Fuente: Revista Semana

La violencia nuevamente se hizo sentir en medio de los manifestaciones del Movimiento Estudiantil que se convocaron entre la tarde y noche de ayer en el norte de Bogotá.

Las marchas salieron de forma pacífica de los distintos puntos de concentración ubicados en las Universidades Nacional, Pedagógica y Distrital, hacia el punto de encuentro concertado, en el Monumento a los Héroes, ubicado entre la Avenida Caracas y la Calle 80.

Feliz Navidad y venturoso 2020 les desea UNIMINUTO Radio
Fuente: CM& La Noticia

En el medio de la manifestación ocurrieron los primeros choques en la Avenida Caracas con Calle 57, donde varios encapuchados y supuestos estudiantes destruyeron las barras de contención anti-colados de la estación de Transmilenio en ese sector, así como rompieron las puertas de acceso y vandalizaron la misma con bombas de pintura y grafitis, los cuales hacían alusión al expresidente Álvaro Uribe, al actual Gobierno Nacional y contenían arengas a favor del modelo socialista.

Fuente: Noticias Caracol

La situación se desbordó al llegar al monumento, en donde se encontraba un cordón humano compuesto por uniformados de la Policía Nacional y componentes del ESMAD, quienes estaban resguardando el bien de interés cultural e histórico y la estación adyacente del sistema troncal de transporte para evitar agresiones contra las edificaciones y los ciudadanos.

Fuente: RCN Radio

La acción policial no fue suficiente, pues los manifestantes hicieron daños considerables al monumento, varios comercios adyacentes que además fueron saqueados y destruidos. En cercanías al sitio de los disturbios, anarquistas atacaron a un grupo de policías que pasaban por el sector y procedieron a incinerar la moto en la que se movilizaban.

Fuente: El Espectador

Los medios de comunicación no salieron bien librados de esta sangrienta jornada. Fuera de los insultos y acusaciones bajo supuestos de manipulación, complicidad con el gobierno y falsedad organizada por parte de los estudiantes, un equipo del canal Citytv fue agredido reiteradamente, al punto de que se les fueron robados y destruidos los equipos con los que estaban emitiendo en vivo lo que acontecía en el lugar de los hechos.

Encapuchados agredieron a periodistas de CityTv

⚠ ¡Atención! ⚠ Hace unos instantes encapuchados y disfrazados agredieron al equipo de #CityNoticias mientras les gritaban "no graben, no graben". Además, incendiaron una moto de la Policía. Estos hechos se presentaron en inmediaciones de la estación de TransMilenio Los Héroes, en el norte de Bogotá. #LosEstudiantesMarchanPor

Posted by El Tiempo on Thursday, October 31, 2019
Fuente: El Tiempo

Los estudiantes justificaron todos los ataques bajo la premisa que el Estado les ha declarado la guerra por su defensa de la educación superior, así como se ratificaron en la tesis del supuesto y reiterado hurto de los presupuestos de las universidades públicas y la imperativa exigencia de la caída del actual gobierno y sus componentes.

Las trifulcas se trasladaron hacia la sede de la Universidad Pedagógica Nacional, en la Carrera Novena con calle 72, en donde manifestantes intentaron atacar varias edificaciones aledañas. Estas fueron aplacadas por efectivos del ESMAD llegada la medianoche, pero la zozobra causada en los habitantes del sector reino en la noche capitalina, por lo que la policía se apostó en el lugar para evitar nuevos desmanes.

Fuente: Citytv

A primera hora, el Secretario de Seguridad del Distrito, Jairo Garcia, lamentó el rumbo que tomaron las manifestaciones en los que la violencia primó por sobre las justas y valederas exigencias del estudiantado sobre la realidad que están viviendo en las instituciones.

“Queremos recordar a la ciudadanía que respetamos el derecho a la protesta pacífica, pero esto no significa que pueden pasar por encima de los demás ni tampoco destruir lo que es patrimonio de todos. Ayer era el día de los niños y varios padres se quedaron sin celebrar esta fecha con sus hijos por los desórdenes protagonizados por unos pocos”, afirmó el titular de la cartera de protección ciudadana de Bogotá.

Declaración del Secretario de Seguridad de Bogotá, Jairo García sobre los actos de anoche

No obstante, la jornada tuvo algunos aspectos positivos, ya que antes de las violentas acciones, se presentaron varias actividades culturales en distintas partes de la ciudad donde se movilizaban los jóvenes, así como se evidencio en inmediaciones al punto de concentración, en donde un grupo de menores les obsequio los dulces recolectados en la noche de los niños a los jóvenes manifestantes que pasaban por el sector.

Ficha de búsqueda
Destrozos, capturas y agresiones; el balance de las marchas de ayer
Nombre del artículo
Destrozos, capturas y agresiones; el balance de las marchas de ayer
Descripción
Tres detenidos, 28 buses atacados, estaciones de Transmilenio y comercios vandalizados, ataques contra la prensa y el Monumento a los Héroes con daños considerables.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo