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¿Cómo se comunican las personas sordociegas?

Hablamos con la doctora Lorena Tomás, quien aclaró algunas dudas sobre este tema.

El 27 de junio fue el Día Internacional de las personas Sordociegas, quienes presentan algún tipo de discapacidad visual y auditiva. En este día se conmemora el nacimiento de Helen Keller, la primer persona sordociega que obtuvo un título universitario. Ella fue escritora, oradora, activista y política, además se convirtió en una figura importante por defender los derechos de las personas con discapacidades.

Para las personas que tienen discapacidad en alguno de sus sentidos, es muy difícil comunicarse, puesto que la lengua de señas o dactilología no son aprendizajes comunes. Esto imposibilita muchas veces que las personas puedan usar un transporte público, pasar la calle sin problemas o ingresar fácilmente a ciertos lugares. Por ello, el Senado de Colombia aprobó un proyecto de ley que busca unificar el lenguaje de señas en el país. 

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Pocas personas tienen conocimiento sobre ¿Cómo aprenden las personas sordociegas? Por ello hablamos con Lorena Tomás, una logopeda con máster en personas con educación especial y gerente del Centro Fonemes.

¿Cómo es el proceso de enseñanza a una persona que es sordociega? 

Teniendo en cuenta que la educación es un proceso de construcción de aprendizajes, las personas sordociegas aprenden a través de múltiples experiencias de interacción social y para enseñarle a estas personas debe tenerse en cuenta que es necesario orientarlas y motivarlas para tomar un papel activo en su aprendizaje.

¿Cómo se comunica una persona sordociega?

En una persona sordociega el sentido del tacto se vuelve el medio principal de comunicación. Estas personas usan un sistema alternativo llamado dactilología, un sistema de comunicación que funciona utilizando los dedos de las manos en la palma, con el fin de transmitir un mensaje. Cada posición del dedo tiene un significado, puesto que el sistema dactilológico asigna a cada letra del alfabeto un signo manual. Ellos también usan el dedo como lápiz, para comunicarse mejor.

¿Qué sistema alfabético aprenden las personas sordociegas prelocutivas y cuál aprenden las personas postlocutivas?

Las personas sordociegas congénitas o prelocutivas (antes de aprender a hablar), utilizan el método de la dactilología. En cambio para las personas sordociegas no congénitas o postlocutivas (ya tienen el lenguaje adquirido) su aprendizaje dependerá de la pérdida de sus sentidos; es decir que si nació con vista pero no con audición se comunicará mediante la lengua de signos, pero si nació con audición y no con vista, se puede utilizar el braille y su lenguaje se puede desarrollar normal. En ambos casos se debe aprender el sistema dactilológico cuando se empiece a perder la vista o el oído, para más tarde tener la mayor facilidad de comunicación.

¿Cómo aprenden los niños que nacen con esta discapacidad?

Debido a que son personas con dificultades de acceso a la información, comunicación y de movilidad, no pueden ser autónomos y requieren servicios especializados para enseñarles a comunicarse. El aprendizaje de las personas sordociegas es lento y arduo, puesto que su acceso al entorno es poco y trabajan en un inicio por su propia imitación.

Desde que los niños nacen con esta discapacidad, deben trabajar con logopedas, fisioterapeutas, psicólogos y orientadores que les ayuden a tener una buena calidad de vida. Esto mediante programas de rehabilitación como: orientación, movilidad, actividades de la vida diaria; por ejemplo: el uso de bastón, manejo de la casa, cocina, compras, comunicación con el público y sistemas para obtener información del entorno.

¿Es posible que una persona sordociega conserve parte de la vista o audición?

Es posible y que en ocasiones las personas que nacen siendo sordociegas pueden tener niveles bajos de vista o audición. Por otra parte, las personas que no son congénitas son aquellas que nacen con un o ambos sentidos y poco a poco por degeneración se pierden, conservando de la misma manera estos niveles bajos.

¿Qué consecuencias trae esta discapacidad en la vida diaria?

Tienen problemas de acceso a la información, comunicación y en ocasiones de la movilidad. No tienen comunicación con los demás, ni con su entorno. Ellos no saben qué ocurre en su ambiente, creando un cambio radical físico, psicológico, cultural y social en la vida de estas personas.

¿Es necesario la ayuda de un perro de servicio para ellos?

Sí, para las personas sordociegas es importante todo tipo de apoyo, ya sean, perros guías, intérpretes, personas de apoyo o cualquier sistema tecnológico que les ayude a acercarse y comunicarse con la vida cotidiana y aprender a ser autónomos.

¿Qué consejo le daría a esas personas que excluyen a quienes tienen algún tipo de discapacidad?

Es muy importante para ellos que les brindemos todo nuestro apoyo, ayuda e interés para que puedan salir adelante sin sentirse discriminados. Puesto que la sordoceguera es una discapacidad, que ocasiona problemas para comunicarse, movilizarse y desenvolverse.

Por último la doctora Lorena Tomás brinda las siguientes recomendaciones para que los ciudadanos puedan comunicarse con las personas sordociegas:

  • Lo primero que tenemos que hacer es darle a conocer nuestra presencia tocando suavemente su hombro o brazo. Así notará nuestra presencia y sabrá que queremos comunicarnos con ella.
  • El siguiente paso será identificarnos. Debemos decirle quiénes somos, deletreando nuestro nombre o haciendo el signo que representa nuestro nombre y por el que nos conoce, cogiendo sus manos para realizarlo.
  • Preguntarle cuál es la manera más adecuada de comunicarnos. Nuestro interlocutor nos indicará cuál prefiere o conoce mejor. El sistema dactilológico visual táctil es el más extendido entre las personas sordociegas.
  • Es necesario que tengamos mucha paciencia. Probablemente la comunicación no será muy fácil al principio. Debemos practicar para ir familiarizándonos con el sistema elegido.
  • Podemos serle útiles actuando como intérpretes ante otras personas. Lo más difícil para ellos en estas ocasiones será saber cuándo es el momento adecuado para hablar. Debemos ayudarles a hacerlo.
  • No debemos olvidarnos de despedirnos. Si nos tenemos que ir un momento, debemos decírselo. Y, si estamos en la calle, dejarlos en un lugar cómodo y seguro. Siempre asegurándonos que tenga referencias táctiles del lugar donde está, llevándole la mano a las mismas.
  • Al caminar con él, debemos llevarlo del brazo. Mientras caminamos podemos ir contándole lo que sucede a nuestro alrededor. Si vemos algo que nos parece interesante y que él puede tocar, debemos ayudarle a hacerlo.

Este es el alfabeto dactilológico de las personas sordociegas.

Dactilología
Dactilología 1
Dactilología 2
Dactilología 3
Dactilología 4
Dactilología 5
Dactilología 6
Dactilología 7

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