Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Consecuencias de estar sentado por mucho tiempo

Esto puede generar problemas de visión, espasmos, daños en la columna vertebral, entre otros.

UNIMINUTO Radio contactó a la doctora Virginia Martínez, cirujana en oftalmología, quien explica lo que produce en los ojos estar mucho tiempo detrás de una pantalla, también acudimos a Felipe Augusto Reyes, terapeuta oriental especialista en quiropraxia, él expone las consecuencias que ocasiona al cuerpo estar sentado más horas de lo normal.

Repercusiones en la vista

A mediados de marzo el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque declaró aislamiento obligatorio en el país, por ello muchas empresas, colegios y universidades decidieron implementar el uso de dispositivos electrónicos para teletrabajar y estudiar; sin embargo esto trae repercusiones para la vista de quienes lo usan.

- Patrocinado -


La doctora Virginia Martínez afirma que el uso de las pantallas causa resequedad ocular y ojos rojos, también podría ser un factor que aumenta la miopía, dificultad para enfocar objetos lejanos; en casos de predisposición genética, la luz artificial agrava la miopía en los niños o niñas. El problema con las pantallas se ha presentado años atrás, en un articulo de la sección salud que realizó BBC Mundo, se afirma que el problema de que muchos jóvenes sufran de miopía  “está siendo causado por el tiempo excesivo que pasan enfocando la visión en objetos de corta distancia, como libros y computadoras, y la falta de luz natural, esencial para la buena visión, por el poco tiempo que pasan en actividades físicas en el exterior.”

Cuando el cerebro interpreta que está en una situación de peligro, se inhibe el parpadeo, eso mismo pasa cuando una persona lleva mucho tiempo mirando una pantalla, normalmente se parpadea cada 8 o 10 segundos, sin embargo, interactuar con aparatos electrónicos ocasiona que los ojos permanezcan abiertos por un periodo aproximado de medio minuto y esto causa fatiga ocular, dolor leve, visión borrosa y dolor de cabeza, así lo asegura Martínez.

Así mismo la doctora brinda unos consejos para evitar esos problemas oculares 

Repercusiones en partes del cuerpo como espalda y cuello.

La quiropraxia es una ciencia que surgió en la antigüedad, fue desarrollada por muchas culturas en el mundo, con el fin de solucionar problemas de posición de columna, en este momento estar sentados durante mucho tiempo podría causarle dolor en la espalda y en el cuello, asegura Felipe Reyes, terapeuta oriental especialista en quiropraxia.

Reyes afirma que en esta situación de cuarentena por COVID-19 algunas personas deben quedarse sentadas por mucho tiempo al frente de un computador y al mantener el cuello quieto por un período largo genera tortícolis, un dolor intenso en el cuello, para quienes leen con la cabeza hacia abajo, eso causa dolor cervical, es decir una dolencia localizada en el cuello, a veces es un dolor que se extiende a los brazos, a la cabeza o a la espalda, sintiendo hormigueo y adormecimiento en los dedos de la mano.

Reyes manifiesta que quedarse sentados por mucho tiempo puede generar problemas principalmente en dos sistemas del cuerpo humano

  •  El sistema circulatorio: este transporta la sangre por todo el organismo y para que pueda cumplir su función necesita de un mecanismo de movimiento, sin embargo al no hacer ninguna actividad física la circulación se estanca y podría producir problemas cardiovasculares o en los riñones
  • El sistema nervioso: aborda una de las zonas más delicadas del cuerpo, la columna vertebral, las lesiones en el cuello pueden afectar algunos nervios, ya sean como el de la visión, el auditivo, etc. Reyes apunta la importancia de cuidar la columna, puesto que lo que pase en ello, siempre tendrá repercusiones en el sistema nervioso

¿Qué recomienda el terapeuta?

  • Si usted tiene dolor en la espalda o cuello es recomendable cuidarse la zona con masajes y compresas de agua caliente.
  • No sentarse con la parte lumbar sin apoyo
  • Siéntese derecho, así evita afecciones en la espalda como la cifosis (cuando la columna tiende a ir hacia dentro, hace que se presente una postura jorobada), lordosis (curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar) o escoliosis ( la curvatura de la columna se va hacia el lado derecho o lado izquierdo)
Imagen tomada de significados.com
  • No sentarse con las piernas cruzadas por mucho tiempo, alternar posiciones y estirar.
  • Hacer estiramientos cada 30 o 40 minutos, no cada vez que sientan dolor.
  • Pueden hacer ejercicios básicos de estiramiento que ayudan a mejorar las articulaciones y dolores generales de espalda, un ejemplo:
Tomada de Pinterest

Para finalizar es importante recalcar que se deben hacer pausas activas y no realizar actividades por tiempos prolongados, estas malas prácticas pueden traer consecuencias negativas para su salud.

Lo más leído

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el...

Noticias recientes

A cambiar el tipo de empaque que usamos diariamente

En este tiempo en el que se ha puesto por necesidad los servicios de mensajería, restaurantes a la puerta, compras de electrodomésticos...

El Colibrí: Serie radial “En Marcha, movimientos estudiantiles”, próximamente…

La reforma universitaria de 1918 llevada a cabo en Argentina, marcó un antes y un después en la lucha estudiantil en el...

Gobernadora de Dakota del Sur se graba matando a un ave como ejemplo de distanciamiento social

"Menos COVID, más caza" fue la frase con la definió sus acciones.

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon