Foto:RT

Médicos de la revista científica Nature, encabezados por el médico de enfermedades infecciosas de la Universidad de Cambridge, Ravindra Gupta, informaron que este es el segundo caso efectivo en la historia y que, luego de 18 meses de tratamiento, el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) se encuentra en estado de remisión (Desaparición de los signos y síntomas).

Sin embargo, Gupta dice que es muy temprano para afirmar que el paciente esté curado totalmente, esto se lograría demostrar solo si la sangre del paciente permanece libre de VIH por más tiempo.

¿Cómo funciona?

AutopautaEstrenol

El tratamiento utiliza la mutación genética de una persona resistente al VIH para realizar el transplante de células madre a otra persona, además, esa persona debe someterse a varias quimioterapias que sumado a las células madre, finalmente funcionarían como cura al virus.

Sin embargo, la comunidad científica advierte que estos tratamientos deben ser realizados de forma cautelar, “no es un tratamiento estándar contra el VIH porque la quimioterapia es muy agresiva, lo que ocurre es que en este último caso se requería para tratar el linfoma”, añadió Graham Cooke, investigador clínico en el Imperial College de Londres.

Por su parte, el médico clínico de enfermedades infecciosas Andrew Freedman, quien no participó en dicho estudio afirma que “si bien este tipo de tratamiento claramente no es práctico para tratar a los millones de personas en todo el mundo que viven con el VIH, casos como estos pueden ayudar a desarrollar una cura definitiva del VIH”.

El VIH no cobra tantas vidas como la gente cree

Según el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, más del 70% de las personas que fallecen en el mundo responde a enfermedades crónicas no transmisibles, esto quiere decir que el VIH/Sida no figura como razón principal de muertes en el mundo.

Según el Instituto de Métricas y Evaluación de Salud, la causa principal de muertes en todo el mundo son las enfermedades cardiovasculares con un porcentaje de 32.3%, seguidas del cáncer con 16,3%, y por último enfermedades respiratorias con 6,5%.

Las causas de muerte cambian con el tiempo y a medida que un país se desarrolla. Antes, morían más personas por enfermedades contagiosas jugaron un papel más importante que el que juegan hoy en día.

En 1990, una de cada tres muertes fueron resultado de enfermedades transmisibles e infecciosas. Para 2017 esta proporción había descendido a una de cada cinco.

Ficha de búsqueda
Confirman segundo caso positivo de persona a la que le "eliminan el VIH"
Nombre del artículo
Confirman segundo caso positivo de persona a la que le "eliminan el VIH"
Descripción
La noticia se conoció desde Reino Unido, donde luego de un transplante de células madre a un paciente, no le encontraron rastros del virus.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo