Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Formación desde la misma Praxeología

En esta emisión de Enfoques se habló sobre la Praxeología en la educación, resultado de un análisis empírico y de un discurso crítico.

El Padre Carlos Juliao quien ha trabajado en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, desde el año 1992, ha desempeñado y enfocado su labor de docente e investigador de Filosofía, entre otras ramas. Su influencia y aportes han tenido grandes significados, sobre todo en el enfoque praxeológico, lo cual permite que hoy exponga la diferencia entre enfoque, método, un modelo y la Praxeología misma, dentro de un campo académico.

Por un lado, el enfoque es un punto de vista que opera dentro de un marco conceptual, por lo que permite realizar un análisis o una investigación; este enfoque da origen a los modelos, a lo cual se le puede definir como un esquema o representación de la realidad que diseña y ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad concreta, es decir, una representación teórica que luego llevamos a la práctica en un contexto determinado.

- Patrocinado -

Por consiguiente, cuando se habla de metodología se hace referencia a una precisión del método en un contexto determinado, llevando a cabo la implementación de las distintas herramientas para entender esta realidad de la que hablamos. En ese sentido, existe una sinergia en estos conceptos que en últimas instancias funcionan al tiempo, en determinado orden, en una realidad o problemática educativa determinada.

Lo que hace abordar el tema de la Praxeología, entendida como el resultado de un análisis empírico y de un discurso crítico, ella designa, desde el principio, una reflexión práctica sobre los principios de la acción humana y de las técnicas propias de la ciencia dentro de un marco práctico. Construyendo después, una seria reflexión, sobre una práctica particular y significante, también conocida como praxis. Asimismo, busca, los principios generales y la metodología adecuada para una acción competente y acertada.

En ese sentido, el acto pedagógico finalmente resulta mucho más importante que el proceso de enseñanza y aprendizaje, pues en un paradigma praxeológico de investigación, la praxeología se convierte en una práctica de responsabilidad y rendición de cuentas de los sujetos que la ejecutan.

Escuche aquí el programa.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares