La Filosofía, define una constante búsqueda de respuestas que resulta fundamental al hablar de educación y formación. En ese orden de ideas, la Filosofía para niños, nace bajo el marco de personas capaces de pensar por sí mismas, desde un proceso solidario y cooperativo de discusión.
El principal inspirador de crear esta Filosofía pensada en pro de los niños fue Matthew Lipman, profesor de la Universidad de Montclair (New Jersey). Allí se crea el primer Instituto para el desarrollo de la Filosofía para niños. Dicho esto, hoy en día se ha convertido en un proyecto educativo que se ha ido implementando en varias instituciones educativas, con el fin de cuestionar constantemente el contexto que se presenta y ayudar al pedagogo a realizar de manera más eficaz su labor.
Ahora bien, el ICPIC XIX Filosofía para niños, es un evento pensado para investigadores, estudiantes, agentes sociales, educadores y profesionales en diferentes áreas de América Latina y el mundo, interesados en compartir experiencias, intercambiar conocimientos y conceptos en investigación y en el pensamiento filosófico.
Esta categoría, en confrontación con los desafíos sociales, exigen que el pensar filosófico sea siempre un pensar contextualizado, por lo cual ICFIC reconoce a los niños como seres políticos, capaces de crítica y transformación social. De igual manera, las charlas y conferencias que se dan en dicho evento, se realizan a través de espacios académicos y culturales desde los cuales se propiciará la profundización en los temas centrales.
Para finalizar, a la hora de hacer posible esta filosofía, es necesario realizar un rastreo a los diferentes ejercicios de investigación con el fin de que estos aporten conocimientos relevantes para la sociedad, es decir, ejercicios investigativos en función de problemas sociales concretos o de problemas científicos.