Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

[Para ver] Diez películas para conmemorar el Día de la Fotografía

Aunque no todas las personas son profesionales en tomar fotos. Algo es seguro, la mayoría de personas se toman fotos o selfies y buscan siempre el mejor ángulo o la mejor manera de lucir bien ante la cámara.

El 19 de agosto es el Día mundial de la Fotografía, se celebra porque ese mismo día pero de 1839, la Academia Francesa de Ciencias anunció el primer procedimiento fotográfico conocido como: daguerrotipo (esta técnica se caracteriza por formar una superficie de plata pulida como un espejo), el procedimiento se llama así por su creador Louis Jaques Mandé Daguerre.

Como dato curioso le contamos que la primera imagen fotográfica permanente fue tomada mucho antes, exactamente en junio de 1826, la imagen es conocida como ‘Vista desde la ventana en Le Gras’. Niepce fue quien tomó esta foto mediante un proceso llamado heliografía.

Fotografía Vista desde la ventana en Le Gras. Foto: Tomada de Pinterest.
- Patrocinado -


La primera fotografía duradera en color la tomó Thomas Sutton en 1861, se trata de tres fotos con filtros rojos, verdes y azules.

Esta fotografía se considera como la primera fotografía en color permanente. Tomada de la BBC.

Queremos mostrarle algunas obras audiovisuales que relatan historias de fotoperiodistas, fotógrafos estudiados y otros empíricos, quienes demuestran que la imagen conecta a todas las personas del mundo. Muchos afirman que tomar fotos no significa oprimir un botón, significa sentir y pensar la manera correcta de comunicarle a las personas lo que significa una foto. También es ayudar y solidarizarse con las personas que no tienen voz ni voto mediante imágenes.

De esta manera las fotografías permiten que las personas manifiesten sus sentimientos, vean el reflejo y la intención del fotógrafo. Por ello recopilamos algunas películas y documentales sobre personas que han hecho historia mediante la imagen fotográfica.

  1. Abstract, episodio 7-Platón/Documental: esta producción muestra los retratos que hizo Platón, un fotógrafo que captura la esencia del alma tanto de líderes mundiales y gente del común. El documental revela cómo es el proceso de Platón al momento de crear fotografías. Disponible en Netflix.
  1. Buscando a Vivian Maier. Documental/misterio: relata la historia de John Maloof, un hombre que compró obras en una subasta, sin saber que eso lo llevaría a crear un documental, una exposición de arte y un libro. John se pregunta qué fotógrafa es autora de obras tan ‘maravillosas’ y en busca de respuestas, se entera que en realidad Vivian era una niñera que tomó en secreto más de 100 mil fotografías. Disponible en Netflix.
"Buscando a Vivian Maier".

Hoy transmitiremos en vivo el documental "Buscando a Vivian Maier". 13:30 Hora Argentina 🎥El objetivo es crear una instancia de reflexión y discusión en torno al trabajo de esta fotógrafa, su visión y las experiencias que la circundan.Nominada al Oscar en la categoría Mejor Documental, "Buscando a Vivian Maier" es una incisiva reflexión, con toques de Errol Morris, sobre el rol del artista y la obsesión inherente de mostrar su legado al mundo. En 2009, en una subasta, se descubren más de cien mil fotografías de la Nueva York del los años 50 realizadas por una fotógrafa desconocida pero cuyos retratos documentales de la vida cotidiana la transforman inmediatamente en una de las más interesantes artistas dentro de la corriente de street photography. Sin embargo, no sabemos de ella más que su nombre y su profesión habitual, niñera. 📸

Posted by Motivarte, Escuela de Fotografia on Saturday, August 12, 2017
  1. La luz de las historias/ erie documental: esta serie muestra cómo unos fotógrafos viajeros hacen sus imágenes, tiene una belleza ‘visual’ en cada capítulo y se conoce la historia detrás de cada fotografía y enseñan cómo se hicieron. Las temáticas que se abordan en el documental son: naturaleza, deportes, fuego, conservacionismo, tribus y trabajo infantil. Disponible en Netflix.
  1. El fotógrafo de Mauthausen/Ficción histórica: esta película relata la historia de un fotógrafo combatiente, a quien internaron en un campo de concentración en Mauthausen, durante la Segunda Guerra Mundial. Este fotógrafo arriesga su vida con el fin de mostrarle al mundo la crueldad de los nazis. Gracias a estas imágenes se condenaron a altos cargos nazis en 1946. Disponible en Netflix.
  1. Hondros. Documental/bélico: esta producción es sobre Chris Hondros, un fotógrafo de guerra. El documental muestra la dedicación y profundidad al momento de tomar fotos que dejaron y dejarán huellas en quienes las vean. Disponible en Netflix.
  1. La sal de la tierra/Documental: El fotógrafo Sebastião Salgado, muestra las mejores fotos de sus ensayos fotográficos, se cuenta cuál es la motivación para retratar la hambruna africana, la vida de pequeñas tribus, la fauna y mostrar la aventura y resultados del vuelo en helicóptero sobre la naturaleza. Disponible en Google Play.
  1. The Journey is the destination/Drama: la película se basa en las notas de Dan Eldon, un fotógrafo disléxico, amante del color y caos de Kenia. En la película muestran lo peligroso que es ser un corresponsal de guerra. La trama de la historia gira en torno de los diarios de Eldon cuando fue a cubrir una guerra para Reuters, la agencia de noticias británica. Disponible en Netflix.
  1. Under an Arctic sky. Documental/aventura: narra la historia de seis surfistas que en compañía del fotógrafo Chris Burkard van en busca de olas desconocidas en los fiordos de Islandia. En esta producción se muestran fotogramas de aventura, hielo, barcos, auroras boreales y olas. Muchos críticos afirman que las imágenes son un ‘deleite visual’. Disponible en Prime Video.
  1. Mil veces buenas noches/Drama: esta película narra la historia de Rebecca, una fotoperiodista que se obsesionó con los reportajes de guerra, mientras documenta la guerra resulta herida de gravedad, cosa que la dejará entre la espada y la pared, puesto que debe elegir entre trabajo o familia. La producción tiene elementos autobiográficos de Erik Poppe (quien cubrió los conflictos en América Central, el Medio Oriente y en el Sudeste Asiático. Disponible en Apple TV.
  1. Everybody Street/Documental: mediante trabajo de icónicos fotógrafos callejeros, el documental muestra la evolución de la historia fotográfica de New York, una ciudad llena de vida y con miles de momentos y personas ‘dignas de inmortalizar’. La producción busca rendir un homenaje a la fotografía callejera. Algunos fotógrafos son: Bruce Davidson, Mary Ellen Mark, Elliott Erwitt, Ricky Powell y Jamel Shabazz.

Lo más leído

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 21,28-32: En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a...

El embarazo adolescente sigue disminuyendo en Colombia: ¿por qué?

Pese a que autoridades dicen que la reducción se está dando, algunas organizaciones sociales dicen que algunos jóvenes estarían recurriendo al aborto "por la promiscuidad juvenil".

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

“Todo el mundo sigue pensando en su propio ego y no piensa en el bien del país” Juan Carlos Pinzón

El presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón se refirió a la falta de diálogo y trabajo en equipo entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional.