Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Éxito en el lanzamiento de Mars Perseverance

Este 30 de julio a las 6:50 am (hora colombiana), la NASA lanzó una sonda con destino a Marte.

Este no es el único proyecto que realiza la NASA, pues en 1976 dos naves (Viking 1 y Viking 2) aterrizaron en Marte, con el fin de explorar este planeta y descubrir si en el suelo vivió algún organismo pequeño. 

¿Por qué buscan vida en Marte?

- Patrocinado -


En cada misión de la NASA se descubrió que el planeta más parecido a la Tierra es Marte y existen pruebas que afirman que hace miles de años en ese planeta había agua, es decir que existen probabilidades que hace mil millones de años hubo organismos viviendo en Marte. Además algunos científicos creen que hay pruebas que afirman que Marte era caluroso y cubierto de ríos y lagos hace más de tres mil millones de años.

Por lo tanto si se haya suficiente evidencia y estudios confirman que Marte es habitable, los humanos podrían habitar el planeta rojo.

¿Cuál es la misión Marte 2020?

Se trata de un proyecto que busca señales de vida en Marte, la sonda Perseverance deberá taladrar algunas zonas del planeta, son el fin de obtener muestras y traerlas a la Tierra para que los científicos las analicen y encuentren la respuesta a la pregunta que se han hecho hace bastantes años ¿hay o hubo vida en Marte?

La sonda buscará signos de vida en Marte, no solo fósiles en el pasado, también de vida microbiana pasada. Además caracterizará el clima y la geología del planeta así lo afirma la NASA.

¿Por qué se lanzó en el mes de julio?

El lanzamiento desde un principio estaba programado para julio/agosto, pues en estos meses la Tierra y Marte están de cierta manera ‘alineados’, es decir que se gastará menos energía comparando el lanzamiento con momentos en los cuales estos planetas estarán en distintas posiciones de órbitas.

¿Cómo se recolectarán las muestras?

El rover Mars Perseverance tiene el mejor mecanismo, comparado con otros que se han enviado al espacio y cuenta con tecnología de buena calidad. Perseverance tiene varios tubos de muestra ubicados en el centro de su sistema y aunque no habrá presencia humana en esta misión, los científicos de la NASA aseguran que tres robots que trabajan con buena precisión, son capaces de hacer este trabajo.

“Los ingenieros también le han dado a Perseverance más inteligencia de conducción autónoma que cualquier otro rover, lo que le permite cubrir más terreno en las operaciones de un día sin tener que esperar a que los ingenieros en la Tierra envíen instrucciones…Esta capacidad de desplazamiento rápido (cortesía de sensores, computadoras y algoritmos actualizados) hará que la exploración de la Luna, Marte y otros cuerpos celestes sea más eficiente para otras naves espaciales”, confirma la NASA.

En misiones anteriores las muestras eran ‘rocas pulverizadas’, esta vez Perseverance cortará núcleos de roca del tamaño de una tiza, lo cual permitirá que los científicos conozcan exactamente si hubo y puede haber vida en Marte.

¿Por qué la misión se llama Perseverance?

En un principio se llamaba solo Mars 2020 Rover, sin embargo la Nasa hizo un concurso de ensayos, en los cuales debían darle un nombre al Rover.  Un estudiante de séptimo grado, Alexander Mather, inspiró a muchos con su ensayo. El joven afirmó en el escrito que como los rovers anteriores tenían nombres que describían las cualidades humanas (espíritu, oportunidad y curiosidad), este no debía ser la excepción y debía llamarse como una cualidad que describe a la especie humana.

Ensayo de Alexander Mather. Tomada de la NASA.

¿Cuánto demora la misión?

El período de lanzamiento dura aproximadamente 3 semanas, es decir del 30 al 15 de agosto de 2020 y se espera que el 18 de febrero de 2021 Perseverance regrese a la Tierra.

¿Dónde aterrizará Perseverance?

Según la NASA será en una cuenca de impacto al norte del Ecuador marciano, en el cráter Jezero, el cual hace muchos años posiblemente era un oasis. Por ello, el equipo científico de esta misión cree que el cráter podría tener evidencias de la existencia de vida de moléculas orgánicas y microbios.

Lo más leído

Manipulación y censura

En los informes de la FLIP, se puede ver cómo los medios de comunicación y los periodistas se ven afectados por las diversas estrategias utilizadas por las personas en el poder.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.

“Seguiremos en Asamblea permanente porque todos los días nos siguen matando”: Minga Indígena

Las comunidades indígenas, luego de no poder reunirse con el presidente Iván Duque en Bogotá, decidió regresar al Cauca pero continuarán las manifestaciones y diálogos para hacer visibles sus riesgos.

Noticias recientes