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Halloween: una celebración extranjera adoptada en Colombia 

La repercusión del cine, la participación social y el impacto de la publicidad hacen posible que a partir del último día de octubre se celebre Halloween en todos los rincones del país, una celebración con influencia cultural extranjera. Este año los eventos se extenderán hasta el 4 de noviembre.

Por:  Daian Puerto  

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Halloween o “Dia de las Brujas”  se celebra cada 31 de octubre en diferentes países del mundo. En el caso de Colombia, es tradición que los niños y adultos salgan a pedir dulces usando atuendos que caracterizan personajes relevantes de industrias como el cine, la música y el arte o figuras antiguas, animales y profesiones.  

En el libro “Halloween: From Pagan Ritual to Party Night” de Nicholas Rogers, publicado por la Universidad de Oxford, el autor explica que esta celebración tiene su origen en los antiguos pueblos celtas hace más de 3.000 años, cuando festejaban el Samhain, es decir, el final de la cosecha y despedían a Lugh, dios del Sol, para recibir el otoño con sus noches cortas.  

Los celtas creían que el espíritu de los fallecidos regresaba la noche del 31 de octubre y deambulabapor la tierra, generando una conexión entre el mundo de los vivos y los muertos, por esa razón se dejaban ofrendas en las puertas de sus casas para la bienvenida. A pesar de que el Día de Muertos, tradicional de México, se origina en las raíces indígenas propias de Mesoamérica, tiene en común con el Samhain la honra hacia la muerte por medio de rituales que incluyen el ofrecimiento de comidas, flores y altares a las personas fallecidas.

Después de la caída del Imperio Romano en el 476 d.C, la iglesia  Católica adquiere un estatus privilegiado en la sociedad. Juliana Triana, profesional en Ciencias Bíblicas, señala: “eso implica no solamente influencia, sino autoridad; la iglesia se va expandiendo y entrando en contacto con otras culturas distintas a las que estaban anexadas y bajo el dominio de Roma.  Esto significa conocer otros ritos, culturas, formas de ver la trascendencia y de entender el bien y el mal generando una cuestión que indica que aquello que no sea cristiano, no solamente es pagano sino es contrario y enemigo”. 

Además, Triana habló de las maneras cómo se realizó la cristianización de las fiestas paganas: “para generar un contraste de las culturas nórdicas que celebraban la llegada del invierno mediante las plegarias, bailes y ofrendas a la divinidad y ancestros para que los protegieran, en la iglesia católica se le hace contrapeso a ello mediante las fiestas litúrgicas, es decir, la Fiesta de todos los Santos”.

En Colombia se adopta la festividad al estilo norteamericano, que se celebra masivamente desde 1921, pero no es una tradición arraigada a la cultura del país; sin embargo, es costumbre escuchar a las personas cantar repitiendo frases típicas como “Quiero paz, quiero amor, quiero dulces por favor” o “Triqui triqui Halloween, quiero dulces para mí”, pero pocos saben que estas palabras son una adaptación fonética de “trick or treat”, es decir “dulce o truco”, la manera en que normalmente piden dulces en Estados Unidos.

Al igual que en el país anglosajón, Halloween representa un impacto para la economía colombiana, es por eso que por cuenta de la “ley seca” del 29 de octubre, la celebración se extiende hasta el 4 de noviembre, según advirtieron la Secretaría de Desarrollo Económico y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) de Bogotá y Cundinamarca. 

Adicionalmente, Fenalco realizó una encuesta virtual para conocer los planes que las personas llevarían a cabo en esta fecha. Los resultados indican que el 73% de los colombianos participarían en alguna celebración, 8 de cada 10 comprarían dulces para repartir a los niños y 2 de cada 5 disfrazarían a sus mascotas.  

Daniel Aguilar, sociólogo e investigador, explica que Halloween en Colombia  “es una práctica netamente comercial, nosotros buscamos de qué nos disfrazamos y esto tiene que ver con lo que está de moda en el cine, en las series de netflix y lo que está en auge en los medios de comunicación, por eso es una buena forma de medir cuáles son los productos mediáticos que han causado más impacto en la población”. 

Asi, esta celebración ha estado permeada por influencias antiguas, medios de comunicación y elementos de la cultura popular, pero no deja de ser la oportunidad para apostarle a la creación de dinámicas culturales diversas y a la unión social.

Para más información de Rizoma:

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