EFE/ Alberto Valdés

Lo que antes era un espejo de agua con algo más de 6 metros de profundidad, al sur de la capital de Chile, hoy solo queda un lecho seco con profundas grietas como consecuencia directa de los efectos de la crisis climática.

La laguna de Aculeo era muy popular para los habitantes ya que era un destino predilecto para pasar el verano. Nadadores, esquiadores y navegantes frecuentaban este lugar para disfrutar de éste cuerpo de agua. Pero las precipitaciones de la última década (2010-2018) son aproximadamente 38% menores que el promedio histórico lo que ha convertido a la laguna en barro seco y vegetación.

“Es una situación bien preocupante porque de acuerdo a todas las proyecciones de cambio climático, lo que está ocurriendo ahora con este patrón de precipitación no se espera que se vaya a revertir. Se espera que continúe en el tiempo”, señaló Pilar Barría, profesora de la facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile.

La laguna Aculeo no es la primera consecuencia de sequía a causa del cambio climático en Chile ni en el mundo, pero si es el ejemplo claro para actuar frente a esta problemática que crece en todo el planeta.

 “Todas las proyecciones climáticas tienen incertidumbre. Puede ser que en uno o dos años más comience a llover, pero si nos basamos en los modelos de cambio climático se muestra que las proyecciones indican que esto sería la nueva normalidad. Se proyecta que Chile tenga menos precipitación hacia mediados y finales de siglo”, afirmó la catedrática.

En un verano ardiente, la Antártida se derrite velozmente

Soluciones

Entre las soluciones que se plantean para que la laguna vuelva a restablecerse es a través de la adecuación del canal de regadío El Aguilino. Sin embrago, los expertos afirman que si no hay temporada de lluvia sería imposible que el canal cumpla su función.

Es tanta la preocupación que ha generado la pérdida de la laguna que se quiere manejar a través del Ministerio de Obras Publicas, un proyecto dentro del Programa de Infraestructura Rural de Desarrollo Territorial (PIRDT) a través del cual se invertirán 2mil millones de pesos chilenos en mejoras al canal El Aguilino.

“Tengo la esperanza de que el hombre vuelva a comprender la importancia de estos ecosistemas. Si no aprendemos a cuidar estos recursos va a pasar lo que pasó en Europa, con temperaturas sobre 40 grados. Todos sabemos lo que va a pasar si aumenta la temperatura un par de grados”, afirmó Antonio Guerra, quien vive en las colinas cubiertas de bosques esclerófilos, que son plantas adaptadas a largos periodos de sequía y calor.

Ficha de búsqueda
Se seca por completo la laguna Aculeo en Chile
Nombre del artículo
Se seca por completo la laguna Aculeo en Chile
Descripción
Un desolador panorama muestra las heridas causadas por las crisis del cambio climático en uno de los atractivos turísticos de Chile.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo