Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Controversia por los operativos de desinfección en las calles para evitar el COVID-19

En redes sociales varios usuarios entraron en discusión sobre este tema, pues algunos aseguran que esa medida es necesaria, en cambio otros manifiestan que es perjudicial para la salud, afirmación que corrobora la Organización Mundial de la Salud.

Desde que el COVID-19 se volvió pandemia mundial, varios países tomaron diferentes medidas con el fin de evitar la propagación del mismo, una de estas fue “desinfectar las calles con químicos que presuntamente combaten el virus. En Colombia hace poco se implementó esta medida de rociar las calles y superficie con varios químicos; sin embargo en redes sociales como Twitter algunos usuarios afirman que eso no es cierto, otras entidades muestran mediante fotos que sí desinfectan las calles y hay quienes aseguran que eso no ayuda a combatir el virus.

En marzo el Concejo de Bogotá afirmó que en la capital era urgente implementar la desinfección de áreas con alto flujo peatonal, con el fin de prevenir la propagación del Coronavirus en ciudades aledañas. El cabildo basa sus afirmaciones en estudios que “han demostrado que el virus puede permanecer por horas y hasta días en el ambiente y en distintas superficies”. En este medio también se confirmó ¿Cuánto tiempo puede vivir el virus en las superficies?

  • Plásticos: 5 días
  • Aluminio: De 2 a 8 horas.
  • Guantes quirúrgicos: Hasta 8 horas
  • Acero: 48 horas 
  • Madera: 4 días
  • Vidrio: 4 días
  • Papel: 4-5 días
- Patrocinado -


Los usuarios manifiestan que algunas ciudades de Colombia necesitan ser desinfectadas y que no se está haciendo nada.

  • Distintas entidades que confirman la limpieza y desinfección que hacen en diferentes partes del país

Sin embargo hay un estudio que confirma esto que un usuario publicó:

La OMS afirmó que “La percepción de desinfección podría dar como resultado una falsa sensación de seguridad y desalentar acciones con eficacia comprobada, como el distanciamiento social, el lavado de manos, evitartocarse la cara y el uso de máscaras”

El 15 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un comunicado llamado (Cleaning and disinfection of environmental surfaces in the context of COVID-19), en el cual se asegura que rociar químicos en espacios públicos como: calles o supermercados y usar  túneles, cámaras o cabinas desinfectantes, no eliminan al Coronavirus ni a ningún otro virus. Esto no es recomendable porque puede ser nocivo para la salud psicológica y física del ser humano, además “desinfectar las calles o a las personas no evita que una persona contagiada propague el virus”: OMS

Por otra parte según el comunicado, rociar individualmente con cloro u otras sustancias químicas pueden dispersar más el virus y ocasionar irritación en los ojos o en la piel, enfermedades en los bronquios debido a su inhalación e irritación gastrointestinal como náuseas o vómitos. A continuación le mostramos una tabla de los riesgos que trae para la salud inhalar agentes desinfectantes.

Tabla tomada de https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52070/OPSCDECECOVID19200012_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Por último la OMS recalca que las formas más seguras y recomendadas para evitar contagiarse de Coronavirus son: “lavarse las manos regularmente con agua y jabón, toser en el codo, estornudar en pañuelos desechables, mantener el distanciamiento social y la cuarentena a la primera señal de síntomas”.

Lo más leído

“El último café” recorriendo Los Andes: Colombia

Con la doctora en biología, Ana Maria Benavides Duque, que hace parte del Observatorio de los bosques de Antioquia,...

Diez películas para celebrar el Día Mundial del Rock

Un homenaje a las bandas de rock que al pasar el tiempo, siguen siendo famosas y dejaron un legado marcado a través de las generaciones.

Noticias recientes

Disciplina y amor, ¡eso es el arte!

La historia de Nury Viviana Márquez Gutiérrez de 36 años, quien nació en Bogotá. Es psicóloga y egresada de Artes Escénicas de la Facultad de Artes ASAB.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 11,28-30: En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Venid a mí todos los que...

#PorLaSaludDelPeriodismo: reflexiones sobre el presente y futuro del oficio, los medios y la docencia

Se trató de unas conversaciones en serie que se realizaron entre el 10 de junio y el 2 de julio. La primera, sustentada en un sondeo realizado entre profesores y reporteros y las siguientes, en las conclusiones y puntos destacados de cada charla anterior.
Share via