Por: Melissa Diaz Quevedo
Según la Asociación Colombiana de Medicina del Sueño (ACMES), el 59% de la población colombiana padece algún trastorno de sueño y se estima que más del 40% necesita tomar alguna pastilla para descansar. Además, el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos (NHLBI) expone que alrededor de 50 millones de personas en el mundo tienen trastornos del sueño continuos.
Por esta razón, cada vez más personas acuden a las redes sociales para conseguir alternativas que les ayuden a combatir estos trastornos. Uno de los más populares en aplicaciones como TikTok es el magnesio. Este es un mineral necesario para el cuerpo ya que, según los Institutos Nacionales de Salud (NIH), regula la función de los músculos y el sistema nervioso, los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea. Su deficiencia en la actualidad se debe, principalmente, a la calidad de los alimentos que no contienen la cantidad de minerales necesarios. También interfieren los monocultivos de extensión, el uso de pesticidas, el cambio climático, entre otros.
El magnesio en los ciclos del sueño
Se cree que entre las actividades afectadas por la deficiencia de este mineral se encuentra la regulación de los ciclos del sueño y varias investigaciones han centrado sus objetos de estudio en esta asociación. De hecho, una investigación de 2022 titulada “Relación de la ingesta de magnesio con la duración y calidad del sueño: hallazgos del estudio CARDIA”, y publicado por la Oxford University Press (en nombre de la Sociedad de Investigación del Sueño), expone que hay una relación entre la ingesta a largo plazo de magnesio y la calidad y duración del sueño.
Para confirmar esta hipótesis, los investigadores tomaron una muestra de 3.964 personas del estudio Coronary Artery Risk Development in Young Adults CARDIA (Desarrollo del Riesgo de Arterias Coronarias en Jóvenes Adultos). Este es un estudio longitudinal que comenzó en 1985 (lleva activo casi 40 años) y que investiga los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en jóvenes adultos.
Para evaluar la calidad del sueño de los pacientes, se revisaron los años 15 y 20 (que vendrían siendo el 2000 y 2005). Los mismos debían calificar la calidad en una escala del 1 (muy buena) al 5 (muy mala). Ahora bien, la duración del sueño se obtuvo a partir del recuerdo de los participantes del número promedio de horas de sueño durante el último mes. Después de esto, se categorizó la duración en tres grupos: menos de 7 horas, 7 a 9 horas y más de 9 horas, según las recomendaciones de la National Sleep Foundation.
Allí encontraron que una mayor ingesta de magnesio, a largo plazo, parecía estar relacionada con una calidad de sueño ligeramente mejor y con menos probabilidades de dormir menos de 7 horas.
Sin embargo, el estudio aclara que esto sólo dio resultado en pacientes que no tenían trastornos depresivos y que tenían características específicas. De hecho, se encontró que en su mayoría eran mujeres adultas, con un nivel educativo más alto, menos propensas a ser fumadores actuales, con un mayor consumo de alcohol y un nivel más alto de actividad física.
Efectos secundarios de la ingesta de magnesio
Hay alimentos que son ricos en magnesio como las legumbres, nueces, semillas, cereales integrales, hortalizas de hojas verdes (como la espinaca), leche, yogur y algunos productos lácteos. En la actualidad es sencillo encontrar suplementos dietarios de magnesio. No obstante, hay que tener cuidado porque no se debe superar el límite máximo de magnesio proveniente de dichos suplementos y medicamentos a menos que sea por recomendación médica.
Carlos Jaramillo -médico de la Universidad de la Sabana y del Instituto Colombiano de Medicina Funcional (ICPMF)- explica que, aunque el consumo de magnesio es importante, hay que tener mucho cuidado con los suplementos que se ingieren debido a que el magnesio también se incluye en laxantes y algunos productos utilizados para el tratamiento de la acidez de estómago y la indigestión.
En la página oficial de Institutos Nacionales de Salud (NIH) se explica que las personas con mayor cantidad de magnesio en su dieta son menos propensos, en alguna medida, a sufrir de presión arterial alta, diabetes tipo 2, osteoporosis y migrañas. Sin embargo, aclaran que aún faltan estudios para afirmar que previenen este tipo de enfermedades por lo que es mejor consultar a un médico antes de consumir algún suplemento dietario para así evitar efectos negativos a largo plazo.
Para más información de Rizoma:
https://www.uniminutoradio.com.co/rizoma/