Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cuál es el origen del voto de pobreza en la Iglesia Católica

Mientras que Pablo VI al morir disponía de bienes materiales de su propiedad, los papas Juan XXIII y Juan Pablo II murieron pobres. ¿Qué dijo Jesucristo al respecto? Le contamos.

Jesucristo no condenó la posesión de bienes mundanos, o incluso de grandes riquezas; tampoco los pastores de las iglesias; sin embargo para las personas de la vida consagrada al menos desde el Siglo XIII es de obediencia declarar el voto de pobreza; ratificado en el Decreto perfectae caritatis al sostener que “es menester que los religiosos sean pobres en la realidad y en el espíritu, teniendo sus tesoros en el cielo”.

Mientras que Pablo VI al morir disponía de bienes materiales de su propiedad, los papas Juan XXIII y Juan Pablo II murieron pobres.

- Patrocinado -


En el testamento del primero se “refiere a los bienes muebles e inmuebles de (su) propiedad personal, que aún pudieran quedar de proveniencia familiar”.

Juan XXIII, nacido pobre, pero de honrada y humilde familia, anotó en su testamento: “Estoy particularmente contento de morir pobre, habiendo distribuido según las diversas exigencias de mi vida sencilla y modesta, al servicio de los pobres y de la santa Iglesia que me ha alimentado, cuanto he tenido entre las manos —poca cosa por otra parte— durante los años de mi sacerdocio y de mi episcopado”. Juan Pablo II escribió: “No dejo tras de mí ninguna propiedad de la que sea necesario tomar disposiciones”. 

En este punto, el papa Francisco destacó “La hipocresía de los hombres y mujeres consagrados que profesan el voto de pobreza y, sin embargo, viven como ricos, daña el alma de los fieles y perjudica a la Iglesia” (Corea, Training Center “School of Love”, Kkottongnae, 16 de agosto de 2014).

El papa Jorge Mario Bergoglio ha invitado reiteradamente a sacerdotes y en general a las personas consagradas a “la necesidad de evitar todo aquello que pueda distraerles y causar desconcierto y escándalo a los demás”.

El papa argentino asimila el voto de pobreza a una fuente de fortaleza, a un tesoro; “Parece una contradicción, pero ser pobres significa encontrar un tesoro”.  Acude a la parábola del «muro», con el mismo fin; porque protege; en fin, coteja el voto de pobreza en la vida consagrada   a una «madre», “porque la ayuda a crecer y la guía por el camino recto”. 

En el documento “Las personas consagradas y su misión en la escuela, reflexiones y orientaciones”, de la Congregación para la educación católica, compara la vida consagrada con una escuela, “que cada persona consagrada está llamada a frecuentar durante toda su vida” 

“La vida consagrada, enraizada profundamente en los ejemplos y enseñanzas de Cristo el Señor, es un don de Dios Padre a su Iglesia por medio del Espíritu. Con la profesión de los consejos evangélicos los rasgos característicos de Jesús – virgen, pobre y obediente”.

El Decreto referido anima a los Institutos a esforzasen “en dar testimonio colectivo de pobreza y contribuyan gustosamente con sus bienes a las demás necesidades de la Iglesia y al sustento de los pobres”. Las propias Congregaciones religiosas “pueden permitir en sus Constituciones que sus miembros renuncien a los bienes patrimoniales adquiridos o por adquirir”.

“Ya conocen la generosidad de nuestro Señor Jesucristo que, siendo rico, se hizo pobre por nosotros, a fin de enriquecernos con su pobreza” (cf.2 Co 8,9). 

@luforero4

Lo más leído

¿Qué es la estabilidad laboral reforzada y cómo aplica para personas con VIH?

Mediante el concepto de Estabilidad laboral reforzada, los grupos poblacionales con afectaciones en su salud, especialmente los portadores de VIH han encontrado un amparo legislativo para impedir despidos injustificados.

Cámara de Representantes aprueba nuevo juicio político contra Trump

La votación se desarrolló en medio de un enorme despliegue policial que contó con más de 10.000 efectivos de la Guardia Nacional, y vallas en torno al Capitolio, con el objetivo de evitar las escenas de la caótica jornada del pasado miércoles que dieron la vuelta al mundo.

Tips para reducir los residuos plásticos, en su vida cotidiana

Desde el 1 de enero comenzó a regir en todo el país el nuevo código de colores de separación de residuos sólidos. La separación de residuos se hará en recipientes de color blanco, negro y verde.

Noticias recientes