Foto: ELTIEMPO.COM

Martínez, dio a conocer su renuncia el pasado 15 de mayo luego de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tomara la decisión de no extraditar al exjefe guerrillero ‘Jesús Santrich’, por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico.

Hasta el momento, su dimisión estaba siendo estudiada por la Alta Corte y aunque dicha presentación de la misma tenía carácter de irrevocable, hoy martes se conoció la decisión final de la Corte Suprema de Justicia, en la que se aceptó dicha decisión.

El Alto Tribunal tuvo en cuenta 16 votos a favor de los 18 magistrados que hacen parte de la Sala Administrativa, Civil y de Casación Penal a favor que aceptaron la renuncia del exfiscal.

Evento patrocinadoInscripcionesInscripciones

Ahora bien, el Gobierno deberá presentar la terna de la cual se definirá el nuevo Fiscal General de la Nación, que en opinión de varios ex servidores públicos debe ser una persona que tenga claridad en su función a desempeñar.

Juan Carlos Esguerra, exministro de justicia afirmó “resulta fundamental que se busque un fiscal que una y no un fiscal que polarice y divida, eso es fundamental (…) se necesita una persona de confianza que le de tranquilidad a todo el mundo, por su verticalidad, buen juicio, por su carácter por su templanza y por estar alejado de la política partidista en cualquiera que sea el sentido”.

Opinión que comparte el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, al referirse a un fiscal que no dependa de ningún partido político, “Que en lo posible sea un académico, y que conozca desde la academia cómo funciona la justicia en Colombia. Debe buscarse una persona que conozca del derecho penal en su apelación y en su forma de interpretarse”, afirmó.

Cabe aclarar que el nuevo fiscal suplirá el tiempo restante que le hacía falta al exfiscal Martínez para culminar su periodo, a su vez, el próximo año el gobierno deberá presentar una nueva terna ante la Corte, quien definirá el nuevo fiscal de los próximos cuatro años.

Ficha de búsqueda
Corte Suprema aceptó la renuncia del Fiscal General de la Nación
Nombre del artículo
Corte Suprema aceptó la renuncia del Fiscal General de la Nación
Descripción
Luego de la renuncia del Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, la Corte Suprema solicita al presidente Iván Duque que conforme una terna para elegir al nuevo funcionario.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo