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¿Qué es la Clasificación IMO y por qué debemos saber de ella tras la explosión en Tasajera?

Todos los camiones poseen estas etiquetas. ¿Qué significan y por qué es importante reconocerlas? Aquí le contamos.

La noticia de la semana es la tragedia en Tasajera, Magdalena, la explosión de un tanque de un camión con combustible que deja, por ahora, 20 personas muertas y 30 heridas que aún se debaten entre la vida y la muerte.

Tras varias horas de análisis de video y testimonios, todo indica que la tragedia se pudo evitar, eso si las personas que allí estaban hubieran reconocido el peligro al que se exponían al rodear el carro tanque. A lo mejor sí, a lo mejor no, quizás no se sepa nunca, pero los análisis post morten de hoy se plantean desde cualquier esquina, como la pobreza, la necesidad, el hambre, la imprudencia, la practica cultural, entre muchos otros.

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El episodio, por demás doloroso, sugiere hablar de un tema que cualquier colombiano debería ya conocer, quizás algo que se debió aprender en las escuelas públicas y privadas, o las academias de conducción, se trata de la Clasificación IMO.

¿Qué es?

La Clasificación IMO (International Maritime Organization) se coloca a todos aquellos vehículos adaptados para materiales altamente químicos, explosivos e inflamables, con el propósito de que las personas alrededor y que tengan cercanía con la mercancía, sepan que en caso de una reacción inesperada del material, hay una alta probabilidad de que la vida peligre. Normalmente se clasifican en nueve categorías diferentes teniendo en cuenta aspectos como: características intrínsecas y grado de peligrosidad.

Cada una de esas nueve señales tienen un color y señalética en específica para que sea identificadas con facilidad. Las dimensiones mínimas deben ser 100mm x 100mm y deben estar visibles en todos los lados del camión, pero la parte trasera es la más importante y no puede faltar una etiqueta ahí.

Señales y su descripción:

  • Clase 1 – Explosivos: Se caracterizan por ser de color naranja y tienen un imagen de una bomba estallando, allí se agrupan diferentes tipos de mercancía, en función del riesgo de explosión, proyección o incendio que puedan provocar. Algunos ejemplos son: Bombas, cohetes, fuegos artificiales y bengalas.
  • Clase 2 – Gases: Son de color verde y su silueta es una pipeta de gas. Allí se incluyen gases licuados, comprimidos o refrigerados. Dependiendo de todas sus propiedades se clasifican en asfixiantes, inflamables o tóxicos.
  • Clase 3 – Líquidos inflamables: La etiqueta contiene el símbolo de una llama negra o blanca sobre el fondo rojo, aquí entran combustibles aguarrás (disolventes de pintura), gasolina, pintura, barniz.
  • Clase 4 – Sólidos inflamables: Rayas rojas y blancas. Son materiales explosivos o auto reactivos a sustancias inflamables o que en contacto con el agua desprenden gases.
  • Clase 5 – Peróxidos orgánicos: Amarillo con negro, tipo señal de tráfico en interior una llama. Líquidos o sólidos que favorecen la combustión, el desarrollo de incendios o los peróxidos orgánicos.
  • Clase 6 – Tóxicos: Sus etiquetas son blancas con una calavera. Todo tipo de sustancias tóxicas o infecciosas para seres vivos.
  • Clase 7 – Material radioactivo: La propia señal debe contener la palabra radioactivo y su logo correspondiente. Uranio, plutonio o torio son elementos químicos que se clasifican en esta clase.
  • Clase 8 – Corrosivos: La etiqueta muestra en blanco y negro dos tubos de ensayo vertiendo líquido sobre una mano y un metal. Sustancias de efecto destructivo que dañan el tejido de la piel como puede ser el ácido sulfúrico o el hipoclorito sódico.
  • Clase 9 – Objetos peligrosos diversos: Señal blanca con rayas verticales negras. Dioxinas, pilas de litio, hielo seco entran en esta categoria.

Estas señales, además de indicar su inestabilidad o inflamabilidad, sirven para que los bomberos o cuerpos de emergencia decidan con qué material o sustancia pueden apagar el fuego o la reacción química que se produzca. Por tal razón es que, en muchas oportunidades, los equipos de emergencias no emplean agua, porque podría generar una reacción adversa a la esperada.

Finalmente, cabe mencionar que todos los camiones deben cargar extintores diseñados exclusivamente para el material y la carga que llevan, puesto que en caso de que los bomberos u otro cuerpo oficial no puedan intervenir, se deben emplear los extintores que lleva el camión.

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