FOTO: Integración Social

Javier Escorcia no tiene familia y habita en la calle de la ciudad. Afirma que su perro ha sido su única compañía y aunque a diario se ven con muchas necesidades, ahora tendrán una preocupación menos.

La Secretaría Social de la Alcaldía Mayor de Bogotá abrió el primer hogar de paso para habitantes de calle con animales de compañía. Esta iniciativa contó con la participación del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, entidad encargada de disponer todos los elementos necesarios para brindar a las mascotas el cuidado requerido.

Por su parte, las personas podrán disfrutar de una atención integral y servicios especializados junto con sus perros y gatos, quienes contarán con valoración veterinaria, desparasitación, identificación con microchip y alimentación.

“A partir de un censo poblacional que se hizo identificamos que los habitantes de calle tenían carretas, y animales de compañía y que por ende no podían acceder a los servicios que ya estaban”, explica Carol Figueroa, coordinadora del sitio.

El albergue tiene una capacidad para atender a 100 personas y a 20 mascotas simultáneamente, también, cuenta con un espacio de parqueo, donde los habitantes de calle que tengan carreta, pueden dejarla mientras son atendidos. Cabe resaltar que estará abierto las 24 horas del día.

Este es sin duda, uno de los proyectos más importantes que desde el gobierno de Bogotá se ha implementado, luego de la intervención que puso fin a lo que se conocía como el ‘Bronx’.