Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

España, el país europeo con mayor incidencia de COVID-19

Desde que las medidas sanitarias disminuyeron en algunos países de Europa, hubo rebrotes en distintas partes, sin embargo España es el país con más incidencia de casos de Coronavirus, según el reporte del Ministerio de Sanidad de España.

El país tiene un repunte de contagios en el territorio, pues el Estado Español informó que para el pasado martes 18 de agosto hubo 2.100 contagios, esto alertó al gobierno porque en agosto se presentaron cifras más altas en comparación a junio. De acuerdo con un documento del Ministerio de Sanidad, las ciudades con más casos diagnosticados el día previo se ubican en Madrid (704), Aragón (374), la región del País Vasco (282) y Andalucía (202). En los últimos 7 días hospitalizaron a más de mil personas.

Casos de Coronavirus en España los últimos 7 días. Tomada del Ministerio de Sanidad.

Por otra parte, en el documento se conoció que Rusia es el país europeo con más casos confirmados y a pesar que España es el segundo en número de casos, la tasa de incidencia acumulada más alta la tiene la nación ibérica. La tasa de España es de 132,2 casos, superando al país que hace poco estaba a la cabeza de la incidencia acumulada (Luxemburgo 98.6 I.A)

- Patrocinado -


Entiéndase como tasa de incidencia el número de casos nuevos de una enfermedad u otra condición de salud dividido por la población en riesgo de la enfermedad (población expuesta) en un lugar específico y durante un período específico. Así lo definió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

15 países europeos con más casos de COVID-19 y con mayor incidencia. Tomada del Ministerio de sanidad.

Debido a los altos contagios y al llegar a un total de 364.196, el Ministerio de Sanidad de España declaró que debían tomarse medidas drásticas para evitar el contagio masivo y crecimiento de casos. Entre las medidas se encuentran el cierre del ocio nocturno, fumar en vías públicas y el uso obligatorio de tapabocas.

Medidas:

Cierre del ocio nocturno: se decretó cerrar discotecas, salas de baile y bares.

Hotelería: se debe cumplir la distancia entre personas, mínimo 1.5 metros, ya sea en restaurantes, servicios de barra, mesas y agrupaciones. Se prohíbe que en una mesa haya más de 10 personas. Los establecimientos que tengan permiso de abrir hasta la madrugada, deben cerrar a la 1:00 am y no pueden recibir a clientes luego de las 00:00 horas.

Hogares Geriátricos: para las personas nuevas que ingresen al lugar deben realizarse pruebas de Coronavirus mediante hisopos (PCR), los empleados que regresen de viaje o licencia también deben someterse a esta prueba. En cuanto a las visitas, solamente tienen una hora máxima para recibirlas.

Multitudes: antes de planear o participar en eventos con aglomeraciones la autoridad sanitaria debe evaluar el riesgo.

Pruebas PCR: deben hacerse pruebas masivas en grupos específicos en los cuales se detecte un brote epidémico.

Botellón: este término español se refiere a reuniones con bebidas alcohólicas entre jóvenes en las vías públicas. Esto está prohibido, así mismo el Ministerio de Sanidad hizo un llamado para que los jóvenes sean responsables y acaten esta medida. 

Fumar en vía pública: si no se mantiene la distancia de seguridad mínimo de  metros, el consumo de tabaco queda prohibido en vía pública, bares y terrazas.

Recomendaciones:

  • Limitar los encuentros sociales con personas fuera del núcleo familiar.
  • Limitar los encuentros sociales a un máximo de diez personas
  • Hacer pruebas PCR en los hogares geriátricos.

Otro tema  que tiene a muchos ciudadanos pensando es el caso de Wuhan, China, lugar donde se originó el virus, puesto que en estos momentos tiene menos de 90 mil casos a pesar que ya la vida allá volvió a la normalidad. Últimamente se muestran a los ciudadanos en reuniones masivas en piscina, aglomeraciones y fiestas, en las cuales no se mantiene el distanciamiento social, ni se usa tapabocas. 

A inicios de agosto circuló un vídeo en redes sociales, en el cual se muestra a jóvenes de Wuhan disfrutando de una fiesta, tráfico, personas sin tapabocas, puestos de comida y venta informal, en los cuales todos tienen contacto entre sí.

El fin de semana pasado en el parque acuático Wuhan Maya Beach hubo una ‘fiesta’, en la cual miles de asistentes con trajes de baño se reunieron en una piscina y sin importar el distanciamiento bailaban entre la multitud al ritmo de la música, otros tenían flotadores y disfrutaban de la ‘fiesta’.

Fiesta acuática en Wuhan que circula en redes sociales.

Lo más leído

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

La virtualidad, una bocanada de oxígeno para la cultura de Bogotá en medio de la pandemia

Por Andrés Pachón - El pasado marzo, cuando el Gobierno colombiano adoptó el confinamiento obligatorio para mitigar los efectos...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El sector de la industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.