Foto: Expreso

El agua es un elemento esencial para la supervivencia de todos los seres humanos, cada gota vale y mucho más de lo que se puede imaginar. Aunque en la actualidad hay personas que cuidan y tratan de preservar el medio ambiente y los recursos hídricos que tanto necesitamos, el panorama no deja de ser preocupante.

Según el Estudio Nacional del Agua (ENA), Colombia es el tercer país más rico en agua del mundo, ya que del 28% que tiene Sudamérica en recursos hídricos, nuestro país posee el 5%.

IR AL ESPECIAL

Podcast del Bicentenario

Un recorrido radial para la gesta libertadora.

El país cuenta con dos océanos (Pacifico y Atlántico), y al menos 42 ríos en los que se encuentran los principales cursos de agua que son: Magdalena, Amazonas, Cauca, Guaviare, Putumayo y Caquetá.

A pesar de que Colombia tiene gran riqueza en fuentes hídricas, las cifras no son nada alentadoras. Según un estudio, realizado por el Ministerio de Ambiente y el Instituto de Hidrología, 391 municipios de Colombia son susceptibles a desabastecimiento, en el que 24 departamentos resultan directamente afectados por esta situación, entre ellos son: La Guajira, Magdalena, Cesar, Tolima, Bolívar, Quindío, Santander, Valle del Cauca, San Andrés y Providencia.

Varios departamentos de Colombia no cuentan con agua potable en sus viviendas, por lo que se ven obligados a consumir agua de lagunas, ríos sucios, o arroyos, que terminan perjudicando su salud.

Además de esto, las sequías también han golpeado las fuentes hídricas del país, debido a las fuertes temperaturas que han azotado el territorio colombiano, la más fuerte, registrada en 2016 con un alcance del 85%.

Nosotros los ciudadanos también somos responsables por los problemas de contaminación, algunos más que otros, pero finalmente lo que se pretende es concientizar; los colombianos estamos en la obligación de cuidar y preservar las riquezas naturales de nuestro país.

¿Qué futuro le quiere dejar a sus generaciones? No sabemos cuanto nos va a durar el agua, pero de seguir así, muy poco.

Ficha de búsqueda
Día Mundial del Agua: La doble moral de la celebración
Nombre del artículo
Día Mundial del Agua: La doble moral de la celebración
Descripción
Cuando se avecina el momento de celebrar, todos nos abrazamos y caminamos al mismo compás, pero, ¿dónde queda la dicha los otros 364 días del año?
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo