Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Qué tan difícil es hacer rap en Colombia?

Vía 

Por Tatiana Salamanca

- Patrocinado -


El Hip Hop es un movimiento artístico cultural en el que se integran varias expresiones: Dj (contracción de Disc Jockey), el grafiti, el break dance y el rap. Este movimiento surgió alrededor de los años setenta, especialmente en el Bronx y en los barrios bajos de New York, donde había influencias afroamericanas. Dicho género nace debido a la necesidad que tenía la sociedad de expresar su inconformidad frente a diferentes situaciones sociales y políticas; de esta manera, sentaban su voz de protesta ante un Estado que no se preocupaba por los ciudadanos de a pie y sus necesidades.

Alrededor de la década del ochenta llega el Hip Hop a Colombia, época en la que ya se presentaban variedad de movimientos culturales, políticos y sociales, debido a la inconformidad de la sociedad con el Estado por temas de corrupción, salud, educación pública, pobreza, narcotráfico, microtráfico, sicariato, entre muchas otras problemáticas que solo alimentaban la furia, el desencanto e inconformidad de una sociedad que no se sentía escuchada y apoyada. Así surgieron artistas que le apostaron a este género en Colombia. Existen grandes representantes que hoy en día son exponentes de talla mundial.

Flaco Flow y Melanina es una de esas expresiones. El dueto está integrado por Dagoberto Ramos, proveniente de Buenaventura y más conocido como “Flaco Flow” y  Hugo Caicedo, “Melanina”, oriundo de Cali, ciudad en donde ambos compartieron su adolescencia en la zona en Agua Blanca, en el distrito Charco Azul. Es así como deciden unir fuerzas y empezar un proyecto guiado por los bit´s, la escritura y las ganas de salir adelante y con un solo objetivo, hacer rap colombiano y ser los mejores.

Con su primer disco, logrado en conjunto con la entonces agrupación “Guetos Clan”, grupo que con el tiempo se disolvería, “Flaco Flow y Melanina”, visitan por primera vez a Bogotá. Gracias a esta experiencia, Dago y Hugo deciden venirse a ojo cerrado hacia la capital y emprender un solo sueño: hacer música. “Cuando te decides por hacer Hip Hop sabes que muchos no estarán de acuerdo, pero así es el rap: ir en contra y sentar una voz de protesta. Por otro lado, vimos que la escena del rap en Bogotá estaba más desarrollada y en Cali no había productores para hacer nuestra música, por lo tanto dejamos todo y emprendimos el viaje”.

En esta ciudad, en ocasiones fría y colapsada, deciden estos dos jóvenes emprender un camino que sabían que no iba a ser sencillo; sin embargo, la esperanza y el esfuerzo lo pueden más. Conocen a Bernando Guevara, distinguido en el mundo de la música como “Benny”, quien a partir de ese momento, decidió montarse en la idea y ser el productor de esta agrupación. Sin que se dieran cuenta, en 2003 grabaron su primer álbum musical. A partir de ese momento se desataron todo tipo de oportunidades las cuales los llevarían a lugares y escenarios que sus mentes jamás imaginaron.

En 2001 y con un disco ya hecho se presentaron en la convocatoria “Hip-Hop al Parque” pero no fueron seleccionados: “Yo me pegué una desilusionada, no quería creer que no habíamos pasado”, dice Dago entre risas, ya que hace mucho que no volvía sobre viejos tiempos que le trajeran lindos recuerdos.

Para el 2003 nuevamente se acercaba dicho festival y, con la fe intacta y más maduros, deciden inscribirse al festival por segunda vez. Por ese tiempo “Flaco Flow y Melanina” ya estaban de gira por 5 países de Europa promocionando su disco “Polizones”, y para cuando regresan a Colombia se topan con la sorpresa de la invitación para presentarse en este importante festival de Hip Hop.

En las canciones de esta agrupación siempre se podrá ver reflejada la cotidianidad, la rabia, la tristeza, la crítica, pero también la amistad, el amor, el baile, la fiesta y la vida. “Cuando vivimos en el distrito de Agua Blanca, era un barrio muy popular y pesado, allí se ve la violencia día a día y podrás ver noticias de que mataron a tu amigo o vecino por robarlo, por ajuste de cuentas, incluso por una bala perdida” señala “Mela”, mientras recuerda cómo algunos de sus amigos que estaban en el grupo de teatro o los amigos con los cuales salía a parchar un rato, por culpa de la violencia, hoy no están en este mundo. Dago explica por qué algunos de sus temas hacen que la gente se sienta identificada con ellos, con su esencia y la forma de hacer rap:

Nosotros hicimos la canción de “La jungla” porque no estamos de acuerdo con prestar el servicio militar. “Grave error” está dedicado al abuso de poder por parte de la policía. Y es precisamente porque son historias que hemos vivido y en las que muchos jóvenes se ven expuestos día a día. Hay un tema llamado “Historias” donde contamos anécdotas de nuestros amigos, cosas que pasaban en el barrio.

Afirman que cada proyecto realizado lo han podido sacar y mantener con dinero propio, nunca con dinero del Estado. Pero lo álgido del asunto es lograr entender cómo un artista perteneciente a este género y que quiera ganarse la vida haciendo rap, pueda mantenerse, es decir, vivir de hacer esto. El rap en Colombia no es un género comercial que les permita a los artistas ir a determinados escenarios o espacios para promocionar su música y darse a conocer, como sí sucede con el reggaetón o el género urbano. Por otro lado, no es apoyado de la misma manera que otros géneros en Colombia, no hay variedad de productoras que le permitan al artista la oportunidad de tener alternativas, no hay verdadero apoyo gubernamental, y así infinidad de inconvenientes, que solo son baches para los que quieren ganarse la vida en este género.

“Mela” reflexiona frente a sí hay o no igualdad de oportunidades para que artistas amantes del rap y promotores, puedan hacer y promocionar su música. Después de poco tiempo y con seguridad responde:

Este es un género no tan comercial, por lo tanto, no tenemos la opción de ir a una emisora o ir a un canal de televisión porque, de hecho, los dueños de esto son los que tienen oprimido al país. Así pues, no hay medio para educar y sensibilizar al país. Pero, es por esto que nos gusta y encanta hacer música social y de protesta.

Benny, el productor de este grupo  expresa “todos mis ingresos son a través de la música, pero tuve que diversificarme para producir, para mantenerme debo hacer otras cosas, pero todas las hago en relación a la música (…) en algún momento pensamos vivir 100% del rap pero el mismo género nos frenó” finaliza tajante.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares