Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Podcast] El voluntariado: una opción para contribuir al desarrollo

El ser humano es gregario, por ende, necesita de los demás para su desarrollo óptimo. El deseo de ayudar a otros es natural, normalmente suele darse entre familiares y amigos cercanos. No obstante, con el ánimo de alimentar ese anhelo de aportar al bienestar de los demás seres vivos, surge el voluntariado como una actividad que promueve el servicio en pro de mejorar la calidad de vida en todo sentido.

La ley 720 de 2001 reglamenta que el voluntariado es un “conjunto de acciones de interés general desarrolladas por personas naturales y jurídicas, quienes ejercen su acción de servicio a la comunidad en virtud de una relación de carácter civil y voluntario”. Por su parte, las Naciones Unidas definen el voluntariado “como una forma poderosa de involucrar a los ciudadanos para hacerle frente a los desafíos en materia de desarrollo”.

- Patrocinado -


Por ejemplo, el voluntariado internacional es una labor que requiere un alto nivel de compromiso puesto que implica salir al extranjero y acoplarse a la cultura y a las características del país de destino, siendo así uno de los mayores promotores del desarrollo global. Es claro que todos los voluntariados tienen un fin, que es ayudar a resolver una problemática social, ambiental o económica. Las características más importantes que deben detener las personas que participan en un voluntariado es estar dispuestas a donar su tiempo en pro de ayudar a otros, o aportar una causa social justa, ser un líder y participar activamente de las actividades necesarias para el progreso de la comunidad según sus necesidades.

Existen varios tipos de voluntariados clasificados en tipos de población y líneas de acción; hay voluntariados donde los niños pueden ser partícipes llamados popularmente semilleritos, luego están los juveniles que son conformados por personas de 16 a 26 años, y finalmente está el aspecto corporativo o universitario en el que el voluntariado es dirigido por personas que están vinculadas a una institución.

Andrea Martínez Ochoa, docente Líder de Voluntariado del Centro de Educación para el Desarrollo -CED-, de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, habló en la Voz de la U sobre el voluntariado, sus características y las principales razones para realizar voluntariado, “las personas interesadas deben tener claro qué es un voluntario, qué roles cumple un voluntario: ser natural y libre bajo la ciudadanía, bajo la ley, y responsable, sin remuneración. Desde el don del servicio ofrecer tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común en forma individual o colectiva en organizaciones públicas o privadas”.  

El voluntariado cada vez toma más fuerza en las instituciones, puesto que toca aspectos emocionales del ser humano como la sensibilidad por el otro, el fortalecimiento de la empatía, o la creatividad, todo enfocado en el aporte de acciones, trabajo, e ideas de cambio y evolución.

Las personas interesadas deben tener claro qué es un voluntario, qué roles cumple un voluntario: ser natural y libre bajo la ciudadanía, bajo la ley, y responsable, sin remuneración

La Voz de la U

Lo más leído

La ceniza volcánica nubla gran parte del territorio ecuatoriano

El incremento de la actividad volcánica del Sangay ha afectado muchas zonas del país suramericano.

¿Qué y dónde estudiaron los presidentes de las empresas con más facturación?

Según la investigación de El Observatorio, son 76 empresas presididas por colombianos, de los cuales 9 de ellos hicieron su pregrado en universidades del extranjero y 67 se formaron en el país.

Noticias recientes

La justificación de la Corte al suspender el uso de la escopeta calibre 12 del ESMAD

¿Qué tipo de arma es la calibre 12? ¿Para qué se usa? ¿Qué efectos ha causado?

Gobierno de Colombia pide revisar fallo de Corte Suprema que garantiza protesta social

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, anunció este miércoles que el Gobierno pedirá a la Corte Constitucional que revise...

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.