Digital Laptop Working Camera Concept

Muchos historiadores discuten cuál fue el inicio concreto del arte de contar historias, pero incluso antes de tener como nombre “periodismo” se reconoce a Heródoto como el primer periodista que existió, relatando sus viajes por la Antigua Grecia.

En Colombia desde el 9 de febrero 1791 se conmemora el lanzamiento del papel periódico ilustrado, desde la fecha este ha venido en una constante evolución y desarrollo. En la actualidad se habla de términos específicos que unidos constituyen características importantes del oficio del periodismo.



“Periodismo responsable” es un término que ha tomado un papel protagónico que, aunque parezca redundante, la democratización de la información y las innumerables posibilidades de realizar contenido desde diferentes fuentes en los medios digitales, genera un alto riesgo de noticias falsas, manipulación de audiencias, y desinformación.

Igor Torrico, docente del programa Comunicación Social-Periodismo de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, habló en la Voz de la U sobre la responsabilidad de los periodistas y los múltiples cambios en este oficio que se han generado debido a las nuevas tecnologías. “El periodismo en sí mismo debería siempre pensar en que no comunica cualquier contenido y que cuando uno hace periodismo, es decir, cuando uno busca información, la organiza y la presenta delante del público, que es lo que generalmente hace un periodista. Ese trabajo que hace en sí mismo debe ser responsable”.

Un reto latente que se extiende a la sociedad es cómo informarse responsablemente, evitando la saturación de información que puede no ser tan verídica, esto se debe prevenir corroborando las fuentes, buscando información en medios de comunicación confiables, y evitando creer lo que se dice en las “cadenas” de redes sociales. De esta manera, cada ciudadano construye su propio criterio para informarse y actuar en pro a las diversas situaciones que acontecen día a día.

El periodismo en sí mismo debería siempre pensar en que no comunica cualquier contenido y que cuando uno hace periodismo, es decir, cuando uno busca información, la organiza y la presenta delante del público

La Voz de la U