el chikungunya y la fiebre amarilla.

La forma con la que buscan disminuir la población de la especie Aedes aegypti, es a través de un procedimiento llamado “Técnica del Insecto Estéril” o TIS, en el que varios mosquitos machos son criados por separado en un laboratorio, luego son esterilizados usando radiación y después son soltados en el área afectada.

Banquete del Millón 2019

Al poder integrarse a la colonia, no podrán reproducirse lo que creará la mortandad de los insectos reduciendo significativamente su población. Esta técnica ha sido utilizada por más de 50 años en el sector de la agricultura para controlar varias plagas en los cultivos.

Recientemente se han realizado varios estudios, en los que se ha comprobado la efectividad de esta técnica, aunque los científicos no pueden asegurar que esto verdaderamente pueda contrarrestar la presencia de estas enfermedades. No obstante, el organismo internacional del área sanitaria ve con buenos ojos este avance que podría significar una reducción de la posibilidad de infección “en al menos un 25% entre 2025 y 2030” según el coordinador del Departamento de enfermedades tropicales de la OMS, Raman Velayudhan.

Así mismo, la encargada de la Oficina de la ONU para la Investigación y Formación sobre Enfermedades Tropicales (TDR) Florence Fouque afirmó que “podría ser realmente significativa” la implementación de iniciativa para poder limitar este tipo de enfermedades.

Esta entidad, junto con las Naciones Unidas, la FAO, la OMS y la Agencia internacional de Energía Atómica, ya están realizando un protocolo de implementación para los países que quieran usar esta técnica. Las sanciones que hayan sido seleccionados serán escogidos a partir del 2020 y se realizarán varias pruebas por varios años para verificar la funcionalidad de esta técnica.

Ficha de búsqueda
Una esperanza para contrarrestar el dengue, el zika y el Chikungunya
Nombre del artículo
Una esperanza para contrarrestar el dengue, el zika y el Chikungunya
Descripción
La OMS propone aplicar la esterilización de los mosquitos transmisores de estas enfermedades.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo