Foto: Freepik

De acuerdo con especialistas en educación, la tendencia que tenia Colombia hasta 2016 podría decaer para este año, esto, debido a que actualmente son menos el número de estudiantes matriculados en las instituciones privadas de educación superior.

Efectivamente el cambio fue notorio, ya que, para el primer semestre del año 2017 1’276.557 personas se inscribieron a primer semestre, pero solo 487.511 se matricularon.

¿Qué lo está causando?

Para los expertos de la Asociación Colombiana de Universidades ASCUN, esto repercute en más de una razón, una de ellas puede ser que, para inicios del año pasado y de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo de aquella época, el Icetex solo financiaría a los que estudiaran en universidades acreditadas.

“Un gran número de estudiantes que no está en instituciones acreditadas se quedaron sin acceso al crédito de Icetex”, afirmó la rectora de la Universidad Cooperativa de Colombia Maritza Rondón.

Otra de las posibles razones, es que muchos de los estudiantes graduados de bachiller, solo son pocos quienes pasan a recibir educación superior, prefieren micro certificaciones o certificaciones virtuales como alternativa educativa.

La ministra de educación María Victoria Angulo, afirma que la disminución de matriculas en instituciones privadas están ligadas a los ciclos económicos de las familias, “si se miran distintas épocas en las que la economía no ha tenido la mayor dinámica, se ve que inmediatamente afecta la demanda por la universidad privada”, añadió.

Por su parte el rector de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Uniminuto, Harold de Jesús Castilla, comparte igual que ASCUN, la probabilidad que una de las variables puede ser demográfica, ya que los jóvenes en condición de ingresar a la universidades es cada vez más pequeño, “la demografía ha cambiado. Hay menos jóvenes que antes” afirmó.

Teniendo en cuenta lo anterior, las universidades deberán cambiar su chip, y por medio de diferentes beneficios como: mecanismos de créditos, subsidios, becas amplias y variadas, patrocinios de estudiantes y garantías de empleabilidad a los egresados, dar respuesta a la problemática que tiene tan preocupado a este sector de la educación superior.

Ficha de búsqueda
¿Universidades con menos estudiantes?
Nombre del artículo
¿Universidades con menos estudiantes?
Descripción
Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES), hasta 2016 Colombia tuvo tendencia creciente en cuanto a educación superior.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo