Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Mitos y realidades en torno al Coronavirus

Recopilamos 20 rumores del COVID-19 que algunas personas difundieron durante esta cuarentena.

Desde que se descubrió el Coronavirus, muchas personas comenzaron a difundir en cadenas de WhatsApp y otras redes sociales algunos ‘consejos’ para evitar el contagio de este virus. Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclararon algunos mitos sobre el COVID-19:

  1. Es obligatorio usar tapabocas para hacer actividad física.

    No es cierto, usar estas mascarillas reduce la capacidad de respirar cómodamente, además la respiración y el sudor produce que se humedezca rápidamente y promueve el crecimiento de microorganismos. Para evitar contagios lo mejor es mantener más de un metro de distancia con los demás.
  1. Usando ‘remedios caseros’ como el ajo, se previene el Coronavirus.

    Aunque el ajo es saludable, tiene propiedades antimicrobianas y presuntamente retrasa el crecimiento de algunas bacterias. La inmunidad hacia la COVID-19  comiendo ajo es falsa, no se ha comprobado científicamente.
  2. Los zapatos propagan la COVID-19.

    Es muy baja la probabilidad, sin embargo lo más recomendado es dejar los zapatos en la entrada de su casa y hacer una limpieza frecuente de superficies. Especialmente si en la casa hay niños que juegan en el suelo.
  3. Los recibos o paquetes que vienen de otra parte transmiten el virus.

    De acuerdo a distintas investigaciones hay un riesgo muy bajo de propagación del Coronavirus mediante productos o envases que se envían. Aún se investiga cómo se infectan las personas, sin embargo aún se cree que el virus no sobrevive en recibos o paquetes por mucho tiempo.
  4. El Coronavirus es una bacteria.

    Está comprobado que la COVID-19 es un virus, perteneciente a la familia de virus llamado Coronaviridae, lo que significa que los antibióticos no combaten el Coronavirus. En caso de desarrollar una infección bacteriana a causa del virus, un prestador de salud le podrá recomendar antibióticos.
  5. El tapabocas produce hipoxia e intoxicación por dióxido de carbono.

    Aunque usar esas mascarillas médicas es incómodo para algunas personas, afirmar que produce intoxicación e hipoxia es mentira. Lo más recomendado es colocar el tapabocas de manera correcta, no reutilizar la mascarilla y debe cambiarla cuando esté húmeda. De esta manera evita que se desarrollen infecciones o microorganismos.
  6. Agregar ají a todas las comidas cura el Coronavirus.

    No es cierto. Lo más recomendado para protegerse contra la COVID-19 según la OMS es mantener la distancia, lavarse las manos frecuentemente, tener una dieta balanceada, mantenerse hidratado, hacer ejercicio y dormir bien.
  7. Las moscas transmiten la COVID-19.

    Aún no hay información que afirme que las moscas domésticas transmiten este virus. Tampoco se ha confirmado que los mosquitos o zancudos contagien a las personas mediante sus picaduras.

    La OMS asegura que el virus se propaga a través de las gotas que se generan cuando una persona tose, estornuda o habla. También se puede infectar si toca una superficie contaminada y luego se pasa las manos por la cara, sin lavarse las manos previamente. Lo mejor para protegerse contra la COVID-19 es mantener la distancia, lavar las manos frecuentemente, desinfectar las superficies de su casa y lo más importante no tocarse ojos, boca o nariz.
  1. Comer o ungir desinfectantes lo protege del Coronavirus.

    Aplicar cloro y desinfectantes sobre el cuerpo es peligroso, puesto que irrita, daña la piel y los ojos. Respecto al consumo de esas sustancias, no es recomendado puesto que destruiría los virus presentes en el organismo y daña los órganos internos, causando alguna discapacidad e incluso la muerte. Así mismo el consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir problemas de salud.

    Esos desinfectantes se deben usar únicamente para limpiar superficies, es importante dejarlos fuera del alcance de los niños.
  1.  La red 5G propaga el Coronavirus.

    De acuerdo con la OMS el virus no se desplaza por ondas electromagnéticas o redes de telefonía móvil, esto se comprueba porque en numerosos países que tienen contagios altos no existe una red 5G.
  2. Exponerse a temperaturas mayores a 25°C previene el Coronavirus

    No es cierto, pues muchos casos se han notificado en países cálidos, es decir que por más soleado o húmedo que sea un lugar el virus se propagará. Las pruebas científicas obtenidas indican que el Coronavirus se transmite transmitirse en cualquier zona. Sin importar la temperatura del ambiente se deben adoptar todas las medidas de protección.
  3.  Sí contiene la respiración por diez segundos y no siente molestias o tose, significa que no tiene Coronavirus o problemas pulmonares.

    Aunque los principales síntomas son la tos seca, cansancio, dolor en el pecho y fiebre. La mejor forma de saber si tiene el virus es hacerse una de las tres pruebas de laboratorio.
  1.  Bañarse con agua caliente previene el contagio.

    No, sí el agua está muy caliente, se puede quemar la piel y no hace nada. Además la temperatura del agua no afecta a la temperatura corporal. Es decir que bañándose con una temperatura de 36.5 o 37°C un ‘baño corporal’ no disminuye o aumenta la temperatura corporal.
  2.  El secador de manos y la luz ultravioleta (UV) protegen a las personas del virus.

    Ninguno de estos mitos es cierto, los secadores producen problemas de piel y la radiación UV irrita la piel y los ojos. Por ello no es recomendable hacer estas cosas.
  3. Los termómetros detectan el Coronavirus.

    No, lo único para lo que son eficaces estos aparatos es para detectar la fiebre de una persona. Aunque la fiebre es uno de los principales síntomas de la COVID-19, si usted presenta este síntoma no se alarme, pues la fiebre tiene múltiples causas. Lo mejor es llamar a un profesional de la salud y solicitar atención médica.
  4. Las vacunas contra la neumonía sirven para combatir el Coronavirus.

    Este tipo de vacunas (contra la neumonía o Haemophilus Influenzae) no protegen a las personas del nuevo virus. El Coronavirus tiene patógenos diferentes y se necesita una vacuna específica.
  5. Para contagiarse de coronavirus, debe estar diez minutos con una persona contagiada.

    La OMS afirma que “cuanto más tiempo esté alguien con una persona infectada, mayor será la probabilidad de que contraiga el virus, pero sigue siendo posible contraerlo en menos de 10 minutos”.
  6. Debe lavar su nariz con solución salina para ser ‘inmune’ al Coronavirus.

    No. Aún no existe evidencia científica que afirme que enjuagar la nariz con esto proteja a las personas de la COVID-19. Algunas pruebas aseguran que la solución salina acelera la recuperación, tras un resfriado común, sin embargo no se ha demostrado que prevenga infecciones respiratorias  o Coronavirus.
  7. La COVID-19 afecta solamente a las personas mayores de 60 años.

    Aunque ese rango de edad es el más afectado por el nuevo virus, porque algunas personas mayores tienen asma, diabetes o cardiopatías. Todas las personas sin importar la edad son vulnerables y pueden contraer este virus. Por ello muchas entidades hacen el llamado para que todas las personas se cuiden y tomen medidas para evitar el contagio del Coronavirus.
  8. Todas las personas con Coronavirus mueren.

    Solamente quienes tienen un sistema inmune débil o padecen una enfermedad en el tracto respiratorio. El contagio puede ser fatal pero son casos inusuales. Según la OMS el 80% de las personas tendrán Coronavirus de forma leve y no requerirán tratamientos en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

    Los síntomas leves pueden incluir fiebre, tos, dolor de garganta, cansancio y dificultad para respirar, ellos pueden recuperarse siguiendo las medidas que recomiendan los médicos.

Por último recuerde que estas son las medidas para reducir la propagación de la COVID-19:

  • Lávese las manos frecuentemente, es preferible hacerlo durante 20 segundos.
  • Cuando estornude, hágalo en un pañuelo y deséchelo. En caso de no tener pañuelo puede toser o estornudar en el ángulo interior del codo.
  • Mantenga el distanciamiento social (un metro entre usted y las demás personas).
  • Evite el contacto con las personas contagiadas.
  • En caso de tener Coronavirus, solicite atención médica a tiempo, quédese en casa y cumpla con las medidas de bioseguridad.
  • Evite tocarse ojos, nariz y boca.
  • Desinfecte objetos y superficies de su casa constantemente.
- Patrocinado -


Lo más leído

Alcaldía de Ibagué buscará detener hurto de bicicletas

Con el fin de brindar seguridad se crearán nuevas estrategias, que permitan el tránsito seguro de los biciusuarios por zonas rurales y urbanas de la capital tolimense.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.

Principales acontecimientos de Radiotón sonidos de la paz

La Radio Universitaria y las organizaciones sociales que trabajan por la construcción de paz, se integran en “Radiotón sonidos de la paz”.

Noticias recientes

Convocatoria que premia artistas locales cerró con éxito

La Alcaldía de Ibagué finalizó las inscripciones al concurso que busca premiar la identidad cultural de la ciudad. En total 287 artistas se postularon

Seguirá abierta convocatoria del Consejo del Adulto Mayor en Ibagué

Esta convocatoria se amplía con el fin de que quienes no hayan podido presentar sus propuestas de participación, lo puedan hacer hasta el día 30 de septiembre de 2020.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

¿Conoce el proceso de adopción de menores en Colombia?

Quienes estén interesados en realizar un proceso de adopción en Colombia, deben cumplir una serie de requisitos para asegurar el bienestar del menor.