Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

La sangre azul, la presunta clave para la vacuna contra el COVID-19

Se trata del cangrejo herradura o cangrejo cacerola, un animal que posee el elemento esencial de muchas medicinas.

En estos tiempos de pandemia muchos laboratorios están experimentando con la sangre de estos animales para desarrollar una vacuna contra el Coronavirus, pues el sistema inmunológico de estos cangrejos puede combatir las bacterias, pues la ‘sangre azul de estos crustáceos se coagula al momento de detectar bacterias, esto con el fin de inmovilizarlas y no permitir que se expandan por el resto del cuerpo. 

La sangre de estos animales es esencial para procesos científicos como asegurarse que los medicamentos nuevos no tengan bacterias letales para el cuerpo humano. Por ello, tanto empresas farmacológicas, como humanos dependemos de los cangrejos, una criatura fósil que ha sobrevivido a muchas extinciones y eras. Se calcula que han estado en el planeta por más de 450 millones de años.

- Patrocinado -


Hay científicos y protectores del ecosistema que están en contra de la extracción sanguínea del crustáceo, pues muchos afirman que de esta especie dependen muchas personas y si se continúa con este proceso, los animales que han salvado la vida de muchos humanos se extinguirá. Sin embargo, en Estados Unidos se declaró que todas las compañías que deseen vender ‘la vacuna contra el COVID-19’ tienen que usar la sangre del cangrejo para las pruebas.

¿Cómo se extrae la sangre de estos animales?

En la luna llena de cada primavera (marzo a junio) miles cangrejos salen de su territorio a las playas del Atlántico estadounidense, con el fin de poner huevos. Muchos laboratorios aprovechan estas fechas para llevarse a estos cangrejos y extraerles sangre de una vena cerca al corazón. Luego de este proceso los científicos los dejan en el mar, asegurando que los crustáceos sobrevivían a la extracción.

Así es la extracción de sangre azul de los cangrejos herradura. Tomada de National Geographic

Sin embargo a principios del siglo XXI se hacían recuentos anuales de los cangrejos herradura, con el fin de asegurarse que esta especie no estaba en peligro. En el recuento se encontró que la mayoría de crustáceos sometidos a este proceso morían desangrados. Según National Geographic, “en 1990, los biólogos estimaban que había 1,24 millones de cangrejos desovando en la bahía de Delaware, una de las zonas de desove principales y un punto de recolección primordial para las farmacéuticas. Para 2002, la población había descendido a 335 500. En los últimos años, la cantidad de cangrejos que desovan en la bahía de Delaware ha oscilado en torno a la misma cantidad; el recuento de 2019 estimaba que había uno 335 211. (La pandemia canceló el recuento de cangrejos de 2020).”

La directora estatal de The Nature Conservancy en Nueva Jersey, Babara Brummer afirmó que algunos ambientalistas sospechan que si aún no aprueban otras alternativas para desarrollar la vacuna sin necesidad de la sangre azul, los cangrejos y ecosistemas marinos que dependen de estos animales.

En National Geographic el doctor John Dubczak manifestó: “que para elaborar 5000 millones de dosis para la vacuna contra la COVID-19, tendrán que realizarse 600 000 pruebas, que utilizarán la cantidad de lisado producida en un solo día”. Así es como muchos científicos hacen el llamado de conservar especies como estas y que ese recurso natural le pertenece a todos los seres humanos que habitan en el planeta.

Lo más leído

Conozca cómo surgió la Semana Internacional de la Comunicación de UNIMINUTO

Una celebración que lleva años y que ha involucrado a muchos, hoy llega a su versión número catorce.

Unidad de Salud de Ibagué recibió donación de elementos médicos

La Administración Municipal pretende a través de elementos médicos proteger al personal de la salud que laboran en las UCI.

[Podcast] Historias paranormales de la capital

Nuestra historia capitalina trae consigo personajes que, aunque ya no están en este plano terrenal, cobran vida al deambular por las calles.

Noticias recientes