Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

El sedentarismo y los malos hábitos son perjudiciales para la salud

La cuarentena en algunas personas produce ansiedad, depresión y sedentarismo, Valentina Parada, una profesora de actividad física, explica las consecuencias de llevar hábitos sedentarios.

Se entiende por sedentarismo a “la falta de actividad física regular, definida como: ‘menos de 30 minutos diarios de ejercicio regular y menos de 3 días a la semana’. Se considera que una persona es sedentaria cuando su gasto semanal en actividad física no supera las 2000 calorías. También lo es aquella que sólo efectúa una actividad semanal de forma no repetitiva por lo cual las estructuras y funciones de nuestro organismo no se ejercitan y estimulan al menos cada dos días, como requieren”, así lo define el ayuntamiento de Madrid, España, a través de su Organismo Autónomo para temas de salud.

Las personas en esta temporada de aislamiento crean hábitos perjudiciales para la salud, pues vienen de un estilo de vida muy exigente y ahora que tienen tiempo para dedicarse a estar acostados, a ver novelas, series o películas, se están acostumbrando a no hacer ningún tipo de actividad física. Esta condición trae aspectos poco favorables para su salud, pues “duplica el riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles, como: cardiovasculares, hipertensión arterial o diabetes, además aumenta el riesgo de morir de forma prematura”, así lo afirma la profesora Parada.

- Patrocinado -


Para evitar quedarse quieto, es necesario integrar a sus hábitos tendencias de ejercicios, dieta y adecuarse a un estilo de vida saludable, la profesora señala que en estos momentos hay muchos programas que ofrecen clases virtuales de forma gratuita, con el fin de evitar el sedentarismo, también comenta que debe generarse la promoción de estilos de vida saludable para prevenir las consecuencias negativas para el organismo, tanto físico como mental.

No es necesario tener un gimnasio abierto para ejercitarse en estos momentos, ya que usted puede realizar rutinas de ejercicios en su casa. Parada asegura que “hay muchos ejercicios recomendados de acuerdo a las patología y las capacidades físicas de cada persona. Muchos programas ofrecen clases virtuales que son recomendadas para toda la población y son organizadas de tal manera que cualquier persona pueda realizarla en casa”. También es importante resaltar que es necesario tener una dieta balanceada, ya que debido a la ansiedad que produce estar encerrados y no hacer actividad física, las personas podrían comer más de lo recomendado, por ello le mostramos el plan de alimentación saludable, realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura 

 En las personas que realizan más actividad física  la FAO recomienda aumentar el consumo de pan, cereales  y legumbres, para aportar la mayor cantidad de energía que requieren

Para finalizar se hace una invitación a que procuren hacer actividad física, ya que esta mejora su salud mental y le ayuda a tener una vida saludable.  No significa que usted deba llenarse cada vez más de trabajo o hacer mil cosas a la vez, esto quiere decir que se recomienda hacer pausas activas durante períodos largos de estar sentados o acostados y hacer actividades físicas que sean de su gusto.

Lo más leído

[Podcast] Mujer y territorio

El territorio demarca la vida y subjetividad de quienes habitan o transitan en él. ¿Cómo viven y luchan las mujeres en Soacha como territorio?

Radican queja contra ministro de Defensa por permitir tropas de EE.UU.

Un grupo de 22 congresistas radicó ante la Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) una denuncia disciplinaria...

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.