La necesidad de hablar un segundo idioma es latente cuando los términos como ciudadano del mundo y Cuarta Revolución Industrial están en pleno apogeo. El bilingüismo está vinculado al Producto Interno Bruto per cápita, es decir, que entre mejor sea el inglés de un país, más alto el promedio de ingresos por individuo.

La revista Portafolio, publicó el ranking del estudio EF English Proficiency Index (EPI) realizado por EF Education First, en el que Colombia pasó del puesto 60 en el 2018, a la posición número 68 en el 2019. El país tiene un dominio del inglés bajo, rozando con el nivel muy bajo, con una calificación de 48,75 puntos sobre 100. Las ciudades que presentan un mayor dominio del inglés son Barranquilla con 51,48 puntos y Medellín con 51,35 puntos.

En Latinoamérica, Argentina se mantiene como el país con mejor dominio del inglés, seguido de Costa Rica, y de los 19 países de la región que están en el estudio, Colombia ocupa el puesto 17 y solo supera a Venezuela y Ecuador, naciones calificadas con un nivel ‘muy bajo’.

Estivenson Vélez Escobar, director del Centro de Idiomas y Cultura de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, habló en En la Voz de la U sobre la mejor manera de aprender un segundo idioma y su importancia sin importar la profesión, “yo creo que la mejor manera es hablando, o sea, para muchas personas puede resultar un poco dificultoso en un principio atreverse a hablar pero no hay ninguna mejor forma de aprendizaje que esa porque involucramos al mismo tiempo vocabulario, involucramos la parte de la escucha”, comentó el invitado.

De igual forma expuso los principales servicios con los que cuenta el Centro de Lenguas y Cultura, ubicado en el Campus de UNIMINUTO Bello, “tenemos actividades talleres, actividades gratuitas para toda la comunidad universitaria. No obstante, también tenemos unos cursos que van desde niveles básicos hasta niveles intermedios –altos, que convierten al estudiante en un usuario totalmente independiente. Estos cursos los ofrecemos en diferentes franjas para que toda la comunidad pueda asistir”.

Actualmente existen cientos de opciones en el mercado para aprender idiomas, cursos presenciales, aplicaciones móviles, clases online, entre otros, que a su vez pueden complementarse en un ejercicio que requiere de compromiso y dedicación, pero que, al momento de dominar la segunda lengua, los beneficios se verán reflejados tanto a nivel académico y profesional, como cultural y personal.

Ficha de búsqueda
La importancia de aprender un segundo idioma
Nombre del artículo
La importancia de aprender un segundo idioma
Descripción
La necesidad de hablar un segundo idioma es latente cuando los términos como ciudadano del mundo y Cuarta Revolución Industrial están en pleno apogeo.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo