Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El “dios dinero”

Acerca de nuestra relación con las riquezas y con el dinero, el magisterio papal lo ha calificado de “una idolatría que mata”, que hace “sacrificios humanos”, “una tiranía”; pidiendo que “no adoren al dios dinero”, advirtiendo no caer en la trampa de la idolatría del dinero, metal o plástico, convirtiéndolo en ídolo al que le dan culto, mutándose en su esclavo.

San Pablo VI insistía “sobre la ruptura que nos exige el tiempo de Cuaresma, es decir, una ruptura con el apego exclusivo a los bienes materiales, sean abundantes como en el caso de Zaqueo (cf. Lc 19, 8), sean escasos como en el caso de la viuda pobre alabada por Jesús (cf. Mc 12, 43).” (Mensaje Cuaresma 1974)

En la misa en la capilla Santa Marta del 21.10/2013, el Pontífice argentino recordó que «Jesús dice cosas tan duras y fuertes contra el apego al dinero».

- Patrocinado -


Lc 18, 24: “¡Qué difícil será para los ricos entrar en el Reino de Dios! 25: Sí, es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el Reino de Dios.”

Lc 12, 29: “Tampoco tienen que preocuparse por lo que van a comer o beber; no se inquieten”.

“Ante la situación de tantas personas, cercanas o lejanas, que viven en la miseria, estas palabras de Jesús podrían parecer poco realistas o, incluso, evasivas. En realidad, el Señor quiere dar a entender con claridad que no es posible servir a dos señores: a Dios y a la riqueza” (Benedicto XVI, Ángelus 27/02/2011).

Los primeros Padres de la Iglesia se referían al dinero como el estiércol del diablo; San Basilio (330 d.C.)  predicaba a los ricos que “el dinero que tu escondes, es el dinero del pobre”.

San Juan Pablo II recordó que “Jesús no condena de modo absoluto la posesión de los bienes terrenos”; Lo que hay que condenar, en cambio, es su uso distorsionado, indicó el papa Francisco en la misa del 21/10/2013.

“Cierto, el dinero no hay que demonizarlo en sentido absoluto”. El dinero sirve para bueno y para malo.  “Sirve para realizar muchas obras buenas, para hacer progresar a la humanidad. Te quita la fe, la debilita y la pierdes” (Misa en capilla Santa Marta. 20/09/2013.)

“En este tiempo de Cuaresma, es importante reflexionar sobre la parábola del rico epulón y de Lázaro. Todos los hombres están llamados a participar de los bienes de la vida, sin embargo, tantos yacen todavía fuera a la puerta, como Lázaro, mientras «los perros vienen y les lamen sus llagas» (cf. Lc 16, 21). Si ignorásemos la gran multitud de personas que no sólo están privadas de lo estrictamente necesario para vivir (alimento, casa, asistencia sanitaria), sino que ni siquiera tienen la esperanza de un futuro mejor, vendríamos a ser como el rico epulón que finge no haber visto al pobre Lázaro (cf. Lc 16, 19-31)”. (San Juan Pablo II, Mensaje Cuaresma 1991).

Del rico insensato (Lc 12,13-21), el papa Francisco dijo que “en su fantasía” se propuso “alargar la vida”:  acaparar “más bienes, hasta la náusea”. De manera que, “entra en aquel movimiento del consumismo exasperado”.

@luforero4

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes