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En UNIMINUTO Rectoría Sur: Innovación para la Lectura y Escritura

En desarrollo del curso transversal de Comunicación Escrita y Procesos Lectores, los estudiantes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Rectoría Sur, buscan innovadoras maneras de impulsar y promover las acciones fundamentales de leer y escribir.

De esta forma, los universitarios de las distintas carreras profesionales que oferta UNIMINUTO en Huila, Caquetá y Putumayo, se acercan a la importancia de fortalecer las habilidades y competencias en las áreas de lecto-escritura en su formación en las aulas académicas, reforzando el mensaje relacionado con que “El autoaprendizaje se logra leyendo”, según Lailah Gifty Akita.

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Y es que a través de actividades lúdicas en las tutorías y encuentros presenciales, los futuros profesionales reciben, principalmente, libros de Literatura Huilense, que los inspiren a leer, consultar y ver un poco más allá, pues “El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”, como lo escribió Miguel de Cervantes Saavedra.

Recordamos que el Diccionario de la Real Academia define: “la lectura es el proceso de la recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenados en un soporte y transmitidos mediante algún tipo de código, usualmente un lenguaje, que puede ser visual o táctil”.

Así mismo, con frases como “La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia” de Richard North Patterson, los estudiantes se entusiasman a profundizar sobre los beneficios de esta actividad a partir de la lectura.

“La lectura y la escritura son competencias fundamentales para aprender en la universidad y desempeñarse con éxito en el campo profesional. En el contexto universitario, los estudiantes necesitan adquirir el conocimiento propio de su disciplina para poder insertarse e interactuar con éxito en las diferentes comunidades académicas y profesionales. Gran parte de este conocimiento viene contenido en los textos que leen y producen a lo largo de la carrera, los cuales son más complejos, pertenecen a géneros diversos, y tienen características distintas a las de los textos que solían leer y escribir en la escuela. Por ello, es necesario proporcionarles las herramientas necesarias para leer críticamente y aprender de los textos, comunicar efectivamente el conocimiento, y convertirse en aprendices autónomos, capaces de gestionar su propio aprendizaje. Esto es especialmente importante para aquellos estudiantes que ingresan a la universidad con deficiencias en lectura y escritura desde el bachillerato y arrastran estas deficiencias a lo largo de la carrera”, señala la docente Teresa Benítez Velásquez.

Compartimos que “Hacerse cargo de enseñar a leer y escribir en el nivel superior es una forma de enseñar estrategias de aprendizaje. Hacerse cargo de enseñar a leer y escribir en la universidad es ayudar a los alumnos a aprender”. Carlino (2005: 24), citando a Chalmers y Fuller.

Igualmente, como afirman los expertos José Ramón Ulloa Herrero, Ma. Luisa Crispín Bernardo y Ma. Ofelia Béjar López Peniche, “La lectura es un proceso mediante el cual podemos aprender un sin fin de cosas, imaginar mundos nunca vistos y ensanchar nuestra visión de la realidad al acceder a conocimientos que otros han descubierto y sistematizado. La lectura es un elemento esencial para el aprendizaje en la universidad, porque la información académica sobre cualquier tema se presenta siempre de manera escrita, sea en una revista especializada, en un libro o por Internet. Para acceder a esta información provechosamente es necesario hacer una lectura atenta y reflexiva en la que dialoguemos con el autor haciéndole preguntas o complementando el texto. Leer es una actividad esencial para la vida pues prácticamente toda la información la obtenemos actualmente por este medio; sin duda es necesaria e indispensable para un estudiante en formación y para un profesional que quiera estar actualizado”.

Y sobre Escribir aseguran que “es un proceso de comunicación a través de grafías o palabras que dicen algo a alguien con diferentes propósitos. Se trata de producir un mensaje que puede ser leído por alguien más o a veces solamente por el mismo autor. Al escribir se ponen en orden las ideas que la persona desea expresar. Escribir bien es una competencia que se va desarrollando poco a poco. Los estudiantes al aprender una materia, tomar apuntes y leer textos relacionados con la misma adquieren un nuevo
lenguaje y conocimientos que les permiten elaborar una reinterpretación y asimilación de la información, y al final expresar lo aprendido a través de una escritura académica, más consistente, presentando no sólo ideas propias sino también argumentos, datos y opiniones tomadas de otras fuentes”.

| Nota del editor *

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