Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia se caracteriza por su cultura, no por la ‘droga’

Hoy le mostramos qué percepción tienen algunos países sobre los colombianos y porqué es incorrecto pensar que este país se caracteriza por las 'drogas'.

Considerando la reciente polémica sobre la denuncia de la cantante barranquillera Shakira, una artista colombiana contra unos raperos alemanes llamados: Kalazh44 y Samra. En distintos medios de comunicación afirmaron que la cantante colombiana se ‘ofendió’ al ver que la portada del álbum era una foto suya, editada y en una mesa llena de cocaína.

Sin embargo, según la cadena de televisión Telemundo, ante la denuncia los raperos quienes aseguraron mediante un vídeo en tono de burla, que no querían ningún problema con Shakira y que la ‘admiraban’, también afirmaron que muchas personas y medios opinaban sin saber lo que pasó o el verdadero significado de la canción.

- Patrocinado -


El 26 de julio un youtuber que afirma ser ruso-alemán enamorado de Colombia, Dominic Wolf,  expresó su enojo ante este ‘abuso’ y explicó lo que realmente significa la canción de rap.

“Si hablan de Colombia, se burlan de una figura tan importante para el país colombiano, como lo es Shakira… Parte de la canción dice ‘yo consumo cocaína como Shakira’… Hablan sobre Pablo Escobar (narcotraficante colombiano)”. Por último concluyó afirmando que como pocas personas conocen el país, al ver que alguien tan conocido como estos raperos hablan mal sobre Colombia, cambiará la perspectiva del país y seguirán catalogándolo como el país del narcotráfico y las drogas.

Teniendo en cuenta esta polémica, entrevistamos a diferentes colombianos que han visitado otros países y nos cuentan cuál es la percepción que ellos tienen de Colombia.

Por otra parte, Yoli Carrillo, estudiante de comunicación social-periodismo visitó Uruguay, Brasil y Argentina y contó su experiencia en cada país latinoamericano :

  • En Brasil las personas afirman que los colombianos son agradecidos, independientes y honestos con sus familiares, ya que en Brasil los hijos maltratan a sus parientes, toman dinero sin permiso y viven a costillas de sus padres, aunque tengan 30 años.

    Allá relacionan a Colombia con Pablo Escobar y Narcotráfico, incluso le preguntaron si el cartel de Cali era mejor que el de Escobar. Sin embargo algunos brasileños que visitaron este país aseguran que es grande, bonito y con personas amables.
  • Uruguay: aunque Yoli Carrillo no visitó tanto tiempo este país, le preguntaron si la vida era costosa y si la calidad de la marihuana colombiana era mejor que la de Uruguay.

  • Argentina: “una vez en Uber lo primero que me preguntaron fue sobre la situación del narcotráfico, además como el hijo de Pablo Escobar vive en Argentina pues siempre lo mencionan. Tienen la percepción que en Colombia no hay buena calidad en la educación pero también  aseguran que los colombianos son muy amables y amigables”.

En ese mismo sentido, Adelaida Infante, estudiante de comunicación social-periodismo, nos comenta qué percepción tienen los españoles acerca de Colombia.

  • España: “Allá piensan que todos los colombianos se ríen duro, cuando hablan de Colombia los principales referentes son cantantes de reggaetón como Maluma o J-Balvin, la mayoría quería saber cómo eran los paisajes y la comida colombiana”.


Los españoles hacen bromas refiriéndose a Pablo Escobar y al narcotráfico, hubo una persona que se acercó a Infante y le manifestó que Colombia era un país inseguro, que mataban a mucha gente y que vivían en una selva. 

Daniela Abella fue a Argentina y afirmó que a ellos les parece que Colombia es un país ‘hermoso’, especialmente por su diversidad de climas, frutas y acentos (porque en el país cada ciudad tiene un acento distinto). “Les encanta tanto, que Colombia es el principal destino turístico latinoamericano de los argentinos”.

Hay personas que solo conoce este país por la droga y el narcotráfico, de hecho solamente preguntan por Medellín y también sobre la calidad de la cocaína.

En Chile tienen una percepción muy errada sobre los colombianos, aunque a ellos también les parece interesante el acento (piensan que en Colombia todos tienen acento paisa).  La mayoría de chilenos creen que los colombianos son ladrones y adictos a la droga, su pensamiento se basa en la cantidad de series que hay sobre Pablo Escobar u otros narcotraficantes de Colombia.

Cosas de Colombia que llaman la atención de otros países.

Es uno de los 5 países con mayor diversidad de plantas y animales. Tiene el 10% de biodiversidad  del planeta, pues cuenta con una enorme variedad de especies tanto de fauna como de flora.

Cuando los colombianos visitan otros países por un período largo, lo que más extrañan es la comida, así lo afirmó Adelaida Infante. El país tiene gran variedad de frutas y vegetales, lo cual hace posible cocinar distintas recetas gastronómicas. Estos son algunos platos típicos del país.

Los colombianos se caracterizan por ser ‘recursivos’ y muchos se identifican por los famosos ‘remedios caseros’, una combinación de ingredientes que calman dolores de cabeza, estómago u otras dolencias. Le dejamos los remedios caseros más usados en el país.

Adelaida Infante manifestó que una de las características que más resaltan de los colombianos en otros países es la espontaneidad y la manera de bailar. Colombia tiene gran variedad de danzas y bailes; sin embargo lo más importante de una canción es el ritmo, por ello le mostramos los ritmos típicos del país.

Por último queremos mostrarle algunos lugares ‘hermosos’ que tiene el país y que probablemente puede visitar cuando termine la crisis  sanitaria y la pandemia. 

Con esto le queremos demostrar que este país no debería ser conocido por narcotraficantes o drogas, sino por sus cantantes como Shakira, Juanes, Carlos Vives, entre otros. Por deportistas como Falcao García, Mariana Pajón o Caterine Ibargüen, por escritores como Gabriel García Márquez, Jorge Isaac o Rafael Pombo o simplemente por algunos periodistas como Juan Gossaín, Alberto Salcedo Ramos, Germán Castro Caicedo o Yamid Amat.

Lo más leído

[Infografía] Día mundial de la cerveza

UNIMINUTO Radio presenta una dinámica infografía, donde expone algunos detalles históricos y curiosos del día mundial de la cerveza.

Ministerio de Salud hace público protocolos de bioseguridad para gimnasios y centros deportivos

Este tipo de establecimientos podrán volver abrir sus puertas al publico bajo ciertas medidas de distanciamiento y bioseguridad.

“Volveremos a florecer”, iniciativa de la feria de las flores de Medellín

Se pretende llevar un mensaje de aliento y esperanza a distintas regiones del país, y apoyar a silleteros y floricultores.

Noticias recientes

Ecos de travesía

Ecos de travesía  - voces en movimiento es una serie podcast producida por estudiantes de la Especialización en Comunicación Educativa de Uniminuto,...

Periodismo joven: el tema en conmemoración de los 25 años de Datéate

Se acercan los 25 años de Datéate #DateateEnSus25Años

Denuncia: Familias de Ciudad Bolívar afectadas por explotación de material pétreo

A pesar de las denuncias hechas por parte de los ciudadanos, hasta el momento a los habitantes del Mochuelo no se les ha brindado respuesta.

Gobierno autoriza rutas piloto desde el Aeropuerto Internacional José María Córdova de Rionegro

Las rutas autorizadas por los ministerios del Interior y de Salud y Protección Social se habilitan con los aeropuertos Palonegro, de Lebrija (Santander, que sirve a Bucaramanga); Camilo Daza, de Cúcuta; Matecaña, de Pereira; La Nubia, de Manizales; El Edén, de Armenia, y Gustavo Rojas Pinilla, de San Andrés.
Share via