Jueves Santo en Centro Penitenciario de Velletri / Crédito: © Vatican Media/ACI Prensa.

Hace 80 años en el pontificado de Pio xii se instituyeron las audiencias de los miércoles que se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro en directo y en el Aula Paulo vi simultáneamente a través de pantallas gigantes de televisión.

El papa Francisco después de su primera audiencia del 27 de marzo de 2013 retomó el hilo de su predecesor con el tema del Año de la Fe; finalizando el 11 de diciembre de 2013, las catequesis sobre el Credo.

Banquete del Millón 2019

El 29 de mayo del primer año de su papado, empezó algunas catequesis sobre el misterio de la Iglesia, labor que finiquito el 10 de diciembre de 2014, año en el que el papa Francisco dedicó sus catequesis a los Sacramentos, los Dones del Espíritu Santo y sobre la Iglesia.

Los sacramentos empezando por el Bautismo lo analizo desde el 8 de enero de 2014 hasta el 2 de abril de ese mismo año, cuando se ocupó del matrimonio. En la semana siguiente el papa Francisco comenzó a hablar en las catequesis sobre los dones del Espíritu Santo, que concluyó en la audiencia del 11 de junio de 2014, en la que disertó sobre el don del temor de Dios. El 18 del mismo mes y año el tema elegido fue un ciclo de catequesis sobre la Iglesia, que concluye el 10 de diciembre de 2014, empezando a desarrollar en esa misma audiencia el tema sobre la Familia, que se extendió hasta el 16 de septiembre de 2015.

El año tercero del pontificado del papa Francisco, dedicó la mayoría de audiencias de los miércoles a la Misericordia hasta el 30 de noviembre de 2016, ocupándose de ella en el Antiguo y Nuevo Testamento; en particular discerniendo las parábolas de la misericordia y de las obras de misericordia. El 7 de diciembre de ese año empezó a abordar en la Catequesis sobre la Esperanza cristiana, en el cual se extendió hasta el 25 de octubre de 2017, oportunidad en la que manifestó que la catequesis de la misericordia había acabado, pero la misericordia nunca llegará a su fin.

En el año cuarto de su pontificado, el papa Francisco se refirió en enero a Raquel, la esposa de Jacob y madre de José y Benjamín; y a Judit. El 8 de noviembre de 2017 inició la catequesis sobre la Misa que terminó el 4 de abril del año siguiente.

Del 11 de abril de 2018 al 16 de mayo del mismo año, el papa Francisco volvió a tratar el tema del bautismo; y el 30 de mayo y 6 de junio, el de la confirmación. Los Mandamientos de la ley de Dios empezaron a ser afrontados en su itinerario de catequesis desde el 13 de junio de 2018 hasta el 28 de septiembre de esa anualidad.

La catequesis sobre el Padre Nuestro la comenzó a predicar el 5 de diciembre de 2018 hasta el 22 de mayo de 2019, cuando inició una serie de enseñanzas sobre el Libro de los Hechos de los Apóstoles, ítem en el que sigue atareado el papa argentino.

@luforero4

Ficha de búsqueda
6 años de Catequesis del papa Francisco
Nombre del artículo
6 años de Catequesis del papa Francisco
Descripción
Hace 80 años se instituyeron las audiencias de los miércoles que se llevan a cabo en la Plaza de San Pedro.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo