El arte urbano es un movimiento artístico que revolucionó la forma de expresión de los artistas. Alrededor del mundo se encuentran cientos de obras tales como murales, grafitis, retratos, e incluso esculturas, elaboradas en las calles de las ciudades, que pueden ser vistas en recorridos que cualquier persona puede hacer de manera gratuita.

Por ejemplo, Georgetown, Malasia, es considerada como una de las mejores ciudades para ver street art, en ella se encuentran los trabajos del artista lituano Ernest Zacharevic, 101 dibujos de gatos repartidos por sus calles y unas bonitas estructuras de hierro que explican la historia de la isla de Penang de una forma atractiva y divertida. Por su parte, Melbourne, Australia, es una de las ciudades que ha dignificado este tipo de arte, ya que cuenta con el apoyo gubernamental para que esta forma de expresión se desarrolle. Así, anualmente tiene lugar el Stencil Festival, en el que durante 10 días se llevan a cabo talleres, master class, charlas y, sobre todo, muchas realizaciones de arte callejero en vivo.

Medellín no es la excepción, cada vez son más las calles que se visten de color para generar reflexión y alzar la voz de los artistas, al tiempo que se fortalece el movimiento cultural del Street Art. Además, en la ciudad se realizan periódicamente eventos en torno al arte, que reúnen a cientos de visitantes locales y extranjeros.

Blas José Navarro, docente de Comunicación Social-Periodismo de La Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre el surgimiento y la evolución de este movimiento en la ciudad de Medellín, y acerca de los aspectos que hay que tener en cuenta para considerar una obra como arte urbano.

“En la década del 90 es una década muy pequeña en la que no hay una gran producción de arte urbano, sino unas manifestaciones rápidas. Pero luego, en la década del 2000 hasta este momento se empiezan a generarse un montón de procesos que empiezan a transformar ese arte incipiente, empieza a convertirse en una manifestación diferente”, aclaró el invitado en La Voz de la U.  

Por otro lado, Blas José expuso las tres condiciones que debe cumplir toda obra para llamarse arte: la primera es que debe hacerse con intención de arte. La segunda, es que la obra debe de ser evaluada por un grupo de curadores que aprueben esa manifestación como un asunto que genera reflexión o que tiene una función. Y la tercera, es que haya circulación del arte, que tenga la posibilidad de exponerse.

Gracias al surgimiento de nuevas maneras de expresión, el Arte Callejero o Street Art, guarda la función de exhibir realidades, opiniones y protestas ante las dinámicas de las ciudades y la vida social en sí, para hacer un llamado a la reflexión y crear espacios de crecimiento cultural alrededor del mundo.

En la década del 2000 hasta este momento se empiezan a generarse un montón de procesos que empiezan a transformar ese arte incipiente, empieza a convertirse en una manifestación diferente

Ficha de búsqueda
El arte urbano expresa vida
Nombre del artículo
El arte urbano expresa vida
Descripción
El arte urbano es un movimiento artístico que revolucionó la forma de expresión de los artistas alrededor del mundo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo