Woman using a smartphone social media conecpt

El auge de la Internet y la transformación digital han incrementado la interacción en la red, formando cientos de comunidades colaborativas en las que se comparten gustos, estilos de vida, opiniones y conocimiento.

Actualmente hay más de 3.500 millones de usuarios en más de 200 redes sociales que existen en el mundo, lo que equivale a un 45% de la población. Facebook es el líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo, con 2.271 millones, aunque su crecimiento se ha visto afectado ya que para este año solo incrementó 5% en comparación con el 2018. Sin embargo, otras plataformas de la compañía siguen sus pasos: los usuarios de WhatsApp han crecido en un 15% en lo que va del año reuniendo a 1.500 millones de usuarios. Por último, Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones en este 2019.

Lina Gallego, docente del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre la función de las redes sociales, el auge que tienen en los jóvenes, y las diferentes particularidades que nacen a raíz de su uso.  

“La función de las redes sociales es hacer comunidad, es siempre tenernos cerca al otro. Hay 3 cosas que debemos distinguir en las redes sociales, todas las personas tienen 3 ámbitos en su vida: un ámbito público, un ámbito que es privado y el ámbito que es íntimo. Y las redes sociales transgreden los 3 ámbitos”, comentó la invitada en La Voz de la U.

Adicionalmente, Lina Gallego se refirió a las razones por las cuales estas plataformas atraen tanto a los jóvenes: “primero por la inmediatez, porque logran ser famosos en pocos minutos y en las grandes redes (…) y llama mucho la atención las redes sociales porque ahí tu puedes ser quien quieras ser”. De esta manera, se hace un llamado a los padres de familia para que acompañen a sus hijos en la inmersión al mundo digital, teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan.

Se entiende entonces, que estos espacios digitales han aportado a la interactividad y relacionamiento de las personas alrededor del mundo, acercando a familiares y amigos en lo que hace unas décadas no hubiera sido posible. Además, posibilitan el aprendizaje intercultural y la colaboración. No obstante, también presentan riesgos de transgresión y estafas, que merecen la atención necesaria en búsqueda de su prevención.

Hay 3 cosas que debemos distinguir en las redes sociales, todas las personas tienen 3 ámbitos en su vida: un ámbito público, un ámbito que es privado y el ámbito que es íntimo. Y las redes sociales transgreden los 3 ámbitos