Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Para un periodismo responsable se necesitan ciudadanos responsables

Muchos historiadores discuten cuál fue el inicio concreto del arte de contar historias, pero incluso antes de tener como nombre “periodismo” se reconoce a Heródoto como el primer periodista que existió...

Muchos historiadores discuten cuál fue el inicio concreto del arte de contar historias, pero incluso antes de tener como nombre “periodismo” se reconoce a Heródoto como el primer periodista que existió, relatando sus viajes por la Antigua Grecia.

En Colombia desde el 9 de febrero 1791 se conmemora el lanzamiento del papel periódico ilustrado, desde la fecha este ha venido en una constante evolución y desarrollo. En la actualidad se habla de términos específicos que unidos constituyen características importantes del oficio del periodismo.

- Patrocinado -


“Periodismo responsable” es un término que ha tomado un papel protagónico que, aunque parezca redundante, la democratización de la información y las innumerables posibilidades de realizar contenido desde diferentes fuentes en los medios digitales, genera un alto riesgo de noticias falsas, manipulación de audiencias, y desinformación.

Igor Torrico, docente del programa Comunicación Social-Periodismo de UNIMINUTO Seccional Antioquia-Chocó, habló en la Voz de la U sobre la responsabilidad de los periodistas y los múltiples cambios en este oficio que se han generado debido a las nuevas tecnologías. “El periodismo en sí mismo debería siempre pensar en que no comunica cualquier contenido y que cuando uno hace periodismo, es decir, cuando uno busca información, la organiza y la presenta delante del público, que es lo que generalmente hace un periodista. Ese trabajo que hace en sí mismo debe ser responsable”.

Un reto latente que se extiende a la sociedad es cómo informarse responsablemente, evitando la saturación de información que puede no ser tan verídica, esto se debe prevenir corroborando las fuentes, buscando información en medios de comunicación confiables, y evitando creer lo que se dice en las “cadenas” de redes sociales. De esta manera, cada ciudadano construye su propio criterio para informarse y actuar en pro a las diversas situaciones que acontecen día a día.

El periodismo en sí mismo debería siempre pensar en que no comunica cualquier contenido y que cuando uno hace periodismo, es decir, cuando uno busca información, la organiza y la presenta delante del público

La Voz de la U

Lo más leído

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Noticias recientes

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.

Cundinamarca tendrá la ciclovía más grande del país

“Ciclovía por la vida”, en Provincia de Sabana Occidente, contempla el tramo Madrid – Funza – Mosquera

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9 ,43-45): En aquel tiempo, entre la admiración general por lo que...