Fabián Rojas, Jazmín Ballesteros, Jhonathan Yiraldo, Juan Diego Cetina y Juan Felipe Botero, integrantes de Parja Colectivo Teatral. Foto: Helda Martínez

PARJA, un nombre que buscó al grupo sobre la escogencia explícita de sus integrantes, según lo explica Jhonathan Yiraldo, su director:

PAR nació del hecho de ser dos los integrantes.

Patrocinado

Y JA, de la suma de dos iniciales: J, por Jhonathan y A, por Anderson, actor inicial.

Pero lo mejor, fue el significado que conocieron con el tiempo de la palabra PARJA, en albanés, significa SI SE PUEDE. Por tanto, dice Jhonathan que ahí descubrieron que se puede, se puede ser feliz, se puede hacer lo que se quiere… y por ende, el grupo avanza por el camino deseado.

Para afianzar ese deseo de hacer lo que a sus almas llena, ellos practican El Método, que se imparte en La Corporación Teatral Minuto de Dios, que dirige Julio Garavito, que cuenta con varios años de trayectoria y es el espacio en el que los jóvenes de Parja Colectivo Teatral se han formado.

El Método, que desde un significado coloquial implica conocerse a sí mismo, saber quién es cada uno, concer su esencia individual, para lograr la interpretación de los personajes que interpretan sin juicios previos juicios. El Método, también lo afirman, es una de las múltiples maneras de estudiar el teatro. No es el único. Pero sí se encuentra entre los que han practicado actores de la talla de Al Pacino, Robert de Niro, Marlon Brandon, Meryl Streep, e incluso Marilym Monroe.

En el audio, Jhonathan Yiraldo, ya mencionado por ocupar la dirección, acompañado del compositor Juan Diego Cetina, Fabián Rojas, Juan Felipe Botero y Jazmin Ballesteros, explican su propia experiencia, tanto como el sentido de las obras, los premios merecidos y los sueños a futuro.

El audio de Espacio de Opinión, a continuación. E igual, antes del final, una recordación a las víctimas del Palacio de Justicia sucedido el 6 de noviembre de 1985.