Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La nueva fase a la que entró Colombia para enfrentar el COVID-19, la mitigación

El día de ayer el Presidente de Colombia, Iván Duque y el Ministro de Salud Fernando Ruiz, declararon que el país entrará en fase de mitigación, en UNIMINUTO Radio le explicamos qué significa esta nueva medida.

¿Qué significa cada etapa para enfrentar el Coronavirus?

  • Fase de prevención: se toman acciones antes que el virus llegue, esta medida se tomó el 04 de marzo de 2020.
  • Fase de contención: significa que aparece el primer caso importado; el 06 de marzo llegó a Colombia la primer persona con Coronavirus, por ello desde ese día empezó a regir esa etapa.
  • Fase de mitigación: se da cuando el virus es autóctono y no se puede hacer seguimiento en más del 10% de la población.

En un video de la Universidad de los Andes se explica que las dos primeras etapas permiten que los servicios de salud se alisten para atender el “pico” que habrá en la fase de mitigación. El caso autóctono se refiere a una infección que es adquirida localmente.

Hablan los directivos

El Ministro de Salud Fernando Ruiz afirmó que la fase de contención en Colombia fue exitosa si se compara con otros países, ya que la curva es más aplanada. “Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con COVID-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significa que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”.

- Patrocinado -


En la etapa de mitigación se seguirán identificando y siguiendo los casos de Coronavirus, es decir que la medida de control y contención se enfocará en toda la población, no solamente en personas contagiadas. El aislamiento obligatorio sigue en pie, pero adicionalmente entran en juego todas las acciones del sistema de salud; el país continuará haciendo pruebas y se abre también el mercado para usar las pruebas rápidas, además se estudiará a todas las personas que tengan síntomas respiratorios, así lo explicó el jefe de la cartera de la salud.

Por otro lado el mandatario colombiano expresó que se acelerará el sistema de pruebas en el país, se ampliará capacidades de la red de salud y se abrirán infraestructuras semi-hospitalarias, como se anunció que se hará en el Hotel Tequendama.

A medida que los colombianos cumplan con la cuarentena será más exitosa la manera de  transitar la mitigación, además por el hecho de haber empezado a tomar medidas antes de que comenzara todo, podría traer ventajas a Colombia; declaró Duque. Por último hizo un llamado a los colombianos para que se queden en sus casas, tengan pautas de higiene, mantengan el distanciamiento de mínimo un metro y ayuden a salvar vidas.

Lo más leído

¿Qué tiene que ver Colombia en la contienda electoral de EE.UU?

En días pasados, el presidente Donald Trump ha nombrado durante sus discursos a Colombia para atacar a Joe Biden y quizá obtener más votos.

Noticias recientes

Riña entre domiciliarios de Rappi en la localidad de Engativá

Los frecuentes enfrentamientos estarian vinculados al control de los domicilios en el sector.

Exlíderes disidentes de las FARC exigen renuncia de presidente colombiano

Los exlíderes de la desaparecida guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez y Jesús Santrich exigieron este martes la renuncia...

Usted lo escucha, ellos lo viven

“Apreciamos tu labor, pero mejor no vuelvas”, esta es una de las frases más duras de oír o leer en estos tiempos y más para las personas que se entregan completamente a su labor, que se esmeran por permitir que las familias puedan ver a aquella persona que ha caído en enfermedad y abrazarle nuevamente.

¿Dónde están localizados los cabecillas de las disidencias de las FARC?

La reaparición de Iván Márquez, El Paisa, Romaña y Santrich con armas en sus manos causó sensación en el país y generó varias inquietudes sobre su paradero y qué accionar tendrán.