Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Qué cuidados deben tener las mascotas respecto al COVID-19?

El pasado 29 de febrero el director general de la Organización Mundial de la Salud confirmó mediante Twitter la presencia del Coronavirus en una mascota, luego de este hecho se generaron cualquier cantidad de convertirse sobre los animales y el contagio del Coronavirus; por esto, les informaremos todo lo que debe saber del Coronavirus en las mascotas y cómo deben ser los cuidados.

https://twitter.com/DrTedros/status/1233839274648330241

Opinión de médicos veterinarios.

La veterinaria Amanda Fresneda afirma que el Coronavirus es una enfermedad viral que se da en diferentes especies como perros, gatos, cerdos y humanos, pero son enfermedades propias de las especies, por ejemplo el coronavirus canino, felino o porcino. Para detectar el coronavirus en perros se hace mediante la materia fecal, la enfermedad en perros es gastrointestinal significa que la forma de contagio es orofecal (cuando el perro tiene contacto con la popó de otro animal infectado se contagia), sus  síntomas son parecidos a los de parvovirosis (diarrea, vómitos, deposiciones con sangre, entre otros), lo mismo pasa con el Coronavirus felino, su sintomatología es muy similar a la del canino; el tratamiento en mascotas se trata de acuerdo a los síntomas que va presentando el paciente. También afirma que existe una vacuna contra el virus y que los cachorros son más propensos a contraer este tipo de enfermedades.

- Patrocinado -


Respecto a quienes se preocupan sobre su mascota y que sea un posible tranmisor, la profesional aclara que “No hay evidencia científica que demuestre que las mascotas domésticas puedan transmitir la enfermedad,  en Hong kong se encontró un perro al que le encontraron unas partículas de ARN (ácido ribonucleico) de COVID-19 en sus fosas nasales, pero eso no evidencia que el animal fuera un foco de infección ya que el ARN no era contagioso, de pronto estuvo en contacto con un humano y le cayeron partículas. El animal no presentó síntomas respecto a la enfermedad y tampoco se comprobó que lo transmitió a la propietaria, como no hay evidencia científica  no podemos especular ni alarmarnos o señalar a los animales como si fueran un foco de infección importante porque no lo es”. 

Para los propietarios Fresneda recomienda lavarse las manos, usar tapabocas y evitar tocar superficies infecciosas, porque el COVID-19 en humanos se manifiesta por vía respiratoria,  en mascotas es gastrointestinal. En cuanto a los animales domésticos el doctor César Cuervo aconseja que deben tenerlos aseados, mantener las vacunas al día, realizar desparasitaciones cada 3 meses, bañarlos periódicamente (en promedio cada mes, para evitar problemas dermatológicos y mantener la buena salud cutánea e higiene), evitar que jueguen en charcos o aguas estancadas, no es necesario lavarle las patas todos los días porque esto podría ocasionarles afecciones secundarias en piel, ya que puede afectar su barrera cutánea de protección. Sin embargo los humanos deben tomar medidas sanitarias de prevención como normalmente debe hacerse, lavado de manos luego de jugar o consentir a nuestras mascotas.

Para quienes tienen la costumbre de besar a sus mascotas, los expertos dicen que está mal, Cuervo indica que no se debe dar besos en la boca a nuestras mascotas ni dejarnos lamer la cara, no por el COVID-19, sino porque de todas formas ellos tienen bacterias y microbios en la saliva que podrían afectar el sistema digestivo humano y también transmitir algunos parásitos; por ello Fresneda sugiere darle afecto a los animales con una caricia o abrazo.

La importancia de recoger las heces fecales según Fresneda y Cuervo; es  para evitar el contagio de los animales, no solamente el coronavirus, hay muchas enfermedades que se transmiten vía oronasal,  es decir el perro huele que la materia fecal, se va a infectar ya sea de (coronavirus, parvovirus, moquillo o parasitosis, que en algunos casos pueden llevar a la muerte del paciente); además debe ser una práctica de responsabilidad como propietarios de mascotas para aportar a la sana convivencia y la salud pública. 

Cuervo asevera que cuando se tienen varias mascotas las medidas sanitarias deben ser normales, “plan vacunal anual, desparasitaciones cada 3 meses, baños periódicos, revisiones periódicas con el médico veterinario, buena alimentación, condiciones sanitarias adecuadas para su tenencia responsable, evitar hacinamiento de varios animales en lugares pequeños y poco ventilados”. 

Según la Dirección General de Derechos de los animales, esto es lo que se tiene que hacer con las mascotas mientras el estado de alarma.

¿Por qué no se deben abandonar a los animales?

Según la Psicóloga Gerardini Sabogal las mascotas se convirtieron en un complemento perfecto para las familias, tanto las que tienen hijos como quienes decidieron vivir solas, con una mascota, “Es importante entender que tener perros o gatos es una compañía que ayuda a mitigar la ansiedad, el estrés; además aumenta los niveles de oxitocina, dopamina y serotonina”. La profesional puso el ejemplo de que cuando una persona llega a la casa abrumado, estresado o cansado después de un trabajo fuerte con solo abrazar a la mascota los niveles negativos en el cuerpo bajan de una manera notable.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal publicó un artículo mencionando que no se deben abandonar a las mascotas, a su vez Nelson Gómez, director del Instituto explicó las consecuencias que tendrán quienes desamparen a los animales.

Nelson Gómez, director del Instituto.

Por último la recomendación de Sabogal es  “conservar a las mascotas siempre, independientemente de lo que sufran, porque toda su vida se la entregaron a uno, a darle alegría y lo mínimo que podemos hacer es devolverles un poquito de eso en sus últimos días. Es importante enseñarle a los niños a que deben desprenderse de las mascotas por más problemas que haya o el nivel económico, porque una mascota lo que hace es acompañarnos y hacernos sentir mejor” y Fresneda agrega, “mi recomendación como veterinaria es que no nos alarmemos, hay que informarnos mucho, amar mucho a las mascotas porque ellos están con nosotros desde un inicio, ya son parte de la familia y el virus  no puede ser una razón para abandonarlos pues por evidencia el COVID-19 solo se transmite entre humanos y no entre mascotas .”

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Apoyarán a más de 198 hospitales en el país con dotación para enfrentar la emergencia sanitaria

La Cruz Roja Colombiana, el gobierno de los Estados Unidos, la Federación Internacional de la Cruz Roja y de...

En el municipio de Funza fortalecen estrategia de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos

Con la coordinación de la Secretaría de Gobierno se realizaron operativos con presencia de la fuerza pública para hacerle frente a la delincuencia y velar por la seguridad de la comunidad. Le contamos los resultados de estos operativos.

En Perú, la pandemia se propagó en la campaña electoral

Según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones de Perú, este país registró un promedio de 783 muertes diarias por covid-19 en marzo, una situación catastrófica que ha sido un tema capital de debate en la campaña de cara a las elecciones presidenciales de este domingo.

Noticias recientes