Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

“La ‘bandeja paisa’ no es de paisas; y el tango no es un baile de blancos, es de afros”

En el mes de la afrocolombianidad, UNIMINUTO Radio indaga sobre aspectos de las comunidades negras de nuestro país. Hablar de cine fue el pretexto inicial, pero terminamos en la historia, la política y la música.

Según el Ministerio de Cultura en el país se han realizado 193 películas y cortometrajes que narran historias rurales y urbanas del Pacífico y Caribe, en las que los protagonistas son personas afrodescendientes que les enseñan a otros los prácticas que confluyen en su cosmovisión.

En el Día de la Afrocolombianidad (21 de mayo) UNIMINUTO Radio realizó un artículo con las producciones audiovisuales que conmemoran la vida afro en el país, sin embargo con la búsqueda solo se encontraron 4 películas de las 193. 

- Patrocinado -

Este medio contactó a un miembro de la Fundación Red Eleggua, una organización que destaca por su trabajo en Cátedra de Estudios Afrocolombianos e Interculturalidad en las escuelas del país, la profesora Rocío del Pilar Quintero Garzón, respondió nuestros interrogantes.

-¿Por qué es importante que todos conozcan la historia y cultura afrocolombiana?

Porque a pesar de que este país fue declarado como un pluriétnico y multicultural en la Constitución del 91, no vemos la cultura afro como algo importante, solamente mostramos a las palenqueras de San Basilio de Palenque o algunos folclores, sin embargo conocer la cultura va con el cuidado de la naturaleza, con los conceptos religiosos por respeto a otros y el respeto por la hora de la muerte. También es importante recalcar que muchas personas afrodescendientes estuvieron al lado de Bolívar y otros próceres, pero aún no han sido reconocidos ni valorados.

Pienso que falta visibilizar una cultura que nos aporta saberes importantes tanto en filosofía, música, arte, como en la vida misma, ellos tienen un concepto del ligado con la tierra, es como una conexión entre el hombre y la naturaleza, cosa que de pronto nosotros todavía no conocemos y que si fuera posible conocer esos saberes, junto con la cultura ancestral de los indígenas, pienso que el mundo sería más amable con la naturaleza.

¿Qué personas de la historia afro merecen ser reconocidas y valoradas?

Salvador Rizo fue el pintor de muchas de las especies que aparecen durante la expedición botánica, pero su reconocimiento aún no se ha hecho visible, en esa época (1783) le dieron más énfasis a un señor de apellido Matiz. Como ven, hay un desconocimiento de la gente afro. En esos tiempos a ellos se les pagaba muy poco, sin embargo los afros eran quienes conocían el territorio y le mostraron a José Celestino Mutis cuáles eran las especies más importantes durante la expedición que hizo de la botánica y toda la naturaleza americana.

El almirante Padilla: fue miembro del ejército durante el proceso libertador y aún y no tiene el reconocimiento que merece.

Candelario Obeso, él fue un hombre muy estudiado, muy letrado y se preparó para ser escritor durante el romanticismo (siglo XIX), cuando hablamos del romanticismo solamente se nombra la obra ‘María’ de Jorge Isaacs, sabiendo que a la par estaba Candelario, sin embargo eso se tomó como una literatura regional de poca categoría. Hay muchos pintores, escritores y poetas que aún siguen en el olvido y son tomados como escritores de tercera, pues la cultura occidental sólo toma como punta de partida a Francia, Italia, Alemania o España, pero los aportes que han traído los afros, nadie los toma en cuenta.

¿Por qué es tan difícil acceder al cine afrocolombiano en este país?

Porque las posibilidades son menores, es decir, si ellos se presentan a una convocatoria serán los últimos en elegir porque aún no existe una igualdad de derechos frente a la gente afro, esta sigue siendo subvalorada y discriminada, la igualdad de derechos no existe en este país y por eso los afrodescendientes siempre estarán en desventaja frente a cualquier evento cultural, social o político. Además no se encuentran producciones como estas porque el patrocinio y la credibilidad es menor, no hay posibilidad de que la gente afro pueda mostrar su realidad y que no sea folklorizada o estereotipada.

¿Por qué es importante que todos puedan conocer el cine Afro?

No solo a nivel cinematográfico, a nivel literario también existen grandes poetas y escritores en Colombia que nos muestran la realidad de sus pueblos en una forma mágica. También sería importante que se diera a conocer el cine porque, mediante este medio, se conocería otra existencia y de pronto nos haríamos más conscientes de la realidad, dolencias, carencias y de tanto abandono que tiene el país por la cultura afro.

¿Cuál es el dato más interesante e importante de la cultura afrocolombiana?

Principalmente, que ellos fueron las primeras personas libres, ellos lograron tener su primera ciudad libre de América Latina. Los colombianos en Cartagena-Palenque han sido unos hombres aguerridos que nos han dado ejemplo de lucha, de búsqueda y del respeto por una cultura. Nos enseñan que, a pesar de todas las oposiciones y condenas que hace la sociedad hacia ellos, su cultura no se ha perdido, es decir cada afro donde vaya, siempre va a mostrar su cultura, su manera de ver el mundo de concebir la naturaleza y de criar.

Muchos de los platos de comida que tenemos no son del origen que nos dicen, por ejemplo: la bandeja paisa no es paisa, es un plato elaborado con todas carencias que tenían los esclavizados. En las haciendas les daban arroz, frijol, masas, vísceras y la piel del cerdo, es decir que de una comida hecha por los esclavizados nació un plato típico de Colombia.

El último dato es que el tango es un baile de descendencia afro, no es un baile de blancos. Hay muchas cosas que tenemos en nuestra cotidianidad, son de origen afro y varias personas aún no lo conocen.

Por último Quintero recomienda un video, el cual relata la historia de una bogotana que se casa con un chocoano y se va a vivir con él a su tierra natal, ellos tienen una hija y la estimulación que la mujer le da a la niña, no es a base de ejercicios fisioterapéuticos. En el video evidencia cómo soban a los niños para que desarrollen esos movimientos corporales tan “espectaculares” y cómo a partir de esos masajes, los niños crecen con cuerpos fuertes y tonificados, sin embargo este medio no lo encontró.

Lo más leído

[Podcast] Agüeros para fin de año

¿Qué agüeros tiene para despedir este 2020 y recibir el 2021? En Enrólate nos llenamos de buena energía para decir “Feliz navidad y Feliz año” a todos nuestros oyentes. ¡Atención! el próximo año venimos con mucho más de la cultura capitalina.

Nuestra voz, como la de los niños por nacer, nunca es escuchada

Las mujeres de las villas argentinas, en su misiva al Papa, expresan su clamor sobre el proyecto...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

Noticias recientes

Manejo emocional en tiempos de pandemia

La importancia del fortalecimiento de las habilidades socioemocionales en época de pandemia.

París abrirá al público la torre Eiffel el 16 de diciembre tras la cuarentena

Las autoridades de París planean abrir nuevamente al público la torre Eiffel, que actualmente se encuentra cerrada a causa de la cuarentena...

Toallas higiénicas como mensajeras para combatir la violencia de género

Mediante una jornada realizada por la Secretaría Distrital de la Mujer, se pretende reducir los casos de violencia de género por los que cientos de mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar se ven afectadas.

El comité Defendamos la Séptima manifiesta su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde

El comité ciudadano Defendamos la Séptima, conocido por haberle hecho una fuerte oposición al proyecto de la troncal de Transmilenio en esta avenida, emitió un comunicado de prensa manifestando su rechazo al diseño conceptual del Corredor Verde, presentado el pasado 23 de noviembre por la alcaldesa mayor de Bogotá Claudia López.