Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Por qué niñas y niños son “menos vulnerables” al Coronavirus?

Consultamos las estadísticas mundiales y corroboramos con pediatras por qué los menores enfrentan con más fortaleza el COVID-19.

Varias investigaciones y pediatras afirman que los niños responden de forma diferente al COVID-19, siendo sus casos lo más leves o asintomáticos. Pese a las indagaciones que hay, resulta prematuro afirmar las razones médicas que los hace “menos vulnerables”, pues como el virus es nuevo está en una fase intensa de estudio y requerirá tiempo para entenderlo plenamente.

UNIMINUTO Radio consultó la opinión de dos pediatras para intentar entender, desde la experticia médica, por qué los menores son menos propensos al contagio, como lo demuestran las estadísticas de la infección del 2020.

- Patrocinado -

Juan Torres Franco, médico Pediatra especialista en Infectología arguye que “no hay una explicación del porqué los niños están responden diferente a los adultos, la única respuesta que uno como pediatra encuentra es que el sistema inmunológico de los niños está más inmaduro, pero aparentemente ese es un factor que los protege”.

De acuerdo con el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo “de más de 3.000 muertos, ninguno es menor de 9 años“, mientras que el reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, indican que de 44 mil casos, solo hay una muerte en el grupo de 10 a 19 años.

Para Edward Arias, médico pediatra y concejal de Bogotá, los niños a pesar de no tener un sistema inmunológico desarrollado, no cuentan con enfermedades crónicas como lo son la hipertensión, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) u otra padecimiento concomitante”, es decir “una segunda enfermedad al mismo tiempo que la enfermedad primaria.

Arias asegura que los niños pueden contagiarse pero mientras no presenten una alteración con tratamientos o medicamentos que los inmunosuprima, difícilmente puede producirles sintomatologías graves o muerte. Cuando alguien habla sobre inmunosupresores se refiere a tratamientos que reducen la capacidad de una respuesta inmune, sin embargo estos se usan para tratar enfermedades como el Lupus eritematoso y trasplante de órganos, tal como lo define el diccionario médico de la Clínica Universidad de Navarra.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón dice que los niños se infectan menos y tienen una evolución clínica mucho más benigna y su letalidad es baja. “Según los datos que tenemos de China, en menores de 9 años no hay ningún fallecimiento; entre los nueve y los 20 años la letalidad es del 0,2 por ciento”, datos que confirman lo que dijeron los doctores a este medio.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes