Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

El recorrido del profe que se quemó con 2.9

Sergio Fajardo Valderrama, nació en Medellín y tiene 62 años además es Doctor en Matemáticas. Antes de ingresar al mundo de la política fue director del Departamento de Matemáticas de la Universidad de los Andes y también ocupó varios cargos en instituciones científicas, como el Consejo Nacional de Ciencias Básicas y la Comisión Nacional de Maestrías y Doctorados. Adicionalmente se desempeñó en medios de comunicación como Caracol Radio, Telemedellín y Teleantioquia, fue subdirector del periódico El Colombiano.

En 1999 lideró la conformación del movimiento Compromiso Ciudadano, con el cual buscaba llegar a la Alcaldía de Medellín y en 2003, con la fuerza de este partido -el primer movimiento cívico independiente por fuera de los partidos tradicionales-, ganó la alcaldía con la votación más alta en la historia de la ciudad hasta esa fecha*. Como alcalde de Medellín logró reducir los índices de violencia por lo cual se le reconoció en el país, además, el proyecto Colombia Líder lo eligió como Mejor Alcalde de Colombia 2004-2007.

- Patrocinado -

Después de emprender dos años de campaña política, el pasado 27 de mayo, en las urnas 261.558 votos lo separaron de Gustavo Petro quién pasó junto con Iván Duque a segunda vuelta. El profe sintió lo que para un estudiante es perder con 2,9. ¿Qué pasó para que él no hubiese obtenido los votos que lo alejaron de la Casa de Nariño?

En 2016 se lanzó como precandidato presidencial por el mismo movimiento Compromiso Ciudadano, aún cuando no habían pasado más de dos meses de haber dejado la gobernación de Antioquia, cargo que venía desempeñando desde el 2012. Desde ese momento emprendió su camino para llegar a ocupar el cargo político más importante del País, la Presidencia de la República. A su vez, Jorge Robledo por el partido POLO Democrático Alternativo y Claudia López precandidata por el Partido Alianza Verde -candidata oficial luego de la convención nacional del partido realizada a finales del 2017- se jugaban el mismo destino.

¿Hubiese sido mejor que no se postulara como candidato a la Presidencia? Definitivamente no, la recepción de su campaña fue alta, muestra de esto es que en la Capital del País, ganó con 1.240799 votos a su favor; además fue el candidato que llegó a más países, aún cuando no en todos triunfó.

A principios del año 2017, luego de una selfie en donde aparecían Jorge Robledo, Antonio Navarro Wolf, Sergio Fajardo además de Claudia López, se empezó a especular sobre una alianza entre los entonces senadores y el gobernador de Antioquia. Cuando por fin se vió la posibilidad de alianza, Fajardo inscribió de manera independiente las firmas que avalarían su candidatura.

Mientras Fajardo en 2017 trabajaba por este objetivo, y estando reconciliado con Alonso Salazar Jaramillo, quien fuese su secretario de gobierno durante su paso por la alcaldía de Medellín, este le criticó que se aliara con Jorge Robledo, pues según señalaba, Fajardo no era –hasta donde lo conocía- un hombre de izquierdas, finalmente eso desató una nueva disputa entre Salazar y Fajardo, que dejó como resultado un distanciamiento entre ellos.

¿Le hubiese servido a Fajardo el apoyo de su ex secretario de gobierno para llegar a la casa de Nariño?. A mi parecer no, pues le permitió replantearse una postura más de centro izquierda, que lo llevó a obtener otro tipo de población electoral, muchos de ellos primi votantes jóvenes, con quienes una postura de derecha no los hubiese aliado.

La bandera de Robledo y López siempre fue la lucha anticorrupción y aunque los ideales de Fajardo se mostraron en concordancia con ellos, la bandera más importante para este fue la educación, con esos intereses se consolidó en septiembre de 2017 la Coalición Colombia. Pero solo hasta el siguiente diciembre Sergio Fajardo en la Plaza de Bolívar de Bogotá y frente a un centenar de personas fue proclamado como candidato único de la Coalición Colombia. Dos meses más tarde, el 28 de febrero se presentó a Claudia López como candidata a la vicepresidencia dentro de la candidatura de Sergio Fajardo, se convirtió entonces en su fórmula presidencial.

¿Le funcionó haber aceptado esta unión y haberse jugado su fórmula con Claudia López? Sí, porque según lo señaló López en entrevista con UNIMINUTO Radio, ellos tres reúnen lo mejor de Colombia, ya que cada uno representa un sector de la sociedad; el Polo Democrático representa las luchas populares de Colombia; a Fajardo el sector que genera oportunidades y que ha tenido más oportunidades en educarse, que conoce al empresariado; y finalmente López que según dice es una colombiana que está ahí en el medio de una familia clase media, por ende podían tener intención de voto en diferentes sectores sociales.

Desde ese momento, además de impulsar la campaña presidencial de Fajardo, la coalición Colombia destinó sus esfuerzos en dos campañas al Senado, primero a la del integrante de la Coalición Jorge Enrique Robledo; el integrante que luego de impulsar la alianza quedó relegado a candidato al Senado, pues de los posibles dos puestos no ocupó ninguno, solo recibió una palmadita en la espalda. La segunda fue la campaña de Antanas Mockus, el otro profe, que a pesar de obtener una alta votación e impulsar la Ola Verde en las elecciones de 2010, cuando iba por la presidencia de la mano de Fajardo; juntos como fórmula presidencial, se quedaron lejos del Palacio de Nariño.

Y si otra hubiese sido la fórmula presidencial, ¿hubiese cambiado el resultado en las elecciones? Las posibilidades son varias, aún así creo que Robledo no tiene tantos electores y visibilidad como los que posiblemente mueve Claudia López luego de su destacada gestión como senadora y el proyecto de ley que busca bajarle el sueldo a los congresistas, proyecto por el cual muchos la conocieron y se adhirieron a su movilización. Sin embargo, para Robledo ser el mejor Senador le produjo alta credibilidad a su legislatura. La pregunta se queda sin respuesta, pues juntos, López y Robledo contaban con grandes seguidores, es más, muchas personas seguían a los dos senadores.

Si por algo se reconoció al profe Fajardo, fue por sus posturas demasiado ‘tibias’, al menos así lo señalaban sus adversarios, de hecho la estrategia de estos fue polarizar, y Fajardo nunca pronunció juicio alguno frente a la coyuntura nacional y a sus contendores, ejemplo de esto fue cuando afirmó que: ‘no será antiuribista pero tampoco uribista’. ¿Le hubiese funcionado ser más contundente con sus declaraciones? Totalmente, muchos electores lo consideraban débil y pensaron que así mismo ejercería su papel como presidente, por ello muchos no lo llegaron a considerar apropiado y terminaron cambiando su apoyo a otro candidato.

Si de alianzas se trata, luego de constituida la Coalición, Sergio Fajardo fue bastante radical, pues muchas veces afirmó que no se iba a adherir a ninguna otra campaña, aún cuando Humberto de la Calle candidato por el partido Liberal le propuso dialogar el tema. Al final, la alianza no se dió, la razón tenía que ver con la consulta en la que el Partido Liberal invitó a los colombianos a las urnas el pasado 19 de noviembre, donde De la Calle salió ganador frente al ex ministro Juan Fernando Cristo, por ende cada uno continuó por su lado el camino a la presidencia.

¿Le hubiese servido la alianza con el jefe negociador de la delegación del gobierno? Definitivamente si, pues al final este candidato pudo haberle otorgado muchos votos más para haber superado a Petro, casi la misma cantidad y un poco más de lo que lo rezagó de continuar en la contienda presidencial.

Conforme iba pasando el tiempo, aumentaban los debates, pero las declaraciones del candidato no eran las mejores, terminaba dudando de sus posturas o no mostraba de forma clara las propuesta de campaña que tenía frente a los diversos temas de coyuntura, una vez más se le tildó de ‘tibio’, de esta manera desinfló a muchos de sus electores.

¿Esto le habrá restado electores? Considerablemente, ya que no todos lograban creerle, el profe no respondía las preguntas sino que divagaba, seguro muchos sintieron que su discurso se cayó por completo, el mejor ejemplo fue el debate que realizó El Tiempo Casa Editorial, donde se le vió muy poco argumentado y con declaraciones ambivalentes.

Las encuestas nunca lo ubicaron como uno de los favoritos aún así, los resultados de los comicios lo posicionaron en el tercer lugar con 4.589.696 votos. Paradójicamente, el candidato liberal Humberto de la Calle obtuvo menos de lo estimado, pese a esto el liberal obtuvo 399.180 votos, que si hubiesen sido parte del total de Fajardo, le hubiesen servido para cruzar al candidato del movimiento Colombia Humana, Gustavo Petro y por ende estaría aún hoy, en la contienda presidencial para ocupar el puesto de jefe de la nación. Tristemente el profe entendió lo que se siente perder con 2,9.

*Con información de la página web http://sergiofajardo.co/2017/10/fajardo/

 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares