Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

6 años de Catequesis del papa Francisco

Hace 80 años en el pontificado de Pio xii se instituyeron las audiencias de los miércoles que se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro en directo y en el Aula Paulo vi simultáneamente a través de pantallas gigantes de televisión.

El papa Francisco después de su primera audiencia del 27 de marzo de 2013 retomó el hilo de su predecesor con el tema del Año de la Fe; finalizando el 11 de diciembre de 2013, las catequesis sobre el Credo.

- Patrocinado -


El 29 de mayo del primer año de su papado, empezó algunas catequesis sobre el misterio de la Iglesia, labor que finiquito el 10 de diciembre de 2014, año en el que el papa Francisco dedicó sus catequesis a los Sacramentos, los Dones del Espíritu Santo y sobre la Iglesia.

Los sacramentos empezando por el Bautismo lo analizo desde el 8 de enero de 2014 hasta el 2 de abril de ese mismo año, cuando se ocupó del matrimonio. En la semana siguiente el papa Francisco comenzó a hablar en las catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, que concluyó en la audiencia del 11 de junio de 2014, en la que disertó sobre el don del temor de Dios. El 18 del mismo mes y año el tema elegido fue un ciclo de catequesis sobre la Iglesia, que concluye el 10 de diciembre de 2014, empezando a desarrollar en esa misma audiencia el tema sobre la Familia, que se extendió hasta el 16 de septiembre de 2015.

El año tercero del pontificado del papa Francisco, dedicó la mayoría de audiencias de los miércoles a la Misericordia hasta el 30 de noviembre de 2016, ocupándose de ella en el Antiguo y Nuevo Testamento; en particular discerniendo las parábolas de la misericordia y de las obras de misericordia. El 7 de diciembre de ese año empezó a abordar en la Catequesis sobre la Esperanza cristiana, en el cual se extendió hasta el 25 de octubre de 2017, oportunidad en la que manifestó que la catequesis de la misericordia había acabado, pero la misericordia nunca llegará a su fin.

En el año cuarto de su pontificado, el papa Francisco se refirió en enero a Raquel, la esposa de Jacob y madre de José y Benjamín; y a Judit. El 8 de noviembre de 2017 inició la catequesis sobre la Misa que terminó el 4 de abril del año siguiente.

Del 11 de abril de 2018 al 16 de mayo del mismo año, el papa Francisco volvió a tratar el tema del bautismo; y el 30 de mayo y 6 de junio, el de la confirmación. Los Mandamientos de la ley de Dios empezaron a ser afrontados en su itinerario de catequesis desde el 13 de junio de 2018 hasta el 28 de septiembre de esa anualidad.

La catequesis sobre el Padre Nuestro la comenzó a predicar el 5 de diciembre de 2018 hasta el 22 de mayo de 2019, cuando inició una serie de enseñanzas sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, ítem en el que sigue atareado el papa argentino.

@luforero4

Lo más leído

Con ‘Mentefacteando’, Vicerrectoría Regional Sur a Prácticas Pedagógicas Innovadoras de UNIMINUTO

Por segunda vez, y de forma consecutiva, la Mg. Beatriz Lorena Caicedo Guevara de la Vicerrectoría Regional Sur...

“Se esperaba más de los ciclistas colombianos”: Lisandro Rengifo

Datéate habló con el periodista experto en ciclismo sobre el rendimiento de los colombianos, el cambio de mentalidad de los ciclistas jóvenes, cómo afrontan las grandes carreras y las sensaciones que dejó la carrera más importante el ciclismo mundial, el Tour de Francia.

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.