Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Hay sociedad en las redes sociales?

El auge de la internet y la transformación digital han incrementado la interacción en la red, formando cientos de comunidades colaborativas.

El auge de la Internet y la transformación digital han incrementado la interacción en la red, formando cientos de comunidades colaborativas en las que se comparten gustos, estilos de vida, opiniones y conocimiento.

Actualmente hay más de 3.500 millones de usuarios en más de 200 redes sociales que existen en el mundo, lo que equivale a un 45% de la población. Facebook es el líder entre las redes sociales con más usuarios del mundo, con 2.271 millones, aunque su crecimiento se ha visto afectado ya que para este año solo incrementó 5% en comparación con el 2018. Sin embargo, otras plataformas de la compañía siguen sus pasos: los usuarios de WhatsApp han crecido en un 15% en lo que va del año reuniendo a 1.500 millones de usuarios. Por último, Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones en este 2019.

- Patrocinado -

Lina Gallego, docente del programa de Comunicación Social-Periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios Seccional Antioquia-Chocó, habló en La Voz de la U sobre la función de las redes sociales, el auge que tienen en los jóvenes, y las diferentes particularidades que nacen a raíz de su uso.  

“La función de las redes sociales es hacer comunidad, es siempre tenernos cerca al otro. Hay 3 cosas que debemos distinguir en las redes sociales, todas las personas tienen 3 ámbitos en su vida: un ámbito público, un ámbito que es privado y el ámbito que es íntimo. Y las redes sociales transgreden los 3 ámbitos”, comentó la invitada en La Voz de la U.

Adicionalmente, Lina Gallego se refirió a las razones por las cuales estas plataformas atraen tanto a los jóvenes: “primero por la inmediatez, porque logran ser famosos en pocos minutos y en las grandes redes (…) y llama mucho la atención las redes sociales porque ahí tu puedes ser quien quieras ser”. De esta manera, se hace un llamado a los padres de familia para que acompañen a sus hijos en la inmersión al mundo digital, teniendo en cuenta los riesgos a los que se enfrentan.

Se entiende entonces, que estos espacios digitales han aportado a la interactividad y relacionamiento de las personas alrededor del mundo, acercando a familiares y amigos en lo que hace unas décadas no hubiera sido posible. Además, posibilitan el aprendizaje intercultural y la colaboración. No obstante, también presentan riesgos de transgresión y estafas, que merecen la atención necesaria en búsqueda de su prevención.

Hay 3 cosas que debemos distinguir en las redes sociales, todas las personas tienen 3 ámbitos en su vida: un ámbito público, un ámbito que es privado y el ámbito que es íntimo. Y las redes sociales transgreden los 3 ámbitos

Lo más leído

Estudio muestra que el coronavirus se transmite más rápido con la polución

Un estudio elaborado en Suiza concluyó que el coronavirus podría transmitirse con mayor rapidez a través de micropartículas contaminantes en el aire y que, además, éstas podrían empeorar los síntomas.

Fallece “El Negro” Luis Jerónimo López

El ex arquero de Santa fe y Millonarios falleció esta mañana a los 75 años en la ciudad de Bogotá tras una batalla contra el cáncer de hígado que padecía.

Conozca cómo fue el desarrollo del 60 Banquete del Millón y la historia del evento

El 25 de noviembre de 1961, el padre Rafael García Herreros realizó...

Noticias recientes

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.