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[Para ver] Los comerciales de televisión siguen encasillando a las mujeres como ‘amas de casa’

La publicidad ha sido un canal de mucha importancia para promover imaginarios sobre las personas, por medio de comerciales se han vendido desde lápices hasta la vetusta e indignante idea de que las mujeres nacieron para ser amas de casa y atender a los hombres. ¿Que si lo podemos hacer? Claro que si, pero somos mucho más que eso.

En los últimos días han surgido distintas polémicas sobre temas raciales, el penúltimo y más sonado ocurrió en Estados Unidos cuando un policía asesinó a un hombre, mientras que en Colombia un miembro de la fuerza pública presuntamente asesinó a un joven sin causas aparentes.

Ahora una empresa quiere quitar del mercado (mientras buscan una nueva marca) la famosa harina de panqueques Aunt Jemina, porque tiene en su empaque a una mujer afrodescendiente. Según PepsiCo (empresa propietaria), tener una mujer afro en el empaque es ‘racismo’, sin embargo muchas personas han criticado esta decisión y afirman que es más racista retirarla. Estas polémicas abrieron debate en otros espectros de la vida humana, por ejemplo el uso de la publicidad con discriminación de género.

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Pese a que muchas cosas se mantienen, no cabe duda que otras también han cambiado en el último tiempo, pero aún falta mucho camino por recorrer para que el machismo se elimine del pensamiento de miles de hombres y mujeres.

La publicidad ha sido un canal de mucha importancia para promover imaginarios sobre las personas, por medio de comerciales se han vendido desde lápices hasta la vetusta e indignante idea de que las mujeres nacieron para ser amas de casa y atender a los hombres.

Desde hace mucho tiempo nuestros antepasados fueron criados para hacer el trabajo duro, mientras la mujer se quedaba en la casa atendiendo el hogar; por ello  a lo largo de los años las mujeres han luchado por tener derechos y trabajar así como lo hacen los hombres, para cambiar el pensamiento de ‘que las mujeres deben atender al marido y no hacer nada más’ y para que el trato hacia ellas sea más respetuoso.

Todo comienza con un grupo que lideró Josefina Valencia y Esmeralda Arboleda, estas mujeres vallecaucanas desempeñaron un papel significativo en la historia, pues gracias a ellas las mujeres tienen participación política y social. Antes de 1954 el patriarcado y la religión mandaban en el país y las mujeres debían limitarse a ser madres, servirle a los hombres y limpiar la casa, su opinión jamás fue escuchada.

El 1 de diciembre de 1957 todas las colombianas conocieron cómo era una urna, puesto que fue la primera vez que una mujer iba a votar en Colombia. Desde ese momento la historia cambió porque las mujeres podrían elegir y ser elegidas sin problemas o estigmatización, además desde ese año comenzó a romperse el modelo machista que regía en la sociedad, con el fin de que las mujeres también tuvieran voz y voto.

Los comerciales

El 13 de junio de 1954 fue inaugurada la televisión en Colombia, desde un principio la televisión se concibió como un canal de información institucional en el que los jefes de Estado se comunicaran con los ciudadanos, pero rápidamente el Estado comprendió el potencial económico si permitía la promoción de productos y servicios con fines comerciales.

En Colombia la televisión tomó gran relevancia a finales de los 60s cuando se transmitió la visita del papa Pablo VI al país (1968) y cuando el hombre llegó por primera vez a la Luna (1969). En la década de los 70s surgieron programas educativos para que los adultos aprendieran a leer, escribir, sumar o restar. Poco a poco la televisión fue cambiando y el aparato, que antes era una caja con cola y casi irrompible, se volvió pantalla tan delicada y apreciada que se volvió parte primordial de la familia colombiana.

Echemos un vistazo a los estereotipos de mujer que los comerciales colombianos han promocionado

  • Top 1978: Un comercial que invita a que las mujeres se unan a como amas de casa y compren un jabón para tenerle la ropa limpia a sus esposos.
  • Libreta de Águila 1981: una comercial de Bancolombia en el que muestran que las personas pueden adquirir préstamos. En una escena materializan la idea de que con un préstamo se puede crear una industria familiar, pero muestran las mujeres como tejedoras, mientras que a un hombre lo ejemplifican comprando una casa o carro.
  • Proleche 1981: A parte de mostrar a una señora que le sirve la leche a su hijo y esposo, en el comercial se promueve el estereotipo de que ella debe conservar una ‘figura delgada’ para ser bonita.
  • Chocolate Sol 1983: Este es un comerciales que muchos colombianos recuerdan porque su canción es pegadiza, sin embargo siguen mostrando a una mujer que prepara el desayuno para la familia y se despide de todos, mientras ella se queda en casa.
  • La fina: Potencia el mensaje de que una mujer que se casa debe cocinar porque es a lo que se dedicará el resto de su vida. En el comercial una mujer dice: “una recién casada como yo debe conocer todos los secretos de cocina”.
  • Cerveza Águila, 1984: La mujer es vista como una persona que atiende a los hombres y que siempre debe llevarles la cerveza a la mesa.
  • Axe: esta es un comercial que recibió un montón de críticas, porque usan un jabón rosado y tachan al hombre de mujer, y agregan: “si hueles a jabón de mujer te tratan como mujer”.
  • Límpido 2005: Este comercial, aparte de mostrar a una mujer de color llamada ‘blanquita’, la ubican como alguien que se dedica a la limpieza de la casa.
  • Axe, 2008: En esta pieza publicitaria muestran que para ser hombre se deben tener muchas mujeres, además las muestran como personas hambrientas hacia los hombres.
  • Toallas Clorox 2008: De nuevo se sigue mostrando a una mujer que limpia la casa, además manifiestan cierta obsesión de que todo esté limpio, ya que la señora limpia hasta un control.
  •  Rama, 2011: A  parte de mostrar que es la mujer la que debe cocinar, ahora son los niños los que mandan a su mamá y deciden qué quieren comer.
  • Divercity 2007: Muestran que los niños pueden ser médicos, bomberos, arquitectos, y pilotos de avión. En cambio las niñas son modelos y cocineras
  • Renacell, 2019 : En la propaganda muestran que las personas que tienen arrugas deben eliminarlas para verse más jóvenes y bonitas
  • Ariel, 2019: Aún se sigue mostrando que las mujeres siguen siendo ‘amas de casa’ que se dedican a lavar y mantener sus casa limpias.
  • Jabón Bicarbonato 2020: Mientras unos hombres cantan, la mujer está lavando ropa y trapeando la casa.

¿Será que alguna vez mostrarán a las mujeres trabajando y a hacer comerciales de hombres que también se dedican al hogar? Al parecer hay empresas que están empeñadas en cambiar ese pensamiento de que las mujeres deben estar metidas en la casa haciendo oficio y dedicando todo su tiempo para atender al esposo.

El siguiente y último comercial se distancia de los prototipos de mujer cliché.

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