Foto tomada de www.eltiempo.com
Foto tomada de www.eltiempo.com

Por Alejandro López Arias

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en Colombia anualmente son afectadas 42.000 hectáreas por incendios mayormente ocasionados por los seres humanos. Dicha destrucción de los ecosistemas se debe a la imprudencia, ignorancia y falta de prevención.


¿Cómo prevenir incendios forestales?
Según Luz Adriana Pineda, Coordinadora de Gestión del Riesgo en Desastres de la Cruz Roja, seccional Bogotá y Cundinamarca, el primer paso es reconocer el entorno. Allí se debe identificar en qué clase de paisaje el individuo vive, si es rural, urbano o natural boscoso, para asimismo saber de qué manera actuar.
A nivel cultural y educacional la funcionaria de la Cruz Roja recomienda que “El ciudadano debe verificar que no va a tirar algo encendido al piso, que no va a dejar envases de vidrio y que constantemente revisará las conexiones eléctricas de su hogar”. Asimismo, la ciudadanía debe tener una cultura de prevención de riesgo mayor y no solo para los incendios sino para cualquier tipo de catástrofe que se presente.


En ciudades como Bogotá, que cuenta con múltiples cerros y parques con vegetación no nativa, la probabilidad de los incendios aumenta, puesto que plantas como los eucaliptos y pinos absorben la humedad del suelo resecando la tierra.
Según el Ministerio de Medio Ambiente de Colombia los efectos más notables y graves con la aparición de incendios forestales son: el incremento de la deforestación, la perdida de los recursos, la debilitación el suelo y riesgos respiratorios para la ciudanía aledaña.


En meses como febrero y marzo la cultura de prevención debe ser más fuerte puesto que son meses secos acompañados del fenómeno del niño, lo que aumentaría las posibilidades de este siniestro ambiental.

Para ampliar la información dada por los expertos e información de otras temáticas escuche el segundo programa de Datéate Radio por UNIMINUTORADIO en la frecuencia radial 1430 am y en http://www.uniminutoradio.com.co/ 
Horario de Datéate Radio: martes de 5:00pm a 6:00 pm.