Las afecciones a la salud mental han incrementado considerablemente en los últimos años, por ello, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental como una oportunidad para concienciar a la población acerca de las cuestiones relativas a este tema.

Para este año la conmemoración se enmarcó en la prevención del suicidio, según la Organización Mundial de la Salud, cada año cerca de 800.000 personas fallecen por esta causa, y otras muchas intentan suicidarse. Cada muerte es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad, o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años.

Banquete del Millón 2019

Una de las iniciativas para su prevención se denomina “40 segundos para actuar” en la que se plantean diferentes formas de ayudar a las personas que alguna vez han considerado acabar con su vida. Dichas recomendaciones van desde charlas y acompañamiento para las personas del círculo social de los afectados, hasta facilitar por medio de los diferentes medios de comunicación, una asistencia oportuna para quien lo necesite.

Carolina Urbina, psicóloga del Centro de Acompañamiento Psicosocial –CAPS-  de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre qué es la salud mental y las posibles causas de los trastornos que afectan a las personas, “la salud mental básicamente consiste en el bienestar de cada individuo en cuanto a todas sus capacidades, en cómo afronta diferentes tensiones de la vida, tanto social, académica, o laboral”, aclaró la invitada en La Vos de la U.

Hay que entender que cualquier persona es vulnerable a este tipo de afecciones que deben ser atendidas de la mano de un profesional, puesto que los tratamientos dependen de muchas variables.  Tatiana García, psicóloga del área de Desarrollo Humano de Bienestar Institucional, explicó: “Ahora una de las enfermedades de moda como es la fibromialgia está casi que comprobado que es una enfermedad emocional, a pesar de que tiene un componente biológico y que los dolores se sienten en el cuerpo. Ahí es cuando podemos ver que nuestra mente habla, que nuestra salud mental no se trata solamente de un trastorno; es entender desde todos mis dolores, mis heridas y todo lo que me ha pasado en la vida, ese proceso que de pronto no he sanado el cuerpo, me empieza a hablar”.

El bienestar se refiere a la estabilidad de una persona en todos sus ámbitos, por eso es necesario darle importancia a las emociones, los duelos, los pensamientos, expresar lo propio y tener presente el autocuidado. Además de estar atentos a las señales de las personas cercanas, compartir siempre una sonrisa y expandir el positivismo.

La salud mental básicamente consiste en el bienestar de cada individuo en cuanto a todas sus capacidades, en cómo afronta diferentes tensiones de la vida, tanto social, académica, o laboral

Ficha de búsqueda
El papel de la salud mental en el bienestar
Nombre del artículo
El papel de la salud mental en el bienestar
Descripción
Las afecciones a la salud mental han incrementado considerablemente en los últimos años, por ello, cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo