Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Infografías y datos: cómo convertir lo complejo en metáforas visuales atractivas

Las cifras, los datos, la información y el análisis numérico en ocasiones asusta y complejiza la comprensión de la información. El diseñador gráfico e ilustrador Jorge Aníbal Beltrán, explica cómo convertir lo complejo en metáforas visuales por medio del lenguaje infográfico.

En horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo la sesión número 11 de la Cátedra Abierta de Comunicación 2021, la cual fue orientada por Hernán Huertas, director del programa de Comunicación Gráfica de UNIMINUTO, con la participación de Jorge Aníbal Beltrán Vega, docente investigador de la Tecnología en Comunicación Gráfica (TCGR) de UNIMINUTO.

En el primer momento de la charla Beltrán Vega definió el concepto de lenguaje, de acuerdo con él, se trata del sistema de diferentes signos por el cual las personas se comunican entre sí.

“Debemos avanzar en trabajar en conjunto desde la comunicación gráfica, el periodismo y con los datos digitales para lograr resultados creíbles y verídicos”: Jorge Aníbal Beltrán. Foto: pantallazo de la Cátedra Abierta.

¿Cómo convertir lo complejo en metáforas visuales por medio del lenguaje infográfico?

- Patrocinado -


La alfabetización gráfica es la que permite crear, leer y entender esas representaciones visuales que pueden ser historias, logos, dibujos, libros, fotografías, entre otras representaciones gráficas existentes. “Para la mente de las personas es más fácil recordar una representación gráfica, que un texto, así las dos representaciones tengan la misma información”, aseguró Beltrán. 

Algunas imprecisiones connotativas en el momento de representar historias, contenido, e información por otros medios, es lo que complejiza su comprensión e interpretación, por eso Beltrán explica por qué es importante trabajar desde las representaciones gráficas implementando las infografías y las visualizaciones.

La infografía

Según Beltrán es una comunicación visual en la que se informa con texto e imagen, por medio de signos o visualizaciones que facilitan la interpretación, transformando así lo que es es complejo a accesible y entendible.

El experto también habló de las características que permiten que una infografía cumpla su objetivo: “la información plasmada debe tener significancia, buena estética, que sea funcional y se pueda comprender fácilmente”.

En la charla también compartió algunas herramientas gratuitas que funcionan para la visualización de datos con gráficos, interactividad y animaciones, lo que permite una mayor comprensión de la información. El exposito también habló específicamente de Tableau Public‘, una página web para explorar visualizaciones de datos y compartir con el público general, en la cual diferentes autores del mundo pueden subir sus trabajos y representaciones gráficas para que así las personas conozcan cómo funcionan estas herramientas y el impacto que tienen las representaciones gráficas para comunicar datos e información.

Vea la conferencia en YouTube

Vea la conferencia en Facebook.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes