Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Unidos contra la oscuridad: enfrentando las amenazas a los periodistas en el Día de la Libertad de Prensa

Este tres de mayo se conmemora la 31ª Conferencia del Día Mundial de Libertad de Prensa, que en esta ocasión está haciendo llamado a los diferentes gobiernos del mundo para que brinden mayores garantías al ejercicio periodístico. En lugares como Asia y África siguen las alarmas prendidas, mientras que en América la situación es cada vez más crítica. En 2024 tres periodistas han sido asesinados en Colombia.

Por :Juan Felipe Sosa

En lo corrido del año 2024, 569 periodistas han sido detenidos a nivel mundial, según la organización Reporteros sin Fronteras (RSF). Esta labor ha llevado a que muchos de ellos arriesguen su integridad, por cuenta de amenazas, agresiones, exilios, o incluso, asesinato. RSF hace un llamado a la comunidad internacional para que proteja el derecho a la información, más en momentos en que se suma la problemática medioambiental en múltiples escenarios del globo. 

- Patrocinado -

Según el artículo 19 de La Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1948, después de la barbarie de la segunda guerra mundial: “Toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión”. Los seres humanos son libres de expresar sus ideales y pensamientos; sin embargo, en algunos países los periodistas corren peligro por ejercer este derecho.  

La Asamblea General de las Naciones Unidas y la UNESCO escogieron el 3 de mayo como el día Mundial de La Libertad de Prensa, fecha que coincide con la declaración de Windhoek que recoge los principios de la libertad de prensa del continente africano. Este día es la oportunidad para que los gobiernos recuerden que la libertad de prensa es un derecho y deben velar por la integridad de los periodistas.  

Es por eso que un equipo de 34 periodistas en formación de Uniminuto realizó un acercamiento a la situación de la prensa en varios países del globo. Para visualizar el informe haga clic en la infografía:  

Voces silenciadas: amenazas a los periodistas durante el Paro Nacional 2021

En Colombia la libertad de expresión ha estado manchada por la violencia, ya sea por los gobiernos y sus funcionarios, pero también la delincuencia y grupos armados al margen de la ley que han sembrado el terror en el país. Las amenazas por ejercer la labor periodística siempre están presentes, tanto así que alrededor de 170 comunicadores colombianos han sido asesinados en ejercicio de su profesión, desde 1977 hasta la actualidad, según cifras de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).  

Un trabajo de grado realizado por María Alejandra Torres Hernández y Lina Manuela Castillo Gómez, de la facultad de Ciencias de Comunicación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, llamada “Violencia contra los periodistas durante el paro nacional de 202l” recopila datos, entrevistas, y experiencias de algunos comunicadores que vivieron amenazas y agresiones durante este suceso que afectó a un país entero entre los meses de abril, mayo y junio de ese año.  

La reforma tributaria o Ley de Solidaridad Sostenible que buscaba recaudar 23 mil millones de pesos en el gobierno del expresidente Iván Duque y había sido sugerida por el exministro de hacienda Alberto Carrasquilla- fue el detonante para que el pueblo colombiano se hiciera sentir por esta protesta, que para muchos no era conveniente por la situación mundial de ese momento que fue la pandemia de la COVID–19, en donde la economía venía a la baja por las medidas que los gobiernos del mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) habían planteado para no propagar más el virus.  

Las protestas contra el gobierno no se hicieron esperar y las movilizaciones empezaron a tomarse las calles del país. El evento era impresionante y los periodistas llevaron el minuto a minuto del desarrollo de este paro nacional durante casi tres meses. En últimas, la represión de la fuerza pública alcanzó tanto a manifestantes como a corresponsales que fueron objeto de ataques.  

Alejandra Torres explica: “Hubo algunos con los que, siendo sincera, no pude contener las lágrimas. Para mí, por ejemplo, el de María del Pilar Aguilar de Hoy Noticias contándonos su recorrido para llegar hasta donde está, el desprenderse de todo para proteger su vida y la de su familia a causa de las amenazas y atentados, el escuchar su voz que denotaba que estaba reviviendo ese dolor, y la angustia de sentir que no hubo quién la protegiera a pesar de tener las evidencias y conocer quiénes eran sus agresores, fue desgarrador”. 

Otro caso es el de José Alberto Tejada y su camarógrafo Jonathan Buitrago, periodistas de Canal 2 de Cali, quienes denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el hostigamiento y agresión contra sus periodistas. Uno de ellos expresó que “un policía dijo que Tejada “aguanta para pegar un tiro”. 

Según la FLIP, más de 700 periodistas fueron agredidos en el transcurso del año 2021. De esas violaciones, 359 se registraron durante la protesta social, pero 227 de los ataques a la prensa vienen de la fuerza pública. “La mayoría de estas agresiones quedan en la impunidad”, afirmó Daniel Chaparro, investigador de la entidad.    

Libertad de prensa en Colombia: una historia y actualidad permeada por la obstaculización

La investigación de Torres Hernández y Castillo menciona hitos históricos de violaciones de este derecho, como es el caso en el periodo del expresidente Alfonso López Michelsen en el que se vivió la censura de los medios de comunicación, debido a la mala administración que generó un incremento a la inflación en la economía del país. 

En los años 80 y 90, el narcotráfico y los carteles de drogas aterrorizaron a un país con sus atentados. Periodistas como Guillermo Cano, Jorge Enrique Pulido y Diana Turbay, entre muchos otros, son víctimas de esta guerra que dejó un mal recuerdo a la población. Asimismo quedaron en la memoria otras formas de coerción, como las bombas que fueron detonadas en instalaciones del periódico El Espectador o de Vanguardia Liberal, cuyas instalaciones sufrieron daños estructurales. 

Años después, la constitución de 1991, en el artículo 20, indicó que: “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura”. 

Con el paso de Colombia al nuevo milenio, el índice de periodistas asesinados bajó. Sin embargo, datos revelados por la FLIP señalan que entre el año 2005 y 2016 se registraron 1714 violaciones al ejercicio periodístico en el país. Es decir, en el siglo XXI disminuyeron los asesinatos, pero aumentaron otras formas de obstaculización al ejercicio periodístico, como: la amenaza, el amedrentamiento, la estigmatización, entre otras. 

No obstante, en la actualidad, las cifras volvieron a ascender. En el transcurso del año 2024, se han registrado 140 denuncias de periodistas que han visto con dificultad el ejercicio de su profesión. Y lo que más preocupa es que está subiendo el número de asesinatos a periodistas en el país, por ejercer su derecho a la libertad de prensa. En lo que va corrido del año, han sido asesinados 5 comunicadores sociales y periodistas, 3 de ellos solamente en abril. ¿Qué medidas se requieren para proteger a los periodistas en Colombia y prevenir futuros actos de violencia contra la libertad de prensa?

Para más información de Rizoma
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares