Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

‘Comunidad’, ‘alianzas’ y ‘diálogo’: palabras claves que definen el éxito de los medios de comunicación emergentes

Constantemente los medios se cuestionan sobre cómo alcanzar esa sostenibilidad deseada y si es posible lograrla con un proyecto emergente, por eso la directora de “Sembra Media”, Mijal Lastrebner, explica cuál es el camino que se puede transitar para crear proyectos que se consoliden y sean sostenibles en el tiempo.

En horas de la tarde de este jueves 17 de junio, se llevó a cabo la sesión número 12 de la Cátedra Abierta de Comunicación 2021 titulada: Iberoamérica: 10 claves para desarrollar medios sustentables en mercados complejos y emergentes. La sesión fue orientada por Mijal Lastrebner, cofundadora y directora general de Sembra Media, quien habló, entre otras cosas, sobre la inquietud de la “fórmula mágica” para que los emprendedores de medios nativos digitales e independientes encuentren la sostenibilidad.

“Cuando empoderamos los medios, estamos influyendo en la sociedad de una manera relevante y con impacto”: Mijal Lastrebner. Foto: Pantallazo de la Cátedra Abierta.

Las 10 claves para desarrollar medios sostenibles que plantea Mijal Lastrebner

Según Lastrebner, la primera clave es crear una comunidad, no una audiencia, “debe haber un cambio de paradigma para pensar en una comunidad e integrarla al trabajo que se está realizando y así lograr una relación horizontal que haga del medio algo más relevante”.

- Patrocinado -


La siguiente clave de la que habló fue la de crear alianzas estratégicas para ser estratégicos y sostener el medio de comunicación en el tiempo, “por eso es importante crear alianzas y romper barreras para obtener un mayor alcance y de esta manera se ampliar la comunidad”.

Otra clave fundamental es contar la historia y la misión del medio, “un medio que no transmite su propósito, probablemente, no encontrará objetivo y a su vez no será claro para la comunidad, es importante crear la capacidad de que la comunidad conozca el medio y se involucre”.

Mijal también lanzó otra: crear un equipo diverso, “si no se logra se pueden generar diferentes problemas y se descuida la estructura de los perfiles complementarios, la diversidad de personas es importante para lograr un impacto”.

Por otro lado, es importante que los medios diversifiquen sus ingresos, “con el constante cambio del ecosistema digital es vital no enfocarse en una sola fuente de ingresos que pueda interferir en la línea editorial propia del medio”. Lastrebner propone diferentes estrategias para la diversificación de ingresos como implementar el área de publicidad, servicios de agencia, eventos, talleres, capacitaciones entre otras estrategias para generar diferentes fuentes de ingresos para el medio.  

Según la expositora de Sembramedia, para que las claves anteriores funcionen adecuadamente se debe trabajar e invertir en un equipo comercial, con el fin de establecer un enfoque que evite confusión de roles internos, cargos y funciones establecidas en la búsqueda de un óptimo resultado desde cada área del medio.

Otra clave fundamental para lograr la sustentabilidad del medio es proteger al equipo para realizar periodismo de calidad que desarrolle un medio sustentable y que perdure en el tiempo, “cuando no se piensa en el equipo se reduce la capacidad para hacer crecer el proyecto”.

Pensando en el futuro del medio se debe continuar aprendiendo día a día, para observar y entender cómo es el trabajo de los demás, qué otros modelos de negocio existen para tomar ideas innovadoras para el funcionamiento del medio desde experiencias de otros. 

La última clave que planteó Lastrebner es crear contenido valioso, de calidad e impactante, sin esto lo anterior no va funcionar de la manera deseada, y las estrategias no podrán sostenerse, se debe tener clara la comunidad, el diálogo en el que se conoce el contenido que esperan del medio y las estrategias para tener un impacto relevante, aseguró la experta.

Vea la conferencia en YouTube.

Vea la conferencia en Facebook.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares