Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia, ¿El foco de la pandemia en Latinoamérica?

Aunque en muchos medios afirman que es Brasil y México, Colombia por su taza demográfica es el país de latinoamericano más afectado por la COVID-19.

La semana pasada, se le denominó así a Colombia, puesto que tuvo una elevada tasa de contagios, por ello el presidente de Colombia Iván Duque, desde el pasado 28 de julio prolongó la cuarentena hasta el 30 de agosto, enfatizando que lo más importante de esas cuatro semanas es cuidarse y protegerse. 

¿Por qué se prolongó la cuarentena?

Debido a que en el país más de 11 mil personas fallecieron por COVID-19, es una tasa alarmante porque la población que tiene Colombia es menor a los países que en este momento están en la lista de los ‘países más afectados por Coronavirus’.

  1. Estados Unidos tiene más de 300 millones de ciudadanos y más de cien mil muertes por Coronavirus.
  2.  Brasil tiene una población aproximadamente de 216 millones y registra 94.104 muertes.
  3.  India tiene más de 14 mil muertes y cuenta con más mil millones de habitantes. 
- Patrocinado -


Colombia tiene aproximadamente 50 millones de personas y tiene 11.017 fallecidos por COVID-19, cifra que es alarmante y por ello algunos científicos afirman que si no se adoptan medidas drásticas como ‘cuarentena estricta y total’ y pruebas masivas de Coronavirus, este sería el quinto país más afectado por COVID-19 en el mundo. Así lo afirmó la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, Carolina Corcho en una entrevista a Noticias Uno.

Corcho manifestó que hay 78 muertes aproximadamente por fuera de los hospitales en Bogotá, debido a la ocupación de un 90 por ciento de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos), significa que las UCI están al borde del colapso, ya que el 10 por ciento restante se puede llenar en cuestión de horas, aseguró la médica Corcho.

Por otro lado, una agremiación de médicos en Bogotá afirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta el 27 de julio la ocupación de las camas UCI por Coronavirus es de un 93.2 por ciento, también hicieron un llamado para que los ciudadanos de Bogotá se cuiden y eviten propagar el virus.

¿Qué causó el contagio masivo?

De acuerdo con Corcho la crisis actual se debe a las ‘malas’ decisiones gubernamentales, puesto que Colombia no hizo una apertura gradual de sectores, hay 43 sectores económicos trabajando y aún el país no atraviesa la curva más alta de contagios. 

Otro factor que causó estos contagios fue el día sin IVA, pues como se mencionó en este medio “en una ‘cuarentena inteligente’, como el mismo gobierno la llamó, poca inteligencia se aprecia en los ríos de gente desbocada en centros comerciales y tiendas para hacerse al inédito descuento tributario. Sin lugar a dudas, de vital importancia para impulsar unos sectores de la economía, pero a qué costo”. Aunque no se evidenció por parte de entidades gubernamentales, los casos de COVID-19 incrementaron notablemente después de este día.

El último factor es la falta de atención por parte de algunas Entidades Prestadoras de Salud (EPS), pues algunos usuarios han manifestado su inconformidad mediante quejas y reclamos a la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud). Varios usuarios en redes sociales también manifestaron su inconformidad al momento de solicitar una prueba de COVID-19, con el fin de confirmar si no sean portadores del virus en la ciudad, sin embargo muchos de ellos no recibieron respuestas de la EPS.

De acuerdo con el informe ejecutivo de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), el motivo principal de inconformidades es que los ciudadanos no tuvieron la posibilidad de acceder al servicio de salud que requerían, en total hay 51.870 PQRD con fecha de corte del mes de junio 2020.

Así mismo la EPS con más quejas fue Nueva EPS con 10.915, esta cuenta más de 4 millones de afiliados en régimen contributivo. A continuación le mostramos la tabla  de PQRD de junio.

Imagen tomada de Supersalud.

Las ciudades más importantes con más contagios en el país.

Bogotá, la capital de Colombia tiene 109.153 casos confirmados y Medellín la segunda ciudad más importante tiene 20.898 casos, por ello los alcaldes tomaron medidas drásticas, con el fin de mitigar la propagación del virus.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, intensificó la cuarentena en distintas localidades de la ciudad. Desde el 13 de julio de 2020 inició esta cuarentena estricta, esto con el fin de asegurar que las personas se queden en casa para evitar o propagar contagios. Así mismo López decretó que las personas hipertensas, obesas y diabéticas debían estar en un confinamiento total, pues ellos son propensos a contagiarse y enfermar gravemente.

En Medellín, el alcalde Daniel Quintero, manifestó que todos los fines de semanas habrá ley seca y regirá el toque de queda los días festivos, esto hasta que termine la pandemia.

Por último expertos y mandatarios recuerdan la importancia de cumplir con las normas, no salir de casa para cosas innecesarias, usar tapabocas y mantener la distancia con las personas.

Lo más leído

Línea telefónica de atención mental, herramienta de prevención en problemas de salud

La atención telefónica en salud mental es una herramienta de bajo costo para generar intervenciones rápidas, a una población mayor.

[Podcast] Había una vez… Dos fundaciones para la capital

Tras un primer intento frustrado por los muiscas, Gonzalo Jiménez de Quesada fundó Bogotá el 27 de abril de 1539. Conozca en este podcast la historia del proceso de la fundación de la capital colombiana.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente...

Noticias recientes

Voces pedagógicas de la Facultad de educación de UNIMINUTO

En esta entrega de Voces pedagógicas, docentes, estudiantes e integrantes del equipo dialogarán sobre el impacto de las Prácticas Profesionales Pandémicas, además, de lo que significa...

El Colibrí: La Minga Indígena resiste

Iniciamos este programa con "Resistencia mapuche", una pieza realizada por Laura Pinilla que nos habla de la resistencia indígena y su lucha...

Los riesgos del uso de la bicicleta en las ciudades

Es un medio de transporte útil pero que te deja desprotegido.

Un transporte inteligente y muy practico

La bicicleta en todas sus modalidades urbanas es un medio de transporte seguro, práctico, económico y especialmente accesible a personas que no...