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La importancia de verificar datos en el periodismo y la comunicación

El futuro del periodismo se puede ver inmerso en el ‘Factcheking’ debido a la implementación de las nuevas tecnologías y el trabajo del periodismo digital.

Actualmente la implementación del ‘Factcheking’ se evidencia con más frecuencia en los medios de comunicación, especialmente los digitales. Consiste en la verificación de datos, hechos, información y noticias falsas para trabajar desde la veracidad y certeza.

Este tema es muy importante actualmente, en especial, en la academia para los periodistas y comunicadores en formación, por esto en la Cátedra Abierta de Comunicación en horas de la mañana de este jueves 15 de julio, la invitada Valentina Nicole de Marval Moya, docente, periodista y Factchecker de la AFP (Agence France-Presse), conversó sobre cómo se debe enseñar la verificación de datos a los estudiantes de Comunicación – Periodismo.

“Una noticia falsa es una antítesis y un ‘Fake News’ es un anglicismo que se inventó Trump, por eso decidimos usar el concepto de desinformación”: Valentina de Marvel.
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En la sesión, Moya, expuso en un primer momento que para realizar un Factcheking de calidad es importante aprender a identificar los tipos de desinformación que existen como: la sátira o parodia, los contenidos engañosos, contextos falsos, el contenido diseñado para engañar, el contenido manipulado y la suplantación de fuentes.  

Además, trató uno de los problemas que se presentan son los sesgos cognitivos, un concepto que se divide en tres partes: la ilusión de la repetición, lo cual hace referencia a lo común que es creer algo que se observa repetitivamente, la otra parte es lo que parece verdad, es esa percepción involuntaria que surge cuando se consume información o contenidos fácil de procesar y por último se encuentra el razonamiento motivado, haciendo referencia a empezar a creer en contenidos por el hecho que encajan con el ideal propio.

Moya, en conclusión asegura que la desinformación resulta ser un peligro que puede generar consecuencias dramáticas en el diario vivir y hasta perjuicios para la salud de las personas.

La verificación de datos o Factcheking son una necesidad

Los pasos que se deben tener en cuenta para poder corregir el “caos desinformativo”, como lo denomino Moya, son: seleccionar e identificar la información que se puede verificar, es decir los contenidos que pueden ser algo medible, contrastable y cuantificable. El siguiente paso es ir a las fuentes directas teniendo en cuenta las fuentes oficiales, originales y alternativas. Es muy importante contextualizar, porque nada sucede sin razón todo tiene una historia detrás. Finalmente se procede a calificar, considerar lo que es falso y verdadero teniendo en cuenta los pasos anteriores.

Algunas de las herramientas que expuso Moya, importantes al momento de trabajar la desinformación son: la búsqueda inversa de imágenes en Google como Yandex, también transcriptores de información, de videos, estadísticas, entre otras y por supuesto las fuentes oficiales.

La importancia de saber manejar e identificar la información desde el aprendizaje de los periodistas y comunicadores en la academia es fundamental para poder actuar de manera correcta en el mundo laboral oficial.

Vea la conferencia en YouTube.

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