Los terrenos están vacíos, ni el Municipio ni el Departamento se hacen responsables.

La ilusión de tener colegios de alta calidad, se estancó con promesas incumplidas. Ahora solo están lotes donde lo único que se puede estudiar es la corrupción.

Por: Luz Karime Restrepo Granobles

Banquete del Millón 2019

Se busca renovar la situación de la comunidad estudiantil del municipio, dentro de las aulas de clase. A finales del año 2018 dio inicio a la demolición de dos colegios,  del cual se pensaba, sería un gran avance para la comunidad. Pero ahora son dos lotes abandonados.

$8.400 millones de pesos serán invertidos en dos Colegios 10 que prometió la Gobernación del Valle  para el municipio de Guacarí. Los Colegios 10 contarán con aulas modernas, laboratorios de ciencia, bibliotecas, salas especializadas de tecnología, comedores, cocina y áreas recreativas, con jornadas únicas.

Más de 350 estudiantes serían los beneficiarios  de estos mega Colegios. Los padres y la comunidad contaban con que tendrían, en un año, los Colegios, pero ahora no saben  cuándo podrán acceder a este beneficio para sus hijos.

Los estudiantes fueron reubicados en otras instituciones, pero gran parte se han visto afectados, ya que, se encuentra mucho más retirada.

Daniela Polanco, madre de familia, residente del corregimiento de Guabitas, se siente disgustada por el incumplimiento de las obras, “estábamos muy contentos porque contaríamos con los recursos necesarios para una mejor educación de nuestros niños. Ahora nos toca caminar,  es más lejos para nosotros”.

Estas obras se encuentran paradas hace varios meses. El señor, Edison Reina, asistente de planeación de la Alcaldía Municipal se pronunció, “no tengo muy claro el tema, pero, la obras se encuentran paradas ya que el dinero lo tienen en una fiducia en la ciudad de Bogotá, eso lo tiene amarrado el ministerio”.

“Se inició obra con la empresa  contratista Mota Engil, empresa portuguesa. Se realizó la demolición de ambos colegios, en una de las obras se alcanzó un avance del 3%  se adecuó el terreno y se hizo cimentación de los bloques, las obras se tuvieron que parar porque la empresa contratista salió involucrada con el escándalo de Odebrecht”  Jefe de planeación, Edison Navarro.

Estas firmas involucradas, ahora se les esta conociendo como el “carrusel de las aulas”. En varias regiones del País, esta empresa contratista ha demolido varios colegios, para dar  inicio con la remodelación de los “colegios 10” pero solo ha entregado 17 de 541 proyectos que tenían. La empresa renunció continuar con los proyectos, este afecta a más de 100.000 niños en todo el país.

La Contraloría General de la Nación, declaró una investigación inicial acerca de los retrasos que se están presentando en proyectos de infraestructuras educativas en varios municipios del país.

Navarro, también comentó que se buscó otra empresa para que siguiera con las obras. Sería la empresa peruana del grupo Graña y Montero pero, según el jefe de planeación, no contaban con los recursos necesarios.

En el casco urbano, se rumora que estas obras se encontraban paradas por falta de documentación. El señor, Navarro, ha dicho “no, no falta ningún documento, todo está al día, ahora estamos buscando otra empresa para seguir con las obras y dar cumplimiento a la comunidad. “Esperemos que sea muy pronto”.

Oscar Hernán Sanclemente, Ex  Alcalde del Municipio comentó que el Ministerio de Educación y de Hacienda le pidió a la gobernadora del Valle del Cauca que inicialmente se debía de entregar los lotes sin infraestructura para que pudieran iniciar y así mismo poder depositar el dinero.

Eyder Lucio, concejal del municipio, “A nivel nacional se demolieron 541 colegios, los cuales se le asignaron a dos contratistas, esto es un lio nacional, no solo en el municipio de Guacarí, estos colegios 10 se iban a realizar en todo el país.

Por otro lado, la gobernadora del Valle aportó para la realización de los colegios y ahora pide al Estado que se le devuelva el dinero para ella poder terminar dichas obras.

En 2015 – 2016 se hicieron una serie de convocatorias, después se generaron unos contratos, estos son realizados a nivel nacional, existían nueve contratistas, uno de ellos tenía un importante número de concentración de proyectos y era el consorcio Mota Engil,  con 248 proyectos de los cuales, por supuesto, le correspondió en su momento los del departamento Valle del Cauca. Son doce proyectos que la gobernación cofinanció para llevar a buen término  estas obras de infraestructura educativas en varios de los municipios, entre ellos Guacarí, infortunadamente, como fue diagnosticado por este gobierno, este contratista no cumplió, tenía los proyectos en  nivel de riesgo alto y medio alto y que efectivamente se ve con lo que está sucediendo en las obras, se iniciaron pero no se ha culminado su ejecución.

¿Qué decisiones se empezaron a tomar por parte del Presidente, de la Ministra y desde la gerencia del FFIE?

Adriana González, Gerente de Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), evidenció que se inició con los procesos jurídicos correspondientes, se adelantó el procedimiento  de terminación anticipada por incumplimiento, con todo el rigor, con el debido proceso, para efectivamente comprobar que el contratista no cumplió con el objetivo con el que fue contratado.

A partir de entonces se inició con acciones técnicas correspondientes, que le permitieran garantizar al FFIE tener mayor probabilidad de contratistas y así poder dar respuestas a las comunidades educativas, a los niños, a los docentes, a las entidades territoriales que depositaron su confianza en el Fondo de Financiamiento, abrieron otra convocatoria cumpliendo con todo lo que fue señalado por el Plan de Desarrollo.

“Hoy en día pasamos de tener nueve contratistas a tener 41 contratistas ambientados en 17 departamento, y para el departamento del Valle del Cauca, más de veinte contratistas certificados, eso significa que vamos a poder reasignar las obras” Adriana González, Gerente del FFIE.

Ficha de búsqueda
Cero para los Colegios 10 en Guacarí
Nombre del artículo
Cero para los Colegios 10 en Guacarí
Descripción
La ilusión de tener colegios de alta calidad, se estancó con promesas incumplidas. Ahora solo están lotes donde lo único que se puede estudiar es la corrupción.
Autor
UNIMINUTO Radio
Uiminuto Radio - Buga
Publisher Logo